A una semana de las elecciones en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) chavista aún sigue sin difundir las actas, mientras crece la presión internacional sobre el dictador Nicolás Maduro para que respete la voluntad de los venezolanos. En medio de un clima de inestabilidad política y social, y tras varios días de una brutal represión que ya se cobró la vida de 11 civiles, el jerarca chavista aseguró este domingo que está “dispuesto a todo” tras el fraude electoral.
La organización Foro Penal reportó, hasta el momento, un saldo de 988 detenidos y 11 muertos en el contexto de las protestas que comenzaron el 29 de julio, un día después de los comicios.
Asimismo, varias organizaciones no gubernamentales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, exigieron el fin de la represión y la liberación de los detenidos. En esa línea se pronunció un grupo de ex funcionarios chavistas que, a través de una carta, pidieron a los presidentes Lula, Petro y AMLO, interceder ante el dictador para poner fin a la violencia en el país.
Por su parte, este domingo la Unión Europea emitió un comunicado en el que expresó que los resultados publicados por el CNE chavista no pueden ser reconocidos “sin pruebas que los respalden”.
A continuación, la cobertura minuto a minuto de la jornada de este domingo en Venezuela a medida que se desarrolla:
El candidato presidencial de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, agradeció este domingo a la Unión Europea (UE) por su llamado al respeto a los derechos fundamentales de la ciudadanía, tras las protestas registradas en contra del resultado oficial de las elecciones que dieron como ganador al mandatario Nicolás Maduro.
El presidente Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, llegó la noche de este domingo a la capirtal chilena, donde se eséra que este lunes sostenga una reunión con su homólogo, Gabriel Boric.
Si bien la situación en Venezuela no está incluida en la agenda oficial y hasta el momento está ausente en el borrador de su declaración conjunta, lo más probable es que sea abordada, en tanto “es más que natural que conversen sobre la región”, señalaron vocerías del Gobierno brasilero esta semana.
Boric afirmó este sábado tras reunirse en La Moneda (sede del Ejecutivo) con su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, recientemente expulsado por el Ejecutivo de ese país, que “mantenemos nuestra posición: no reconocemos el proclamado triunfo de Maduro y no validaremos ningún resultado que no esté verificado por organismos internacionales independientes”, según publicó en su cuenta de la red social X.
“Además hacemos un llamado a respetar íntegramente los derechos humanos de los manifestantes en Venezuela y terminar con las detenciones arbitrarias y la violencia”, agregó el mandatario chileno, al tiempo que calificó como “intempestiva e injustificada” la expulsión de la misión diplomática chilena del país caribeño.
El gobierno de Justin Trudeau se sumó a la ola de reacciones internacionales en contra del fraude electoral chavista del pasado domingo 28 de julio. Este domingo, la ministra de Exteriores, Mélanie Joly, emitió un comunicado en el que afirma que los resultados publicados por el CNE chavista no reflejan la voluntad del pueblo venezolano.
“Los datos electorales recopilados por testigos ciudadanos y observadores internacionales independientes brindan evidencia creíble de que los resultados de estas elecciones que afirman las autoridades de Maduro no reflejan la voluntad del pueblo venezolano. Reiteramos nuestro llamado a las autoridades venezolanas para que garanticen la transparencia y publiquen los resultados detallados de todos los centros de votación”, señala el texto.
Asimismo, las autoridades canadienses condenaron las violaciones de los derechos humanos perpetradas en los últimos días contra los manifestantes opositores, y exigieron “la liberación inmediata de las personas arrestadas, encarceladas o detenidas arbitrariamente”. “Los ciudadanos no pueden ser objeto de represión o represalias por ejercer sus derechos democráticos”.
