Observadores del Centro Carter llegaron a un colegio electoral en Caracas el domingo 28 de julio mientras el país se dirigía a las urnas en unas disputadas elecciones presidenciales.
La observadora Jennie Lincoln dijo que los observadores sólo habían sido desplegados en Caracas, Valencia, Barinas y Maracaibo, donde tratarían de evaluar si el proceso electoral cumplió con los estándares internacionales.
“Estamos aquí para trabajar. Para evaluar el proceso electoral, para evaluar si cumple con los estándares internacionales. A lo largo de nuestro trabajo estamos hablando con todo el mundo. Gente de todas partes. De la derecha y la izquierda y todo lo que está en medio. A todos los venezolanos que quieran hablar con nosotros, nos interesa mucho saber qué piensan de su proceso electoral”, dijo Lincoln.
“Tenemos un grupo de 17 personas, expertos electorales de 11 países. Nuestra misión es limitada. Vamos a estar enfocados en la administración electoral y también tenemos observadores en otros tres lugares del país. Pero no tenemos un despliegue total en todo el país. Tenemos observadores en Maracaibo, Barinas y también Valencia. Con toda esta información estamos aquí para respetar la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela”.
Los venezolanos hicieron fila en los centros de votación y emitieron sus votos el domingo en la elección más importante en un cuarto de siglo de régimen chavista, con el dictador Nicolás Maduro confiado en la victoria aun cuando la oposición ha atraído un apasionado apoyo y ha advertido sobre posibles irregularidades.
La líder opositora María Corina Machado ha sido la estrella de la campaña de la coalición, incluso después de que la prohibición de ejercer cargos públicos la obligara a pasarle la antorcha al candidato Edmundo González, un ex diplomático de 74 años conocido por su comportamiento tranquilo.
Maduro, cuya reelección de 2018 es considerada fraudulenta por Estados Unidos, entre otros, ha dicho que el país tiene el sistema electoral más transparente del mundo y ha advertido de un “baño de sangre” si pierde.
Periodistas de Reuters ubicados en seis ciudades del país informaron que había filas afuera de los centros de votación, incluidos algunos que abrieron tarde.
El viernes 26 de julio políticos de diferentes países latinoamericanos publicaron declaraciones en video en sus cuentas de redes sociales acusando a las autoridades venezolanas de bloquearles el ingreso al país.
Los senadores chilenos Felipe Kast y Manuel José Rojo Edwards viajaron al país caribeño tras una invitación del candidato opositor Edmundo González para observar el proceso electoral del domingo.
El organismo calificó la prohibición como “arbitraria” ya que los legisladores contaban con los documentos regulares para ingresar a Venezuela.
Las urnas cierran a las 18.00 hora local (22.00 GMT) y los resultados podrían publicarse el domingo por la noche o en los días siguientes.
Bajo el régimen de Maduro, un ex chofer de autobús y ex canciller de 61 años, se produjo un colapso económico que desembocó en la migración de alrededor de un tercio de la población, mientras lidiaba con sanciones impuestas por Estados Unidos, principalmente sobre su clave industria petrolera.
El presidente ha dicho que garantizará la paz y el crecimiento económico. Pero tras más de 20 años de gestión, parece haber incredulidad y hastío.
Se esperaba la votación de Machado quien temprano hizo recorridos en motocicletas por zonas de Caracas.
González y Machado, que han dicho que un nuevo comienzo puede motivar a los migrantes a regresar, han instado a la gente a realizar “vigilias” en los centros de votación.
(Con información de Reuters)