El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que el dictador venezolano, Nicolás Maduro, se equivocó al autoproclamarse vencedor de los comicios presidenciales en lo que constituyó un nuevo apoyo al candidato opositor Edmundo González Urrutia.
La declaración de Biden ocurrió cuando el mandatario compareció brevemente ante la prensa antes de subir al helicóptero presidencial Marine One. En un principio, agencias de noticias como AP, Reuters y EFE reportaron que, cuando un periodista le preguntó si apoyaba la convocatoria de nuevos comicios en Venezuela, Biden se limitó a contestar: “Sí, lo hago”, sin ofrecer más detalles.
Poco después, el Consejo de Seguridad Nacional estadounidense aclaró que Biden escuchó mal la pregunta y su respuesta fue respecto de si Maduro estaba equivocado en su postura, a lo que el presidente dijo “sí”. En tanto, una fuente de esa dependencia oficial aclaró a Infobae que “para la mayoría del pueblo venezolano, para Estados Unidos y para un número cada vez mayor de países, está meridianamente claro que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos el 28 de julio”.
“Estados Unidos hace un nuevo llamamiento para que se respete la voluntad del pueblo venezolano y se inicien los debates sobre una transición de vuelta a las normas democráticas”, agregó la misma fuente.
Por otro lado, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Sean Savett, aseguró que “Maduro y sus representantes deben ser claros sobre las elecciones venezolanas del 28/7. Es evidente que Edmundo González Urrutia obtuvo mayoría de votos. Hacemos un llamado a respetar la voluntad del pueblo e iniciar los debates para una transición a las normas democráticas”.
La propuesta de Lula
Este jueves, durante una entrevista en la Radio T, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió dos posibles salidas a la crisis postelectoral en Venezuela: la formación de un Gobierno de coalición que integre miembros del chavismo y de la oposición o la celebración de nuevos comicios.
Las declaraciones de Lula provocaron enseguida la reacción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que no ve “prudente” pedir ahora nuevas elecciones en Venezuela.
Mientras tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sugirió para Venezuela un “frente nacional” como el que hubo en Colombia en el siglo XX, en el que liberales y conservadores se turnaban el poder como paso “transitorio” hacia una “solución definitiva” a la crisis, en una idea similar a la sugerida por Lula sobre un Gobierno de coalición.
A su turno, la líder opositora venezolana María Corina Machado rechazó el jueves la propuesta del presidente de Brasil de que Venezuela celebre nuevas elecciones presidenciales tras los cuestionados resultados de los comicios del mes pasado.
Machado dijo durante una rueda de prensa virtual con medios argentinos que rehacer las elecciones sería «un insulto» al pueblo, y se preguntó si se celebran segundas elecciones y Maduro sigue sin aceptar los resultados, «¿vamos a por unas terceras?»
La victoria de Maduro en los comicios del 28 de julio fue proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sin publicar las actas de votación, y la Administración de Biden considera que el ganador fue el opositor Edmundo González Urrutia, según las actas obtenidas por el bloque opositor mayoritario.
Después de las elecciones en Venezuela, los Gobiernos de Brasil, Colombia y México iniciaron contactos para encontrar una solución a la crisis, un esfuerzo de mediación que cuenta entre otros con el respaldo de Estados Unidos.
(Con información de EFE y AP)