El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó este lunes al líder venezolano, Nicolás Maduro, por su reelección en los comicios presidenciales del domingo.
“Me gustaría reiterar la voluntad de proseguir nuestro trabajo constructivo conjunto sobre la actual agenda bilateral e internacional. Recuerde que usted siempre es bienvenido en tierras rusas”, señala el comunicado del Kremlin.
Putin subrayó que “las relaciones ruso-venezolanas tienen un carácter estratégico”.
"Estoy convencido de que sus actividades como jefe de Estado seguirán contribuyendo a su progresivo desarrollo en todos los ámbitos. Esto responde plenamente a los intereses de nuestros pueblos amigos y va en consonancia con la construcción de un orden mundial más justo y democrático", dijo.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró en su rueda de prensa diaria que Moscú tiene intención de seguir profundizando la cooperación con Caracas en todos los terrenos, incluido “sensibles”, como el técnico-militar.
Diputados rusos que participaron como observadores en las presidenciales venezolanas destacaron a la agencia oficial RIA Nóvosti que tanto la campaña electoral como la votación fueron organizados “a alto nivel”.
A su vez, resaltaron que el sistema biométrico de identificación de las huellas dactilares empleado en los comicios hacía imposible una falsificación de los resultados electorales.
Maduro, que ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo tras obtener el 51,20 % de los votos (5.150.092 apoyos), según el primer boletín oficial, presentado por el Consejo Nacional Electoral, pidió a la oposición que respete la voluntad popular.
En cambio, la líder antichavista María Corina Machado dijo este lunes que el “nuevo presidente electo” de Venezuela es el exembajador Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor.
Varios países, entre ellos Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Guatemala y Costa Rica, pusieron en duda la victoria de Maduro en las urnas.
“Tenemos la seria preocupación de que el resultado anunciado no refleje la voluntad o los votos del pueblo venezolano”, declaró el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en conferencia de prensa en Japón, donde realiza una visita.
El presidente chileno Gabriel Boric fue una de las voces regionales más contundentes luego de que se conocieran los datos oficiales comunicados por el chavismo: “Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, advirtió.
El canciller peruano Javier González Olaechea, a través de ‘X’, condenó “en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano”.
El gobierno del Reino Unido señaló que está “preocupado” por las denuncias de “irregularidades” en el recuento de votos en Venezuela, mientras que España exigió que se publiquen “todas las actas mesas por mesa”.
Otro de los mandatarios de la región en pronunciarse fue el argentino, Javier Milei: “Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”.
El ex presidente colombiano Andrés Pastrana también reaccionó ante los anuncios: “¡En Venezuela no hubo un fraude electoral, sino un Golpe de Estado al desconocer la voluntad popular!”, afirmó.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou señaló que no reconocerá el resultado anunciado por el chavismo. “El proceso estuvo viciado”, expresó en un comunicado.
Con información de EFE, AFP, AP y Reuters