El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiteró este jueves su llamado a la transparencia en Venezuela y la presentación de las actas electorales por parte del Consejo Nacional Electoral, luego de que, este martes, el grupo de expertos que viajó al país a observar el evento presentara su informe provisional.
Por medio de su portavoz, Farhan Haq, Guterres insistió en “su llamado a la transparencia” y alentó “a la publicación de los resultados electorales y el desglose por estaciones de votación” por parte del chavismo, que aún no ha presentado pruebas de la supuesta victoria de Nicolás Maduro.
Asimismo, Haq explicó que la difusión de las primeras conclusiones de los expertos -que inicialmente iban a ser privadas- se hizo “bajo la autoridad del Secretario General, como parte de un procedimiento normal en línea con las políticas de transparencia” de la Organización, y sumó que el grupo entregará su informe final confidencial, “con los aspectos técnicos de las próximas fases restantes del proceso electoral”, a la brevedad.
Este martes, la Secretaría General de Naciones Unidas dio a conocer la evaluación inicial de los observadores que participaron de las elecciones del pasado 28 de julio, siguiendo la invitación del régimen. El documento señaló que el chavista Consejo Nacional Electoral no respetó las disposiciones reglamentarias sobre la publicación de los datos oficiales, algo sin precedentes en la historia de las elecciones contemporáneas del país.
A su vez, indicaron que el Consejo no “siguió las disposiciones legales y regulatorias nacionales, y todos los plazos establecidos fueron incumplidos”, lo que “tuvo un impacto negativo en la confianza de gran parte del electorado venezolano en el resultado anunciado por el CNE”.
“Los anuncios de resultados consistieron en comunicaciones orales sin apoyo infográfico. El CNE no publicó y aún no ha publicado ningún resultado (o resultados desglosados por mesa de votación) para respaldar sus anuncios orales, según se contempla en el marco legal electoral”, agrega el texto, a la par que hace mención de otras irregularidades denunciadas durante la jornada.
Desde el oficialismo no tardaron en cruzar a los integrantes del panel y los tildaron de “falsos expertos electorales” que buscan difundir “una serie de mentiras”, al igual que sus pares del Centro Carter, que presentaron conclusiones similares. Es un informe “panfletario” que “demuestra la intencionalidad política perversa de dicha difusión, compuesta de argumentos falaces y desfigurados”, sumaron.
Sin embargo, desde la oposición se valieron del informe para dar mayor respaldo a la victoria de Edmundo González Urrutia, tal como evidenciaron el 83.5% de las actas que recopilaron y publicaron en un sitio web.
El ex diputado Juan Pablo Guanipa desmintió en sus redes sociales las denuncias de la oposición de que los documentos son falsos y aseguró que los miembros de la ONU pudieron observar una pequeña muestra de ellas. “Son originales, están ahí, son válidas, son la realidad. Exhiben todos los dispositivos de seguridad de los protocolos originales de los resultados”, escribió.
Por su parte, Henrique Capriles mencionó que el escrito “reafirma” que Maduro “perdió la elección” y debe hacerse a un lado del poder, para permitir una transición pacífica hacia la democracia.
(Con información de EFE)