El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, vinculó el lunes a la líder opositora María Corina Machado con un supuesto hackeo del sistema electoral para “adulterar” los resultados de los cuestionados comicios en los que fue reelecto Nicolás Maduro.
“El principal involucrado en este ataque sería el ciudadano Lester Toledo (...) junto a él aparecen como involucrados el prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López y María Corina Machado”, dijo Saab a la prensa tras anunciar el inicio de una investigación.
“Afortunadamente esta acción se detuvo, se evitó”, dijo Saab. “No querían retrasar el anuncio de los resultados, querían adulterar las propias actas de votación”.
El ciberataque se lanzó desde Macedonia del Norte, afirmó Saab. Fue planeado por Machado junto con Leopoldo López y Lester Toledo, líderes del partido opositor Voluntad Popular, añadió.
Tanto López como Toledo están exiliados. López es un reconocido ex preso político, mientras que Toledo es uno de los miembros de la delegación de la oposición para las conversaciones con el gobierno.
Si bien Saab no llegó a anunciar una orden de detención contra Machado, es probable que la noticia suscite más críticas internacionales contra el régimen de Maduro, que enfrenta ya peticiones de Estados Unidos y varios países latinoamericanos para que rinda cuentas de la votación.
Aunque no competía por la presidencia, Machado hizo campaña por todo el país en nombre de González y atrajo a una multitud de simpatizantes que la veían como una figura inspiradora tras años de penurias bajo el régimen de Maduro.
Machado apareció por última vez en público a primera hora de la mañana del lunes, tras el anuncio de los primeros resultados por parte del organismo electoral. Se espera que se dirija a los periodistas más tarde en Caracas, según su equipo de prensa.
La autoridad electoral dijo que Maduro ganó las elecciones del domingo con el 51,2% de los votos, frente al 44,2% de votos que favorecieron a González. La oposición rechazó los resultados y dijo que varias cuentas no oficiales mostraban que González había ganado con el 70% de los votos.
Además, Saab ha denunciado “intentos de sabotear el proceso electoral” con acciones de sabotaje contra el sistema eléctrico, primero, y durante la jornada electoral. Saab ha advertido de que “los actos de violencia llamados a desconocer los resultados electorales se enmarcan en delitos”.
Saab ha mencionado también que se han contabilizado 60 incidencias durante el proceso electoral y se produjeron 17 detenciones, donde los casos más recurrentes fueron por destrucción de material electoral, con 32 casos.
Por todo ello el Ministerio Público ha abierto una investigación y ha designado a los fiscales 38º y 74º Nacionales “que están encargando de realizar las experticias pertinentes para dar con los responsables”.
“Trataron de reeditar los embriones de guerra de 2014 y 2017. El pueblo venezolano habló, lo hizo con calma, con conciencia y por ello nuevamente mi aplauso y mi reconocimiento”, ha acusado, al tiempo que ha reprochado a la oposición que “cuando ganan una elección, esas elecciones sí son válidas, pero cuando pierden entonces es que hubo un fraude”.
Ahora “han buscado perfeccionar esa guerra híbrida que arrancaron hace 25 años. El uso de redes sociales, el uso de voceros internacionales, prestados a lavados de cerebro, a generar odio”, ha reprochado.
Leopoldo López, afincado en España, ha respondido a las afirmaciones de Saab a través de su cuenta en la red social X. “La única VERDAD es que ayer ganó Edmundo por PALIZA (70/30) y ustedes montaron un FRAUDE. Estemos claros, este capítulo apenas comienza y toda Venezuela está con Edmundo González y María Corina Machado”, ha apuntado.
“Estos ladrones se equivocan de cabo a rabo si creen que el pueblo se quedará de brazos cruzados ante el FRAUDE. La gente sabe que los robaron a ellos, a cada venezolano que votó ayer. Es inocultable la paliza 70/30 que le dio Edmundo y MCM a Maduro”, ha añadido.
(Con información de AFP, Europa Press y Bloomberg)