Pocos minutos antes del inicio de las elecciones de este domingo, María Corina Machado y Edmundo González se pronunciaron en sus redes sociales y llamaron a los venezolanos a salir a votar masivamente para terminar con la dictadura chavista.
Machado instó a la población a reproducir el himno nacional desde los hogares y dispositivos móviles y votar “en familia con fuerza, alegría y convicción”.
“Buenos días, mis queridos venezolanos! El día llegó Son las 5 am y tenemos trabajo!”, escribió en X. Y agregó: “A esta hora, te pido que nuestro Himno nacional se escuche en todo el mundo, desde tu corazón. Y yo quiero escucharte; muéstramelo por aquí en las respuestas! Salgamos a votar en familia con fuerza, alegría y convicción, porque lo vamos a lograr!”.
El canto del himno es el primero de tres momentos específicos que Machado pidió realizar durante la jornada del domingo. El segundo momento clave se llevará a cabo a las 13:00. Para esa hora la dirigente de Vente Venezuela programó un evento en vivo a través de sus redes sociales para mantener la comunicación y coordinación entre los electores. El tercer y último llamado se realizará al cierre de los centros de votación, a las 18:00. Machado exhortó a los ciudadanos a permanecer en los centros de votación para asegurar la transparencia en el proceso de escrutinio.
Edmundo González, por su parte, también publicó un mensaje en sus redes sociales este domingo temprano: “Hoy es el día. Hoy es tu día. ¡Sal y vota!”, dijo en un breve video compartido en X.
Poco antes, había compartido un video de ciudadanos cantando el himno nacional, uniéndose así al pedido de María Corina Machado.
El sábado por la noche, en otro mensaje enviado a la población, el diplomático destacó la fortaleza y la unión del pueblo para sortear los constantes obstáculos que impuso la dictadura de Maduro durante la campaña: “Somos millones de personas -la gran mayoría del país- que, a pesar de todo, seguimos sin perder la fe en el cambio. Será, sin duda, la más importante expresión democrática del pueblo venezolano en los últimos años”.
“Ustedes tienen una responsabilidad muy grande sobre sus hombros y estamos seguros de que lo realizarán de manera ejemplar”, agregó.
No obstante, insistió en la importancia de que todos vayan a votar y hagan valer sus derechos en las urnas, donde el oficialismo podría manipular el sistema para hacerse con una victoria. En ese sentido, agradeció a “todos los que van a estar en los centros, haciendo que se respete la voluntad de nuestro pueblo” y extendió la invitación “al resto de los ciudadanos, para que se acerquen al final de la jornada a su centro de votación y sean testigos de la pulcritud de los resultados que se obtengan”, al igual que lo va a hacer él con su equipo.
Los venezolanos votan este domingo en unas presidenciales cargadas de tensión para decidir entre la continuidad del chavismo, que lleva 25 años en el poder, o el cambio prometido por una oposición unida y esperanzada.
Maduro, en el poder desde 2013, busca un tercer mandato de seis años cuando el país apenas asoma de una aguda crisis económica y humanitaria que contrajo el Producto Interno Bruto en 80% y empujó al éxodo a más de siete millones de personas.
Su rival es el diplomático Edmundo González, de 74 años, hasta hace poco desconocido, que representa a la carismática y popular líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política.
Los centros electorales abrieron a las 6, hora local (10 GMT). Están autorizados para votar unos 21 millones de personas, sobre una población de 30 millones, pero los expertos estiman que solamente podrán votar unos 17 millones que están en Venezuela y no migraron.