Este lunes falleció el joven venezolano Ángel Mora, tras una golpiza recibida por cuerpos represivos en Guanare, Portuguesa, durante una manifestación el 29 de julio contra los resultados difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que arrojaron la reelección de Nicolás Maduro.
La cuenta de X de la organización “Resistencia sin Frontera” denunció la agresión: “Esta es la política de Estado represión desaparición forzosa, persecución, encarcelamiento y asesinatos políticos a quienes piensan distinto y luchan por la libertad”.
La dirigente de Vente Venezuela en Portuguesa, María Oropeza, expresó que Mora quedó irreconocible tras la golpiza y su familia está destrozada y con miedo.
La organización Foro Penal reportó este domingo un saldo de 988 detenidos y 11 muertos en el contexto de las protestas en Venezuela que comenzaron tras el fraude electoral del chavismo en los comicios del pasado domingo 28. Según la ONG, 91 de los detenidos son adolescentes.
Estos datos contradicen los números difundidos por la dictadura chavista. Nicolás Maduro anunció este sábado que 2.000 personas habían sido detenidas en la nación caribeña.
“Tenemos 2.000 presos capturados y de ahí van para (las cárceles) Tocorón y Tocuyito, máximo castigo, justicia. Esta vez no va a haber perdón, esta vez lo que va a haber es Tocorón”, dijo el dictador frente a simpatizantes chavistas que marcharon este sábado en Caracas.
Por su parte, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) advirtieron este sábado sobre un aumento de la represión tras las protestas.
A través de un comunicado, las ONG alertaron “con preocupación” del aumento de la “violencia y la represión, resultado del accionar de los cuerpos de seguridad del Estado, civiles armados, conocidos como colectivos, y de los grupos que conforman el Sistema Popular de Protección para la Paz”.
Agregaron que, luego de las protestas que se registraron en el país entre lunes y martes, se reportó la participación de “civiles armados, realizando acciones represivas, de intimidación, hostigamiento y control social en coordinación o con aquiescencia de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado”.
El OVCS, prosiguieron, documentó 915 protestas ciudadanas en todo el país entre el 29 y 30 de julio, con un saldo de 138 manifestaciones “reprimidas”, y en las que se “observó la presencia de civiles armados, colectivos, en, al menos, 119″.
“Hacemos un llamado a la comunidad internacional y a los organismos internacionales de protección de los derechos humanos a dar seguimiento a los hechos ocurridos en Venezuela y hacer un llamado al Estado venezolano a garantizar, respetar y proteger el ejercicio de derechos civiles y políticos”, apuntaron.
Este domingo también se pronunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que expresó su enérgica condena a la detención de manifestantes, activistas y periodistas en Venezuela.
En su declaración, la CIDH hizo un llamado urgente al régimen de Maduro para que cese en sus tácticas de represión y libere a todos los detenidos injustamente: “La situación de derechos humanos en Venezuela sigue siendo preocupante, y hacemos un llamado claro para la liberación inmediata de Kennedy Tejeda y Freddy Ferrer, así como de todos aquellos que han sido privados de libertad por ejercer su derecho a la protesta y la libertad de expresión”.