El candidato presidencial de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, sostuvo este sábado que logrará que la decisión que los venezolanos tomaron en las elecciones presidenciales del pasado domingo “sea respetada”.
“Lograremos que su decisión sea respetada e iniciaremos la reinstitucionalización de Venezuela”, escribió González Urrutia en la red social X, seis días después de los comicios, tras los cuales el Consejo Nacional Electoral (CNE) nombró al dictador Nicolás Maduro como ganador.
El abanderado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) señaló que los venezolanos expresaron “claramente” su voluntad el pasado domingo, 28 de julio, en las elecciones presidenciales.
Asimismo, destacó que miles de venezolanos hayan salido este sábado a las calles a protestar en contra del resultado oficial ofrecido por el ente electoral, afín al régimen chavista.
Miles de venezolanos protestaron este sábado en varias ciudades del país, como Anaco, Cagua, Maracay, Valencia, Cumaná, Barinas y Maracaibo, entre otras, además de Caracas, por los resultados hechos públicos por el CNE.
Las protestas, convocadas por la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- se desarrollaron con normalidad y sin incidentes reseñables en la mayoría de las ciudades, salvo excepciones, como en Cagua (estado Aragua, norte), donde el partido Vente Venezuela (VV) denunció que los manifestantes fueron reprimidos con bombas lacrimógenas.
La líder opositora María Corina Machado participó en la protesta en Caracas, tras haber declarado que teme por su vida.
Machado abogó por mantener una lucha “pacífica y cívica” con “fuerza” ya que, dijo, las elecciones del 28 de julio marcaron un “hito” sobre el cual se inició la “transición a la democracia” en la nación caribeña.
“El 28 de julio marca un hito a partir del cual se inició la transición a la democracia en Venezuela. Después de una brutal represión, creyeron que nos iban a callar, atemorizar o paralizar (pero) la presencia de cada uno de ustedes aquí demuestra al mundo la magnitud de la fuerza y lo que significa que vamos a llegar hasta el final”, dijo la líder opositora sobre un camión en Caracas, vestida con una remera blanca.
“¡Estamos defendiendo la soberanía popular a través del voto! Nunca el régimen (de Maduro) ha estado tan débil. Han perdido toda legitimidad” y nosotros “no vamos a dejar las calles”, añadió Machado.
“Todos los venezolanos dentro y fuera del país estamos viviendo las horas mas importantes. Todos sabíamos que este era un proceso complejo. Muchas veces nos dijeron que era imposible demostrar el fraude y nosotros lo hicimos con la victoria”, continuó y confió “en este Bravo Pueblo” y en “la verdad, que está en nuestros corazones y en cada palabra que seguimos pronunciando”.
“Hoy el miedo está en otra parte (...) la nuestra es una lucha cívica y pacífica, pero no es débil. Nosotros no tenemos armas de fuego, es el régimen que las usa contra la población, protestar cívica y pacíficamente no es violencia”, insistió.
Horas más tarde, también en Caracas, en una movilización chavista, el dictador Maduro amenazó nuevamente a Edmundo González Urrutia luego de que, la víspera, se negara a presentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia, siguiendo la convocatoria que él mismo había hecho para pedir al organismo que evalúe y ratifique el resultado fraudulento de las elecciones.
“Nueve horas y media después, saca un video en el Twitter para decir que no había ido por tal y cual razón... todo lo que dijo usted, señor González Urrutia, va para el expediente y, en el momento en que se decida la sentencia, usted tendrá consecuencias legales graves por desacato a la Constitución, a los tribunales y a las leyes. Todo lo que diga puede ser usado en su contra”, dijo el dictador ante sus seguidores.
Esta es la segunda manifestación de gran magnitud que se lleva a cabo a instancias de la oposición mayoritaria, que reclama que su candidato a las presidenciales, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones por un amplio margen, apoyando su afirmación en el 80% de las actas de votación que asegura tener en su poder y que ha subido a una página web.
En su intervención este sábado, Maduro también señaló a González Urrutia por no haber acudido en las últimas horas a la masiva manifestación en Las Mercedes, donde sí estuvo su Machado y en la que, según él, iban a “autojuramentarlo”. “Quieren imponer, otra vez, la triste historia de Guaidó. Guaidó 2.0, Guaidó parte 2, hoy tuvo miedo de autojuramentarse, no fue a la marcha de la oposición. El señor tuvo miedo hoy. Le iban a poner la banda y se iba a autojuramentar... tuvo miedo”, lo acusó.
(Con información de EFE)