Los abogados que representan a Vladimir Kara-Murza, destacado crítico del Kremlin que cumple una condena de 25 años por “traición”, desconocían el paradero exacto del disidente, tras habérseles denegado en dos ocasiones el acceso al centro donde se suponía que estaba recluido.
“Hoy, por segundo día consecutivo, no se ha permitido a un abogado de Vladimir Kara-Murza visitarle en el hospital de la prisión. Se desconoce el paradero exacto del preso político”, escribió en Facebook su abogado, Vadim Prokhorov.
Kara-Murza, ciudadano ruso y británico de 42 años, cumple en Siberia una condena de 25 años por traición y otros cargos. Sufre una enfermedad nerviosa y fue trasladado a un hospital de la prisión a principios de este mes para someterse a revisiones médicas.
El disidente está siendo representado por un abogado local en la ciudad siberiana de Omsk, donde ha sido encarcelado.
El martes y el miércoles, se le dijo al abogado que no podía visitar a su cliente porque estaba siendo sometido a un examen médico, dijo Prokhorov. Tal denegación de acceso es una “violación flagrante”, agregó.
Está previsto que Kara-Murza comparezca ante un tribunal público el jueves en Omsk para interponer un recurso. Su equipo de defensa exige que se le permita participar por videoconferencia.
“El personal del tribunal y la administración del hospital de la prisión ya han expresado sus dudas de que mañana haya una conexión de vídeo estable con Vladimir Kara-Murza”, escribió Prójorov. “Pero al mismo tiempo, hasta ahora niegan que haya sido trasladado del hospital”, escribió Prokhorov.
Varios disidentes trasladados
La noticia sobre Vladimir Kara-Murza alimentó los rumores sobre un próximo canje de prisioneros entre Rusia y países occidentales, ya que en los últimos días han desaparecido numerosos presos de alto nivel, incluidos extranjeros, de las cárceles rusas donde cumplen largas condenas.
Al menos siete presos políticos rusos han sido trasladados de sus colonias penales o cárceles en los últimos días, según abogados y familiares.
Entre ellos se encuentra Ilya Yashin, destacado crítico del Kremlin que cumple una condena de ocho años y medio por criticar la guerra de Rusia en Ucrania. Ha sido trasladado desde su prisión a un destino desconocido, según informó el martes su abogada Tatyana Solomina.
También fueron trasladados Oleg Orlov, presidente del grupo de derechos humanos Memorial, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, condenado a 2 años y medio en febrero; la música Alexandra Skochilenko, que cumple 7 años por sustituir las etiquetas de los precios en un supermercado con mensajes que condenan la muerte de civiles en Ucrania; y las ex coordinadoras regionales de Navalny, Lillia Chanysheva y Ksenia Fadeyeva, condenadas a 9 años y medio y 9 años.
También el martes, Memorial informó de que el ciudadano ruso nacido en Alemania Kevin Liik, condenado a cuatro años por presuntamente facilitar información a los servicios especiales alemanes, ha sido sacado de prisión.
“Entendemos que se espera un intercambio”
“La situación es única en el sentido de que hemos oído que varias figuras de alto perfil están siendo trasladadas al mismo tiempo”, dijo a la agencia AP Ivan Pavlov, abogado fundador del grupo jurídico Department One. “Dado el número, entendemos que se espera un intercambio”.
Pavlov señaló que la desaparición simultánea de varios presos políticos de alto perfil podría significar que están siendo trasladados a un lugar desde el que podrían volar al extranjero.
Al mismo tiempo, los datos sobre algunos rusos que cumplen condena en Estados Unidos han desaparecido de la base de datos de la Oficina de Prisiones de EEUU, informó la agencia estatal rusa RIA Novosti. Entre ellos, los de Alexander Vinnik, Maxim Marchenko, Vadim Konoshchenko y Vladislav Klyushin. Por otro lado, la información sobre el hacker Vladimir Dunaev sigue en la base de datos.
Dos estadounidenses están encarcelados en Rusia por condenas de espionaje: el periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich, condenado a 20 años en julio, y el ejecutivo de seguridad corporativa Paul Whelan. La periodista de Radio Free Europe/Radio Liberty Alsu Kurmasheva, con doble nacionalidad ruso-estadounidense, fue condenada en julio a 6 años y medio por difundir información falsa sobre el ejército.
El abogado de Whelan, ex marine acusado de espionaje, dijo que no sabía con certeza dónde se encontraba el miércoles.
Pavlov observó que la rápida condena de Gershkovich y Kurmasheva también indicaba que podría estar preparándose un canje.
Las autoridades rusas suelen trasladar a los presos sin avisar previamente a sus abogados o familiares y algunos no aparecen durante varias semanas. En diciembre, Navalny fue trasladado sin previo aviso de una prisión en el centro de Rusia a otra por encima del Círculo Polar Ártico, un viaje que, según dijo, duró 20 días. Murió por causas inexplicables en la prisión en febrero.
Moscú y Washington han confirmado que se está negociando un canje por el reportero estadounidense Evan Gershkovich, condenado a 16 años por espionaje a principios de este mes en un juicio acelerado que la Casa Blanca calificó de “farsa”.