Ante las maniobras del régimen chavista para ocultar las actas con los resultados de la elección presidencial del domingo pasado, la líder opositora María Corina Machado convocó a protestas en todas las ciudades de Venezuela este sábado.
Por otra parte, los gobiernos de Estados Unidos, Perú, Uruguay, Ecuador, Argentina, Costa Rica y Panamá concluyeron que el candidato Edmundo González Urrutia fue el ganador de las elecciones en Venezuela.
En la madrugada del viernes, seis encapuchados asaltaron las oficinas del partido de Machado en Caracas. “Sometieron a los vigilantes, los amenazaron y procedieron a hacer pintadas, romper puertas y llevarse equipos y documentos”, denunció la formación política Vente Venezuela.
Y reportes en redes sociales alertaron que los activistas Denni León y Roland Carreño -preso político en Venezuela entre 2020 y 2023- fueron detenidos por agentes de las fuerzas de seguridad chavistas.
A continuación, la cobertura minuto a minuto de la jornada a medida que se desarrolla:
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por la dictadura, pidió este viernes al Consejo Nacional Electoral (CNE) que le entregue las actas de escrutinio de los comicios del pasado 28 de julio, en los que Nicolás Maduro fue proclamado ganador entre denuncias de fraude de la oposición y de la comunidad internacional.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exhortó este viernes a verificar de inmediato las actas de votación obtenidas por la oposición de Venezuela dado que la autoridad electoral no ha presentado la documentación que certifica la supuesta victoria del presidente, Nicolás Maduro.
El gobierno del presidente Bernardo Arévalo de León en Guatemala expresó este viernes que desconoce los resultados de los comicios del domingo pasado en Venezuela y que “rechaza las acciones del régimen de Nicolás Maduro para perpetuarse en el poder”.
“Guatemala desconoce los resultados de la elección presidencial venezolana realizada el 28 de julio de 2024, por no contar con las garantías correspondientes y por no respetar la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas”, declaró el ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Y añadió: “Guatemala, como nación comprometida con los principios democráticos y el respeto a los derechos humanos, y ante las irregularidades y denuncias públicas sobre el proceso electoral en Venezuela, rechaza las acciones del régimen de Nicolás Maduro para perpetuarse en el poder”.
También expresó su disposición a colaborar con la comunidad internacional en “la búsqueda de soluciones diplomáticas” que garanticen “el fortalecimiento de la democracia en la región”.
Las primeras imágenes llegaron desde Coro, estado Falcón. Un manifestante encapuchado se trepa a la estatua de Chávez. Le desfigura el rostro a martillazos. Al cabo de varios minutos, el monumento cae del pedestal entre aplausos y vítores de la multitud.
El fraude electoral de Nicolás Maduro se debilita día a día, mientras que la victoria del opositor Edmundo González Urrutia -respaldada por las actas- cobra fuerza, especialmente en la comunidad internacional. Desde el domingo, cuando se conoció el primer anuncio del Consejo Nacional Electoral, muchos países desconocieron el resultado y sólo un puñado de regímenes aliados estuvieron firmes junto a Maduro.
Nicolás Maduro declaró este viernes que los “comanditos” -grupos de organización política de la campaña del candidato opositor Edmundo González Urrutia- pretenden “hacer un atentado” en Caracas este sábado en las manifestaciones convocadas por María Corina Machado en rechazo a las cifras que publicó el Consejo Nacional Electoral (CNE) y estableció la victoria del líder chavista.
“Quiero denunciar una nueva emboscada que se pretende mañana sábado. Lo pensé muy bien, porque pudiéramos estar develando una fuente de información que venimos trabajando de grupos de delincuentes de los comanditos. (...) Parte de estos grupos de comanditos, armados con granadas y otras armas, pretenden hacer un atentado mañana en la zona de Bello Monte (en Caracas)”, dijo Maduro en un mensaje transmitido por la cadena de televisión estatal VTV. Y añadió que dio “las órdenes precisas” para que “las fuerzas de inteligencia, contrainteligencia, (de) seguridad y policía” eviten ese ataque.
También dijo que “el Gobierno de los Estados Unidos, junto a Elon Musk y la internacional fascista de Javier Milei” están al frente de “un golpe de Estado” en Venezuela.
El partido político Vente Venezuela denunció este viernes por la tarde que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) detuvieron al activista Denni León, ex coordinador de esta agrupación opositora en el estado de Barinas.
“León es hipertenso y sufre de enfermedades cardíacas. Hacemos responsable al régimen por su integridad física”, manifestó Vente Venezuela en su cuenta oficial en la red social X. “Basta de represión en Venezuela. ¡Exigimos libertad!”, añadió.
El presidente de Panamá manifestó este viernes que el candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia ganó las elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro fue proclamado victorioso en medio de denuncias de fraude.
“Panamá se une al reconocimiento de @EdmundoGU como electo presidente de Venezuela. Que impere el respeto a la voluntad popular como base de la democracia”, publicó en su cuenta de X el mandatario panameño José Raúl Mulino.
Los gobiernos de Estados Unidos, Perú, Uruguay, Ecuador y Costa Rica también reconocieron a González Urrutia como vencedor en los comicios del domingo pasado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania instó al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela a cesar la violencia contra las manifestaciones opositoras tras las elecciones presidenciales del domingo pasado.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, el ministerio alemán pidió a “las autoridades venezolanas que pongan fin a la violencia contra manifestantes pacíficos y a la intimidación de la oposición, y que respeten los derechos humanos” en el país sudamericano.
Esta publicación en X incluyó un comunicado del miércoles de los ministros de Exteriores del G7 (Alemania, el Reino Unido, Francia, Canadá, Italia, Japón y Estados Unidos) donde pedían la publicación de los resultados de los comicios y expresaban “su solidaridad con el pueblo de Venezuela”.
Los candidatos presidenciales de las elecciones en Venezuela del pasado 28 de julio se presentaron ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para exigir la publicación de las actas de escrutinio, tras denuncias de fraude que han derivado en protestas con un saldo de al menos once civiles muertos. La convocatoria a la audiencia del TSJ responde a un recurso legal presentado por Nicolás Maduro, proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE).