En medio del repudio global, los escasos aliados regionales de Nicolás Maduro atacan a quienes denuncian el fraude en Venezuela

El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó a los jefes de Estado de América Latina de formar parte de un “plan bien organizado”, el gobierno de Bolivia dijo que felicitó al chavista por un “tema de protocolo” y el cubano Miguel Díaz-Canel habló de “golpistas y guarimberos de turno”

El nicaragüense Daniel Ortega, el boliviano Luis Arce y el cubano Miguel Díaz-Canel, aliados de Nicolás Maduro

A pesar de que el repudio es casi global —con pocas excepciones como Rusia y China—, los pocos aliados de la región que le quedan a Nicolás Maduro criticaron a quienes denuncian el fraude electoral del domingo pasado en Venezuela.

El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, cuestionó a los jefes de Estado latinoamericanos que no avalaron los resultados brindados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó a Maduro como presidente reelecto; y acusó a esos países de estar “sometidos” a los Estados Unidos.

En un discurso con motivo al 45 aniversario de la Fuerza Aérea de Nicaragua, Ortega lanzó duras críticas hacia varios gobiernos de América Latina y Europa por su reacción ante los resultados de los comicios en la nación petrolera.

El sandinista, un aliado clave de Maduro, afirmó sin pruebas que “una gran cantidad de gobiernos latinoamericanos” forman parte de un “plan bien organizado“ junto a opositores venezolanos para desacreditar los resultados que, según el CNE de Venezuela, le dieron la victoria al chavista.

Daniel Ortega y Nicolás Maduro son aliados (AP Foto/Ariana Cubillos)

Ortega planteó interrogantes sobre quiénes “habían nombrado jueces electorales” a esos gobernantes latinoamericanos. Argentina, Costa Rica, Chile, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay exigieron claridad en los resultados tras la proclamación de Maduro como presidente reelecto. El nicaragüense se refirió a estos países en términos críticos y sugirió que buscan intervenir en la soberanía venezolana.

Además, contrastó la situación venezolana con la de Europa al indicar que en las naciones del Viejo Continente “también han ocurrido diferencias sobre los resultados en las elecciones, pero allí no hay injerencia de otros países para decir que los resultados no fueron correctos”.

Por último, criticó a Costa Rica al acusarla de querer asumir el rol del “Consejo Electoral de América Latina”. “¿Desde cuándo? Nadie les ha dado ese poder. ¡Qué nos robaron el Guanacaste (provincia fronteriza), eso es cierto! ¿Que nos querían robar el Río San Juan?, también es cierto”, concluyó.

El CNE venezolano es objeto de escrutinio dado que, con el 51,2% de los votos y el 80% de las actas escrutadas, declaró a Maduro ganador, mientras que su principal opositor, el ex diplomático Edmundo González Urrutia, obtuvo el 44,2%. La legitimidad del resultado es cuestionada debido a la falta de transparencia en el conteo de más de dos millones de votos, lo que ha generado reacciones diversas. Además, no dio a conocer las actas del proceso.

Luis Arce, presidente de Bolivia (REUTERS/Henry Romero)

Bolivia dijo que felicitó a Maduro por un “tema de protocolo”

El Gobierno de Bolivia aseguró que felicitó a Nicolás Maduro por un “tema de protocolo” y ante la “información oficial” que recibió sobre su anunciado triunfo en las elecciones del domingo en Venezuela.

La viceministra de Comunicación de Luis Arce, Gabriela Alcón, argumentó que “hay un tema de protocolo” y de “diplomacia” que Bolivia respeta, tras ser consultada ante las críticas al presidente del país por felicitar a Maduro cuando otros gobiernos aguardan a conocer la totalidad de las actas del proceso.

Las felicitaciones de Luis Arce a Nicolás Maduro

“Nosotros hemos recibido la información oficial desde nuestra Embajada de Bolivia en Venezuela, información oficial que se conoce también y lo que corresponde es hacer un saludo protocolar con relación a ese proceso democrático y lo que ocurre en Venezuela”, justificó Alcón.

Luego insistió: “Nosotros como Bolivia, en el marco de la diplomacia, no hacemos injerencia. El pronunciamiento ha sido en el marco de un saludo protocolar que corresponde al recibir información oficial”.

Arce felicitó el mismo domingo a Maduro y consideró que su “victoria” fue una “gran manera” de recordar al fallecido mandatario Hugo Chávez en su cumpleaños.

El dictador cubano, Miguel Díaz-Canel (REUTERS/Johanna Geron)

La dictadura de Cuba expresó su “solidaridad y apoyo” a Maduro

Por su parte, el régimen cubano -otro aliado de Maduro en la región- manifesó su “solidaridad y apoyo” al líder chavista frente a lo que calificó como “asedio imperialista, injerencia externa y arremetida de la derecha”.

Para la dictadura de Miguel Díaz-Canel, las críticas hacia el proceso del domingo forman parte de una “manipulación mediática y política” dirigida “a desestabilizar y generar violencia para intentar un golpe contra el Gobierno Bolivariano y Chavista”, expresó en su cuenta en la red social X el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.

El mensaje de Miguel Díaz-Canel

Además, pidió que se respete “la voluntad popular expresada en los resultados de las elecciones en Venezuela anunciados oficialmente por la autoridad electoral, frente a la campaña que intenta desconocerlos y la injerencia externa”.

En tanto, el propio Díaz-Canel manifestó también en X: “Los que cantaron fraude antes de las elecciones; los que descalifican sin argumentos el triunfo de Nicolás Maduro; los golpistas y los guarimberos de turno, están en el bando de los que odian y destruyen, el de los enemigos de Venezuela y de Nuestra América”.