El candidato opositor Edmundo González Urrutia, a quien Estados Unidos reconoció como ganador de las elecciones del domingo en Venezuela, envió un mensaje de tranquilidad a los venezolanos y a la comunidad internacional y dijo estar “firme” tras las amenazas de cárcel del dictador Nicolás Maduro.
“Sigo firme al lado del pueblo”, publicó González Urrutia en la red social X.
“¡Nunca los dejaré solos y voy a defender siempre su voluntad! Viva Venezuela”, agregó en un breve mensaje sin dar detalles de si acudirá a la citación de la Justicia chavista para una investigación a fin de “certificar” los resultados de la votación que dieron por ganador a Maduro.
Entretanto, la líder opositora María Corina Machado llamó a participar este sábado 03 de agosto en manifestaciones en todas las ciudades de Venezuela, en contra del fraude electoral anunciado el domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por Maduro.
“Nos encontramos todos en familia, con nuestros hijos, nietos, abuelos en todas las ciudades de Venezuela (...) porque vamos a hacer un tributo a cada uno de esos héroes que hicieron valer y defender la voluntad de los venezolanos y que hoy el régimen persigue”, dijo la ex diputada, horas después de que su equipo confirmara que se encuentra “en resguardo” ante el riesgo de ser detenida por la dictadura
Como el chavismo mantiene que ganó las elecciones, pese a que la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- publicó actas electorales que demuestran el triunfo de González Urrutia, Machado llamó a sus simpatizantes a mantenerse firmes y a “defender la verdad”.
“Ahora vamos a cobrar, por eso hay que mantenernos firmes, organizados y movilizados, con el orgullo de haber logrado un triunfo histórico el 28 de julio y la conciencia de que para cobrar también vamos hasta el final”, sostuvo.
El CNE no ha publicado los resultados completos -contrariando la normativa- desde que proclamó vencedor a Maduro, pese a que faltaba por contar el 20 % de las actas de votación, lo que equivale a más de dos millones de sufragios que podrían cambiar el desenlace.
Ante ello, Machado insistió en la necesidad de reiterar que la PUD obtuvo la victoria y de expresar en las calles el desacuerdo con el boletín oficial, también cuestionado por el Centro Carter, que advirtió que la elección venezolana no puede ser considerada como democrática.
“Vamos a hacer valer la verdad, porque el mundo va a ver la fuerza y la determinación de una sociedad decidida a vivir en libertad”, añadió Machado en su video, publicado en X, en el que llamó a los venezolanos a izar la bandera nacional este sábado en sus hogares, en apoyo a estos reclamos.
Tras la proclamación de Maduro, el lunes estallaron protestas en Caracas y otras ciudades que dejaron al menos 16 civiles muertos, según la ONG venezolana Foro Penal.
Machado abogó por el “cese inmediato de la represión” en las protestas para alcanzar “un acuerdo urgente que facilite la transición a la democracia”.
Maduro responsabilizó el miércoles a Machado y a González Urrutia por la violencia durante las protestas y dijo que “deben estar tras las rejas”.
“Ustedes tienen las manos manchadas en sangre”, expresó el dictador de Venezuela.
Machado lanzó un sitio web con copias de actas de votación que prueban la victoria opositora, pero el chavismo lo tachó de “montaje”.
La corte suprema convocó a Maduro, González Urrutia y a los otros ocho candidatos minoritarios en los comicios a comparecer este viernes en la tarde, para iniciar una “investigación” al aceptar un recurso presentado por el régimen socialista para que “certifique” los resultados.
“Allí estaré, espero que todos los candidatos asistan”, expresó Maduro en un mitin.
La oposición denunció durante los últimos meses de la campaña la persecución de dirigentes antichavistas, con un centenar de detenidos.
Seis de los más cercanos colaboradores de la popular dirigente, que no fue candidata tras una inhabilitación política, se resguardan en la embajada de Argentina, cuya custodia pasó este jueves a Brasil luego que el personal diplomático fuera expulsado del país.
(Con información de EFE y AFP)