Miles de venezolanos se han movilizado desde el lunes en diferentes estados del país, en rechazo al fraude electoral perpetrado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) siguiendo órdenes de Nicolás Maduro.
El órgano comicial declaró ganador al dictador caribeño por poco más de 704.114 votos sobre Edmundo González Urrutia, a pesar de que aún faltan por computar más de dos millones de votos que podrían alterar los resultados finales.
El régimen de Caracas califica esas manifestaciones como “terroristas”, por las que han sido detenidas más de 1.200 personas, según cifras oficiales, y responsabiliza de estas acciones a González Urrutia y Machado, quienes Maduro dice que “tienen que estar tras la rejas”.
El Centro Carter, que participó como observador en los comicios, manifestó que el proceso “no se adecuó” a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que “no puede ser considerada como una elección democrática”.
A continuación, la cobertura minuto a minuto de la jornada de este jueves:
El candidato opositor Edmundo González Urrutia, a quien Estados Unidos reconoció como ganador de las elecciones del domingo en Venezuela, envió un mensaje de tranquilidad a los venezolanos y a la comunidad internacional y dijo estar “firme” tras las amenazas de cárcel del dictador Nicolás Maduro.
El jefe negociador de la oposición venezolana en las conversaciones con el régimen de Caracas, Gerardo Blyde, afirmó este jueves que es “nula” la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto hecha por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras los comicios del domingo, “sin cumplirse la fase de totalización” de las actas.
Los opositores asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, que, tras la salida de Venezuela de la misión del país austral, queda bajo custodia de Brasil, agradecieron este jueves a ambos países por mantener el refugio, después de que los diplomáticos de Buenos Aires fueran expulsados por el régimen de Nicolás Maduro.
El candidato presidencial y ex mandatario estadounidense Donald Trump declaró este jueves que las elecciones venezolanas “no fueron libres ni justas”, y culpó de ello a la vicepresidenta Kamala Harris, su presumible rival demócrata en los comicios del próximo 5 de noviembre.
Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses presentó este jueves una resolución que reconoce a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela.
Familiares de detenidos en las protestas de Venezuela y varias ONG denunciaron este jueves que el Estado impide que sean asistidos por la defensa privada y tengan contacto con sus familiares, tras ser capturados cuando se manifestaban contra el resultado de las presidenciales.
El ente electoral proclamó al mandatario como ganador, por 704.114 votos de diferencia sobre Edmundo González Urrutia, abanderado de la mayor coalición opositora, cuando faltaban mas de dos millones de votos por computar, cuyo destinatario o destinatarios todavía se desconoce cuatro días después, y con el sistema de conteo bajo un “ataque cibernético”, según la institución.
A las afueras de un centro penitenciario al este de la ciudad, donde se congregaron familiares y miembros de diversas organizaciones, la coordinadora jurídica de la ONG Foro Penal, Stefania Migliorini, dijo a EFE que a algunos capturados los están presentando “en tribunales de terrorismo” y sin el acceso a una defensa con abogados privados.
El principal diplomático estadounidense, Antony Blinken, dijo el jueves que había “evidencia abrumadora” de que el candidato opositor Edmundo González Urrutia ganó las controvertidas elecciones presidenciales de Venezuela .
“Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”, dijo Blinken en un comunicado.
La líder opositora llamó este jueves a participar el sábado en manifestaciones, en todas las ciudades de Venezuela, en contra del resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las elecciones del domingo.
”Nos encontramos todos en familia, con nuestros hijos, nietos, abuelos en todas las ciudades de Venezuela (...) porque vamos a hacer un tributo a cada uno de esos héroes que hicieron valer y defender la voluntad de los venezolanos y que hoy el régimen persigue”, dijo la exdiputada, horas después de que su equipo confirmara que se encuentra “en resguardo” ante el riesgo de ser detenida.
En medio del conflicto con Venezuela, que recientemente obligó a la Argentina a retirar a todos sus representantes diplomáticos que estaban en Caracas, el Gobierno busca crear un bloque regional con los países alineados con su postura, para acordar sanciones conjuntas contra el régimen de Nicolás Maduro.
Aurora Silva, esposa del dirigente político opositor Freddy Superlano, introdujo este jueves un Habeas Corpus ante un tribunal venezolano para exigir una fe de vida del miembro del partido Voluntad Popular (VP) detenido por agentes del régimen chavista el martes por la mañana.