En las elecciones de 2013, el régimen chavista sí compartió las copias digitalizadas de las actas de escrutinio

En la página web del PSUV se divulgaron las actas que se imprimieron antes de transmitir los resultados de los comicios y fueron firmadas por el presidente, los miembros y los testigos de las mesas

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), brindó un discurso en marzo de 2024 en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas (EFE/ Rayner Peña R./Archivo)

El régimen chavista de Nicolás Maduro se declaró victorioso en las elecciones venezolanas en la madrugada del lunes, pese a que la oposición dijo que su candidato presidencial Edmundo González Urrutia era el vencedor y que tenía actas y sondeos para demostrarlo.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) dijo que Maduro había ganado un tercer mandato de seis años con el 51% de los votos y que González obtuvo un 44%, pero la líder opositora María Corina Machado señaló que su aliado había obtenido un 60% y que múltiples sondeos a boca de urna mostraban claramente su victoria. La ex diputada agregó que su equipo de campaña tiene copias de alrededor del 70% de los registros de votación.

El CNE, de línea oficialista, no ha publicado el detalle del escrutinio, como reclama la oposición. Y esto ha llamado la atención de la comunidad internacional al recordar que en las elecciones presidenciales de abril de 2013 sí divulgó las actas de votación, a través de la página web oficial del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El anuncio del PSUV sobre las actas de escrutinio de las elecciones de 2013

El 20 de abril de 2013, el PSUV compartió todas las copias digitalizadas de las actas de escrutinio de cada una de las mesas de votación del Distrito Capital y explicó que poco a poco se irían publicando las de otros estados. “Estas actas son las que se imprimieron, como es norma, antes de transmitir los resultados de las elecciones, y fueron firmadas por el presidente, los miembros y los testigos de las mesas”, señaló entonces una gacetilla del partido chavista.

Y argumentó que la publicación de esos datos permitiría “demostrar que los argumentos utilizados por el gobernador del estado Miranda y ex candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, sobre un supuesto ‘fraude’ sólo intentan generar violencia en la población venezolana, con el objetivo de desestabilizar el país”.

En aquellos comicios, el resultado oficial marcó un ajustado triunfo de Maduro ante Capriles con el 50,66% de los votos contra un 49,07% y con una participación del 78,71 por ciento.

Pedido del G7

Este miércoles, los ministros de Relaciones Exteriores del G7 también pidieron a las autoridades venezolanas que publiquen “resultados electorales detallados con total transparencia” de los comicios del domingo que dieron ganador a Maduro, en medio de denuncias de fraude.

Nicolás Maduro habla junto a Elvis Amoroso, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

“Llamamos a las autoridades competentes a que publiquen resultados electorales detallados con total transparencia y le pedimos a los encargados (del proceso) electoral que compartan de forma inmediata toda la información con la oposición y los observadores independientes”, afirmaron los ministros en una declaración difundida por la presidencia italiana del G7, conformado además por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido.

“Los informes de observadores independientes nacionales e internacionales plantean serias preocupaciones sobre los resultados anunciados”, declararon los ministros, citando “irregularidades y falta de transparencia en la tabulación final de los votos”.

Los ministros de Exteriores del G7 expresaron su “solidaridad” con el pueblo venezolano y pidieron “moderación” para buscar “una solución pacífica, democrática y que esté liderada por Venezuela”.

(Con información de AFP y Reuters)