El político exiliado venezolano Leopoldo López denunció un “fraude” luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que con el 80 % del escrutinio el presidente Nicolás Maduro fue reelegido para un tercer mandato con el 51,20 % de los votos (5.150.092 apoyos) en las elecciones celebradas este domingo.
”CNE anuncia un FRAUDE y toda Venezuela lo sabe. Ese fraude no es sostenible”, señaló el opositor venezolano en su cuenta de X.
Según el primer reporte, el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, obtuvo 4.445.978 votos, los que supone el 44,2 % de los sufragios.
Antes de facilitar los resultados, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, aseguró que el sistema de transmisión de datos sufrió un ataque, que será investigado, razón por la que, explicó, demoró más de lo previsto el anuncio del ganador, aunque no dio más detalles al respecto.
Leopoldo López, quien vive en Madrid desde 2020 tras huir de Venezuela, estuvo en prisión acusado de “la comisión de los delitos de determinador de incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir”, entre otros.
Junto con el opositor Juan Guaidó, en ese entonces autoproclamado presidente interino, intentó un levantamiento militar que no prosperó.
La respuesta de María Corina Machado tras los resultados
La líder de la oposición, María Corina Machado aseguró que Edmundo González Urrutia es el verdadero presidente electo de Venezuela y que la oposición obtuvo el 70% de los votos en los comicios celebrados este domingo.
“Ganamos y todo el mundo lo sabe”, dijo Machado en una rueda de prensa. “Queremos decirle a toda Venezuela y el mundo que Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia (...). González Urrutia obtuvo el 70% de los votos y Nicolás Maduro 30%. Esta es la verdad”, aseveró.
“Queremos decirles a todos los venezolanos que Venezuela tiene un nuevo presidente y es Edmundo González Urrutia. Ganamos y todo el mundo lo sabe”, sentenció la dirigente con el candidato de la alianza opositora a su lado.
“Los ciudadanos militares estuvieron allí (...) el deber de la Fuerza Armada Nacional es hacer respetar la soberanía popular expresada en el voto, y eso es lo que esperamos nosotros los venezolanos de cada uno de nuestros militares”, dijo Machado, principal valedora de González Urrutia, abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Por su parte, el candidato opositor denunció que fueron violadas “todas las normas” del proceso y envió un mensaje en el que confirmó que se mantendrán en la defensa de los verdaderos resultados.
“Los venezolanos y el mundo entero saben lo que ocurrió en la jornada electoral de hoy, aquí se han violado todas las normas, al punto de que aún no han sido entregadas la mayoría de las actas”, dijo el ex embajador, quien se encontraba junto a la líder antichavista.
El Consejo Electoral de Venezuela declaró como ganador a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de este domingo con el 51% de los votos.
(con información de EFE)