Después de dos días de manifestaciones en contra del fraude electoral, el dictador Nicolás Maduro ordenó un patrullaje militar y policial en todo el país a partir de este miércoles. Al menos 13 civiles en medio de la ola de represión lanzada por el régimen en contra de quienes reclaman respeto a la voluntad expresada en las urnas el domingo.
Las Fuerzas Armadas de Venezuela, principal sostén del régimen chavista, expresaron su “absoluta lealtad y apoyo incondicional” a Maduro, según dijo este martes el ministro de Defensa venezolano, general Vladimir Padrino López.
Mientras, la comunidad internacional sigue reclamando que el Consejo Nacional Electoral publique las actas de votación que certifiquen los datos publicados, especialmente después de que la líder opositora María Corina Machado difundió los certificados de más del 70% de las mesas en todo el país que dan como ganador a Edmundo González Urrutia.
A continuación, la cobertura minuto a minuto de la jornada a medida que se desarrolla:
La líder antichavista María Corina Machado agradeció el respaldo de los cancilleres de Ecuador, Uruguay, República Dominicana, Chile, Argentina, Perú, Paraguay, Panamá y Guatemala en la sesión extraordinaria celebrada este miércoles por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante la que fracasó una resolución que exigía a Venezuela revelar las actas de los recientes comicios.
A través de distintos mensajes publicados en la red social X, Machado expresó su agradecimiento a la ecuatoriana Gabriela Sommerfeld, al uruguayo Omar Paganini, al dominicano Roberto Álvarez, al chileno Alberto van Klaveren, a la argentina Diana Mondino, al peruano Javier González-Olaechea, al paraguayo Rubén Ramírez, al panameño Javier Martínez-Acha Vásquez y al guatemalteco Carlos Ramiro Martínez.
Asimismo, la ex diputada saludó las palabras de apoyo de los representantes de Costa Rica, Canadá y Estados Unidos ante la OEA.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció este miércoles que solicitará a la Corte Penal Internacional (CPI) que ordene el arresto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusó de haber cometido un “baño de sangre” contra los manifestantes tras las elecciones del domingo.
El canciller peruano Javier González Olaechea confrontó este lunes a los 11 países que, en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se abstuvieron de votar sobre una resolución que exigía al régimen de Nicolás Maduro publicar de inmediato las actas de las elecciones presidenciales realizadas el último domingo en Venezuela.
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado expresó este miércoles su gratitud hacia el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, por su denuncia acerca de la “total parcialidad” del sistema electoral de Venezuela durante la reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos para abordar el fraude electoral perpetrado por la dictadura de Nicolás Maduro en el país caribeño.
“El mundo debe saber que estamos decididos a hacer valer nuestra voluntad expresada en los votos!”, expresó la líder de Vente Venezuela en sus redes sociales.
Machado destacó la importancia de la exigencia de Lezcano sobre el respeto de la voluntad del pueblo venezolano, expresada en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. Además, subrayó la defensa del derecho de manifestación pacífica de los venezolanos.
La dirigente antichavista también hizo un llamado a la comunidad internacional para que esté al tanto de la determinación del pueblo venezolano de hacer valer su voluntad expresada a través de los votos, enfatizando la importancia de la transparencia y el respeto a los procesos democráticos.
El estadounidense Brian Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, tomó la palabra en representación de su país durante la sesión de urgencia convocada por la OEA y aseguró que “Edmundo González Urrutia recibió millones de votos más que Nicolás Maduro”.
Respaldando los números difundidos por la oposición en base a las actas de las elecciones, que el oficialismo se niega a entregar, el funcionario sentenció que “Maduro y sus representantes deben reconocer los resultados reales de las elecciones que implementaron y en las que participaron”.
“Dada la abrumadora evidencia obtenida por pruebas documentadas de millones de votos emitidos, Maduro y sus representantes deben reconocer a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Dadas las claras evidencias, los gobiernos del mundo también deberían reconocer la contundente victoria electoral de Edmundo González”, insistió.
Por último, apuntó que aquellos que no lo hagan “sólo estarán permitiendo el intento de fraude masivo de Maduro y sus representantes, y el desprecio del estado de derecho y los principios democráticos”.
El gobierno de Brasil aceptó representar los intereses de Argentina en Venezuela, luego de la decisión del dictador Nicolás Maduro de expulsar a los diplomáticos y cerrar la embajada argentina en Caracas. La novedad constituye un gesto del gobierno de Lula Da Silva, en medio de la convulsión que atraviesa el país caribeño por las viciadas elecciones celebradas el domingo 28 de julio.
Fedecámaras, la mayor patronal de Venezuela, pidió este martes al Consejo Nacional Electoral (CNE) “el respeto a la voluntad de la mayoría” de los ciudadanos y, en este sentido, comenzar “la auditoría, verificación y posterior publicación de la totalidad de las actas” emitidas en las presidenciales del domingo, lo que también exigen la oposición mayoritaria, ONGs y buena parte de la comunidad internacional.
El reconocido periodista y escritor italiano Roberto Saviano, autor del best-seller “Gomorra” y experto en crimen organizado, publicó este miércoles un análisis detallado sobre la transformación de Venezuela en un “narcoestado” bajo el gobierno de Nicolás Maduro, a la vez que dirigió una fuerte crítica a quienes siguen apoyando al chavismo por razones ideológicas.
Cinco diplomáticos argentinos y sus familias tienen previsto salir mañana de las dependencias de la Embajada en Caracas, a horas del cumplimiento del ultimátum de 72 horas impuesto por la dictadura de Nicolás Maduro, según pudo saber Infobae. Hasta las 17, hora local, todavía no se pudo confirmar cuál será el destino de los dirigentes opositores que están asilados y que el régimen se niega a brindar el salvoconducto para ser recibidos por otro país.
La Organización de Estados Americanos (OEA) fracasó en su intento de condenar el fraude electoral y la represión ilegal ordenada por Nicolás Maduro, tras las elecciones presidenciales del domingo pasado en Venezuela.