República Dominicana está dispuesta a dar permiso de trabajo a los venezolanos con documentos vencidos

Lo afirmó su presidente, Luis Abinader, al ser consultado luego de que la representación consular y diplomática salió del país petrolero por disposición del dictador Nicolás Maduro

Guardar

Nuevo

El presidente dominicano, Luis Abinader (EFE/Orlando Barría)
El presidente dominicano, Luis Abinader (EFE/Orlando Barría)

República Dominicana está dispuesta a facilitar permisos de trabajo a ciudadanos venezolanos con la documentación vencida, dado que la representación consular y diplomática salió del país por disposición del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, y no tienen posibilidad de renovar sus pasaportes, dijo este lunes el mandatario dominicano, Luis Abinader.

“Ya lo hemos hecho en el pasado. Hemos facilitado los permisos de trabajo, sin ellos tener los documentos al día (...) y, si tenemos que hacerlo de nuevo, lo vamos a hacer”, afirmó Abinader al responder a una pregunta en ese sentido durante su rueda de prensa semanal.

Según Abinader, “República Dominicana tiene una deuda con Venezuela, la tiene desde Rómulo Betancourt, que luchó por la democracia contra la dictadura de Trujillo, y por muchos años después también ese país nos ha ayudado a luchar a favor de la democracia”.

En un momento determinado, “más de 250.000 dominicanos trabajaban en Venezuela y ellos nos abrieron las puertas. Por lo tanto, es el momento de nosotros reciprocar esa ayuda histórica que nos ha dado Venezuela”, insistió.

Filas por visa en la embajada de República Dominicana en Caracas (Archivo)
Filas por visa en la embajada de República Dominicana en Caracas (Archivo)

El régimen de Venezuela desencadenó una crisis diplomática con siete países, entre ellos República Dominicana, a raíz de su cuestionamiento sobre la transparencia y limpieza de los comicios del 28 de julio en los que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Nicolás Maduro fue reelegido para un tercer mandato, resultado que la oposición considera fraudulento.

Después de que sus mandatarios expresaran preocupación por el proceso electoral, el régimen de Maduro exigió a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay “el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano” y anunció la retirada de sus representantes de esas naciones.

Abinader mantuvo su postura de solicitar la publicación de las actas electorales: “Esa ha sido nuestra posición, la seguiremos manteniendo y seguiremos apoyando también la democracia en Venezuela”, dijo, pero evitó realizar un reconocimiento expreso de Edmundo González Urrutia como vencedor de las elecciones.

Integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana detienen a unas personas durante una protesta contra los resultados divulgados por el Consejo Nacional Electoral (EFE/Manuel Díaz)
Integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana detienen a unas personas durante una protesta contra los resultados divulgados por el Consejo Nacional Electoral (EFE/Manuel Díaz)

El régimen de Maduro detuvo a más de 90 adolescentes durante las protestas

Al menos 91 adolescentes fueron detenidos en Venezuela en la última semana en el contexto de las protestas suscitadas contra el resultado anunciado de las elecciones del 28 de julio, que otorgan la victoria al dictador Nicolás Maduro, denunciaron este lunes varias organizaciones no gubernamentales.

El Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país, aseguró que estos arrestos han sido verificados hasta este lunes y forman parte del total de 1.010 personas tras las rejas por manifestarse, en casi todas las regiones del país, en rechazo a la proclamación de Maduro, dado como ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Al respecto, el coordinador general de la ONG Cecodap, Carlos Trapani, explicó a la agencia de noticias EFE que estas detenciones han mostrado patrones contrarios a la normativa legal, como que los centros de reclusión sean comandancias policiales o sedes militares, en lugar de espacios especializados para la atención de menores de edad.

Asimismo, prosiguió, otro rasgo que se repite es la violación de los lapsos establecidos en cuanto a la presentación en tribunales de los adolescentes, que debería realizarse en un máximo de 24 horas desde la detención, pues hay casos de detenidos que llevan hasta seis días sin conocer de qué están siendo acusados.

Los familiares de los adolescentes han denunciado, según Trapani, que los arrestos se produjeron con exceso de violencia física y psicológica, así como que ha habido falta de comunicación de los detenidos con sus representantes o defensores.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo