Más de 25 ONG pidieron este miércoles a Gobiernos de Latinoamérica tomar “acciones concretas” para “detener” la “crisis de derechos humanos” en Venezuela, desatada luego de las protestas -que dejaron 25 muertes y más de 2.400 detenidos- contra el resultado oficial de las elecciones del 28 de julio, que dio como ganador al mandatario Nicolás Maduro.
En un comunicado conjunto, las ONG pidieron también a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se sumen al llamado de la sociedad civil venezolana en favor del respeto a los derechos humanos.
“El Gobierno ha detenido a personas defensoras de derechos humanos, activistas y abogados, y ha impedido -en la gran mayoría de los casos- cualquier representación jurídica independiente por parte de defensores privados y organizaciones de la sociedad civil”, señalaron.
Asimismo, denunciaron “la anulación” de pasaportes a ciudadanos que se encuentran dentro y fuera de Venezuela, “en un momento en el que la escalada de amenazas y amedrentamientos (...) ha obligado a decenas de personas a resguardarse o a pensar en el exilio forzado para preservar su vida y libertad”.
Ante esta situación, las organizaciones no gubernamentales pidieron a los países receptores de venezolanos que “faciliten los trámites y medidas migratorias y las posibilidades de regularización”, así como la expedición de “procesos de asilo y refugio”.
Además, manifestaron su preocupación sobre las recientes medidas del Ejecutivo, como “los bloqueos a sistemas de mensajería digital como Signal o el anuncio del cierre de la red social X durante 10 días, hechos que siguen violando libertades en el país, como el derecho a la información”.
Este martes, el alto comisionado de la ONU para los DDHH, Volker Türk, advirtió sobre “el clima de miedo” en Venezuela ante las “continuas detenciones arbitrarias” y el “uso desproporcionado de la fuerza (...) de los cuerpos del orden público” tras las elecciones, una declaración que rechazó Caracas al considerar que Türk “se quita la máscara” y “asume el papel para el cual fue colocado” por parte de “poderes imperiales”.
El autoproclamado triunfo de Maduro para un tercer mandato consecutivo ha sido cuestionado por varios Gobiernos extranjeros y grupos de veeduría internacional, mientras el antichavismo asegura que su abanderado, Edmundo González Urrutia, ganó las presidenciales por amplio margen.
Entre los arrestados, como recuerda la ONU, están personas vinculadas a la oposición, que ha denunciado un fraude electoral. Naciones Unidas ha señalado que algunos casos pueden equivaler incluso a desapariciones forzosas y ha lamentado que a algunos detenidos no se les haya dado la posibilidad de elegir abogado o contactar con sus familias.
Turk ha reclamado garantías judiciales, así como la liberación “inmediata” de cualquier persona que haya sido detenida de manera arbitraria.
“Es especialmente preocupante que tantas personas hayan sido detenidas, acusadas o imputadas por incitación al odio o delitos terroristas. El Derecho Penal nunca debe usarse para limitar de manera indebida los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación”, ha subrayado Turk este martes.
Por otra parte, ha llamado a erradicar el “desproporcionado” uso de la fuerza, algo que ha atribuido no sólo a los organismos oficiales al servicio del Gobierno de Nicolás Maduro sino también a individuos armados que simpatizan con la administración chavista. Asimismo, ha denunciado acciones violentas contra funcionarios públicos e instituciones y ha incidido en que “la violencia nunca es la respuesta”, según la nota difundida por su oficina.
“Todas las muertes en el contexto de las protestas deben investigarse y sus responsables han de rendir cuentas”, ha reclamado.
(Con información de EFE y EP)