El subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Mark Wells, reiteró este martes el apoyo de Estados Unidos a la oposición venezolana y su respaldo a la victoria del candidato Edmundo González Urrutia, tal como lo expusieron las actas publicadas por la Plataforma Unitaria Democrática el pasado lunes.
A pesar de las sospechas que el régimen de Nicolás Maduro ha intentado crear en torno a este trabajo, liderado por María Corina Machado y posible gracias a la participación activa de los testigos que fiscalizaron durante la elección, Wells aseguró que “hemos examinado las evidencias y determinado que sería casi imposible falsificar las actas” cargadas por la oposición en Internet, que superan el 80% del total.
“Los datos muestran que Edmundo González Urrutia recibió al menos el 66% de los votos. Las cifras hablan por sí solas. El resultado real de las elecciones está claro y el mundo puede verlo”, agregó en ese sentido.
Por otro lado, subrayó que el proceso electoral, sobre el cual el Consejo Nacional Electoral aún no ha presentado toda la documentación correspondiente, estuvo “marcado por la intimidación” desde un primer momento, con inhabilitaciones, persecuciones y censura, que siguen ocurriendo ahora, en el marco de las protestas en todo el país.
“Venezuela atraviesa un momento crítico. El pueblo de Venezuela demostró su compromiso con la democracia en un contexto de desafíos de larga data y, desde Estados Unidos, expresamos nuestro apoyo en este momento difícil”, sostuvo.
“Condenamos en forma categórica todo tipo de violencia política. Instamos a Maduro y a sus representantes a que liberen a todos los presos políticos y pongan fin a la represión política”, insistió.
En medio de este contexto, desde la Administración de Joe Biden insisten en la importancia de, en primer lugar, “promover la transparencia en el proceso de escrutinio” y, luego, que “Maduro y sus representantes reconozcan los verdaderos resultados” de los comicios y se inicie un diálogo que permita una transición ordenada hacia la democracia.
Wells evitó entrar en detalles sobre los rumores de las negociaciones que Colombia, Brasil y México estarían impulsando entre el oficialismo y la oposición -aunque sin María Corina Machado- pero sí resaltó su apoyo a este esfuerzo, aseguró que desde Washington están “alentados” por esta posibilidad e instó a las partes a iniciar las conversaciones, sin mencionar si -de momento- la propia Casa Blanca mantiene canales abiertos con el Palacio de Miraflores.
Asimismo, señaló que no hay aún una fecha límite que se esté contemplando para estas conversaciones ni tampoco se refirió a la posibilidad de desestimar los cargos contra Maduro u otorgarle una amnistía que le permita la salida de Venezuela, como incentivo en las negociaciones.
En tanto, el funcionario estadounidense negó que por el momento se esté evaluando como un escenario posible la anulación de las elecciones del 28 de julio, como trascendió en los últimos días.
“Seguiremos haciendo un llamamiento al diálogo y a la transparencia, en lugar de la violencia y la represión”, concluyó.
Poco antes, durante la tarde de este martes, Machado se había dirigido a los venezolanos a través de sus redes sociales y en un mensaje de audio les prometió que “esto es irreversible y es hasta el final”, tal como sostuvo durante toda su campaña.
“Es muy importante que todos recordemos todos los días que nuestra lucha para liberar a Venezuela tiene varias etapas y que las hemos ido cumpliendo exitosamente, una por una”, dijo y sumó con confianza: “Nadie dijo que esto sería fácil, pero que el mundo lo tenga bien claro: no hay vuelta atrás, esto es irreversible y es hasta el final”.