“El pueblo de Venezuela ha demostrado su compromiso con la restauración de la democracia votando pacíficamente y en gran número (...) Lamentamos profundamente que las autoridades venezolanas no hayan respetado este impresionante compromiso cívico al no compartir las pruebas de los resultados”, agrega el texto. Y concluye: “Se necesita una solución pacífica, negociada y liderada por Venezuela para resolver esta crisis. Es imperativo que todas las partes inicien negociaciones para garantizar que se respete la voluntad democrática del pueblo de Venezuela y se establezca un proceso pacífico de transición. Estamos preparados para trabajar con socios en la región para apoyar este diálogo. Canadá ha apoyado y seguirá apoyando al pueblo de Venezuela en estos tiempos difíciles”.
Este domingo, varios ex funcionarios chavistas, politólogos y activistas que siempre comulgaron con las ideas del fallecido Hugo Chávez, divulgaron un comunicado conjunto en el que solicitaron a los presidentes Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), y Andrés Manuel López Obrador (México) que intercedan ante el régimen para poner fin a la brutal represión en Venezuela, que ya dejó 11 muertos y casi mil detenidos.
Los firmantes, entre los que se encuentran los ex ministros chavistas Andrés Izarra (Comunicación), Rodrigo Cabezas (Finanzas), Oly Millán y Héctor Navarro, entre otros, señalan que, a una semana de los comicios, el país continúa inmerso en una crisis política producto “del incumplimiento por parte del Consejo Nacional Electoral de las atribuciones y obligaciones derivadas de la Ley Orgánica de Procesos Electorales vigente”. Esto último, en alusión a la no divulgación de las actas electorales por parte del CNE chavista que, el mismo domingo por la noche sin mostrar pruebas, proclamó ganador al dictador Maduro.
“La respuesta del gobierno de Nicolás Maduro ante la demanda popular de que se muestren las actas que sustenten su anunciada reelección ha sido una oleada represiva contra sectores populares y dirigentes políticos, pocas veces vista en la historia de nuestro país”, continúa el texto.
Y agrega: “Quienes suscribimos, que venimos de reconocida militancia en la izquierda democrática, y algunos de nosotros llegamos a tener importantes responsabilidades de estado, de distinto nivel, en el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, hoy queremos agradecer infinitamente y dar un voto de confianza a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro, por su iniciativa de promover un acercamiento de posiciones que permitan encontrar una salida cívica, pacífica, democrática y constitucional, a esta grave crisis que amenaza la paz en nuestra nación”.
Al mismo tiempo, solicitaron a los presidentes de esos países a interceder ante el dictador venezolano: “Le solicitamos a los tres mandatarios de estos países hermanos que intercedan para que se ponga fin a la represión y criminalización de la protesta y violaciones a Derechos Humanos, y sean liberados los cientos de ciudadanos detenidos por expresar su exigencias y reclamos en torno a los resultados dados a conocer por el CNE”.
“Esperamos que esta gestión contribuya efectivamente a que los venezolanos podamos superar el conflicto y la violencia, detener la represión, y finalmente, vivir en medio de un ambiente político plural”, concluye el texto.
Los firmantes del texto son: Antonia Muñoz (Ex Constituyentista y Ex Gobernadora de Portuguesa); Andrés Izarra (Ex Ministro de Comunicación); Rodrigo Cabezas (Profesor de LUZ, Ex ministro de Finanzas); Oly Millán (Ex ministra de Chávez); Héctor Navarro (Ex ministro de Chávez); Juan Barreto (Ex Alcalde de Caracas); Vladimir Villegas (Ex embajador en Brasil y México); Juan Luis Sosa (Ex Director de Despacho de la Presidencia); Sergio Sánchez (Ex Director de Proyectos Industriales); Florencio Porras (Ex Gobernador Estado Mérida); Gustavo Márquez (Ex ministro de Chávez); Damián Alifa (Sociólogo); Edgardo Lander (Integrante de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución); Atenea Jiménez (Socióloga e investigadora); José Jesús Betancourt Sanoja (Ex Alcalde de San Carlos); Jackson Páez (Legislador del estado Cojedes); Ana Viloria (Integrante de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución); Eduardo Labrador (Legislador del estado Zulia); Zenaida Fernández (Legisladora indígena del Zulia); Juan Francisco García (Ex diputado de la AN); Juan García (Integrante de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución); Santiago Arconada (Activista político e integrante de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución); Wálter Boza (Ex diputado); Numa Rojas (Ex alcalde de Maturín, Monagas); Félix Bracho (Ex alcalde de Cabimas. Zulia); Esluve Sosa (Abogada e Internacionalista); Emily Da Silva (Politóloga); Jose Luis Rodríguez (Activista social y político del Estado Lara); Carlos Molina Graterol (Ex Vice Ministro); Juan Carlos Rodriguez Torres (Artista plástico/visual); José Miguel Avendaño Infante (Ex vicepresidente Venezolana de Televisión); y Manuel Sutherland (Director del centro de investigación y formación obrera Cifo).
