El gobierno brasileño pidió este lunes una “verificación imparcial de los resultados” de las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela.
En un comunicado divulgado por la cancillería, el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva reafirmó “el principio fundamental de la soberanía popular, a ser observado mediante la verificación imparcial de los resultados” de la votación.
Brasil también afirmó “seguir con atención el proceso de recuento” de votos y saludó “el carácter pacífico de la jornada electoral de ayer (domingo) en Venezuela”.
Brasil “espera, en este contexto, la publicación por el Consejo Nacional Electoral de los datos desagregados por mesa de votación, paso indispensable para la transparencia, credibilidad y legitimidad del resultado de la contienda”.
Según los resultados oficiales divulgados por el Consejo Nacional Electoral venezolano, de línea oficialista, con más del 80% de escrutinio, Nicolás Maduro fue reelegido para un tercer mandato de seis años.
La oposición venezolana denunció fraude en la votación y se autoproclamó victoriosa con el 70% de los votos, contra 30% para Maduro.
Uno de los principales aliados del gobierno venezolano, Brasil envió a Caracas para seguir las elecciones al asesor especial de la Presidencia para asuntos internacionales, el excanciller Celso Amorim.
Antes de las elecciones, Brasilia endureció su tono con el gobierno de Maduro. El presidente Lula dijo estar asustado de las palabras del mandatario sobre un “baño de sangre” en las calles si no ganaba los comicios.
El canciller de Uruguay cuestionó la “falta de transparencia”
El canciller de Uruguay, Omar Paganini, aseguró que hay “falta de transparencia” en los resultados de las elecciones. “Tiene pinta de que son unos números que no tienen validez”, apuntó este lunes en una rueda de prensa en la que detalló que la suma de los resultados supera el 100 %.
De acuerdo con esto, recordó que todas las informaciones preliminares daban una victoria de la oposición, que los resultados anunciados son “totalmente opuestos” a lo que parecía que iba a suceder y que la información pública dejó de estar disponible en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Paganini dijo que el Gobierno de Uruguay sigue con preocupación la situación y que espera que se muestren los resultados detallados.
“El Gobierno de Uruguay, junto con otros de la región, vemos con preocupación esto. Esperamos los números detallados, circuito por circuito, acta por acta, para ver si tiene sustento lo que ayer anunció el CNE venezolano. Todo indica que no lo tiene y en esa medida se nos hace muy difícil dar pasos de reconocimiento a este acto eleccionario que parece estar viciado. Ojalá no fuera así”, enfatizó.
Este lunes, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana manifestaron su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de Venezuela.
Más allá de esto, Paganini destacó que Brasil y Colombia reclaman que se pueda ir al detalle y se puedan fundamentar los resultados de las elecciones venezolanas.
“Creo que la región se está alineando en una posición a favor de la democracia y de la transparencia, que es lo que corresponde”, puntualizó el ministro de Relaciones Exteriores.
En ese sentido, consultado por los países que apoyaron a Venezuela, respondió que cada país toma su política exterior como le conviene.
“Nosotros no vamos a comentar la política exterior de todos los países. Nosotros tenemos la nuestra y esto nos preocupa mucho, en una región que quiere la democracia”, remarcó.
(Con información de EFE)