A una semana del fraude electoral, y cuando aun las autoridades chavistas no entregaron las actas que confirmen la victoria de Nicolás Maduro, el dictador encabezó este domingo un acto ante la Guardia Nacional Bolivariana, cuerpo militar al que felicitó por su “conducta ejemplar”, a pesar de las brutal represión que llevó a cabo en los últimos días contra las protestas pacíficas de la población que exige que se respete su voluntad expresada en las urnas.
La Unión Europea (UE) expresó su profunda preocupación por la situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, y aseguró a través de un comunicado que el régimen no cumplió con los estándares internacionales de integridad electoral.
A una semana del rotundo triunfo de la candidatura de Edmundo Gonzales Urrutia liderada por María Corina Machado sobre Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de Julio (28-J), la libertad de Venezuela se disputa en dos escenarios: el interno, con la prueba documentada de la victoria electoral y movilizaciones populares contra las falsificaciones y la represión criminal; y el internacional, por el reconocimiento del resultado y de González Urrutia como Presidente Electo. Para que Maduro retenga el poder ilegal e ilegítimamente, el socialismo del siglo 21 -bajo mando de la dictadura de Cuba- ha activado su sistema de terrorismo de Estado con envío de grupos de represión en lo interno, y demora y confusión con Lula, López Obrador y Petro en lo internacional.
La organización Foro Penal reportó este domingo un saldo de 988 detenidos y 11 muertos en el contexto de las protestas en Venezuela que comenzaron el 29 de julio tras el fraude electoral del chavismo en los comicios del pasado domingo 28.
Este domingo el candidato opositor venezolano agradeció en sus redes sociales al Sumo Pontífice, quien en el ángelus de la mañana se refirió a la “crítica” situación que atraviesa Venezuela y envió un mensaje de paz para el país caribeño.
“Agradecemos al Santo Padre Francisco por sus oraciones por la paz y la verdad de nuestra Venezuela. Todos queremos el bienestar de los venezolanos y avanzar hacia un país digno, de entendimiento y en donde prevalezca la paz”, indicó González Urrutia.
“Expreso mi preocupación por Venezuela, que está viviendo una situación crítica. Realizó un fuerte llamamiento a todas las partes para que busquen la verdad y se comporten con moderación para evitar cualquier tipo de violencia”, expresó el Sumo Pontífice en un llamamiento durante el rezo del ángelus dominical en la plaza de San Pedro.
Asimismo, instó “a solucionar los contenciosos con diálogo por el bien de la población y no por los intereses de cada parte”.
Francisco confió además el país a la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto, muy venerada en Venezuela, y la oración del beato José Gregorio Hernández que une a todos los venezolanos.
Continúa la presión sobre la dictadura de Nicolás Maduro tras el fraude electoral del pasado domingo en Venezuela. Este domingo, altos funcionarios del Congreso norteamericano emitieron un comunicado conjunto para condenar el fraude y la posterior represión del régimen chavista, y para instar al gobierno de Joe Biden a tomar medidas disuasivas para lograr que se respete la voluntad de los venezolanos en las urnas.