Los venezolanos deciden este domingo en las urnas entre la continuidad del chavismo, que lleva 25 años en el poder, o el cambio prometido por una oposición unida y esperanzada, en unas presidenciales cargadas de tensión.
El chavista Nicolás Maduro, de 61 años y en la presidencia desde 2013, busca un tercer periodo de seis años cuando el país apenas sigue sumido en una aguda crisis económica y humanitaria que contrajo el Producto Interno Bruto en 80% y empujó al éxodo a más de 7 millones de personas.
Su rival es el diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, que representa a la carismática y popular líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse por el régimen debido a una inhabilitación política.
Otros ocho candidatos disputan los comicios, pero recogen pocos votos, según los sondeos.
Según lo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los 15.767 centros habilitados para este proceso están abiertos “de manera ininterrumpida” desde las 6:00 hora local (10:00 GMT) hasta las 18:00 horas (22:00 GMT). Están autorizados para votar unos 21 millones de personas, sobre una población de 30 millones, pero los expertos estiman que solamente podrán votar unos 17 millones que están en Venezuela y no migraron.
A continuación, la cobertura minuto a minuto de la jornada a medida que se desarrolla:
Cerramos aquí este blog en directo. La cobertura continúa en este nuevo minuto a minuto. Gracias por seguirnos.
Las actas electorales se sucedieron una tras otra, en cascada. Todas arrojaron un resultado similar, contundente y esperado: Edmundo González Urrutia arrasó en las urnas y debía ser ungido como el nuevo presidente de acuerdo a la voluntad venezolana. La ventaja era, en cada caso registrado, mayor a 30 puntos porcentuales e idéntica a lo que dictaban los boca de urna independientes. El delfín de María Corina Machado supo encarnar la esperanza popular luego de una letanía de 25 años de chavismo que convirtió a una de las naciones más ricas de América Latina en una sombra de lo que alguna vez fue.
A medida que pasan las horas y se dilata la difusión de los primeros resultados electorales, y ante el temor de un nuevo fraude, crece la presión de la comunidad internacional para que Nicolás Maduro respete la decisión popular tras las elecciones presidenciales de este domingo en Venezuela.
Ante una sospecha de fraude creciente y la sorpresa generalizada, el Consejo Electoral de Venezuela (CNE), que responde al régimen chavista, anunció como ganador de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro con el 51.2% en tanto que atribuyó al candidato Edmundo González Urrutia el 44.2% de los votos. El anuncio generó estupor, ante lo que se preveía como una cómoda victoria del postulante de la coalición opositora, con al menos 30 puntos porcentuales de diferencia por sobre el chavista.
Un muerto y varios heridos dejó un enfrentamiento en el estado Táchira (occidente de Venezuela) luego de que un grupo de colectivos armados y encapuchados irrumpió en el centro de votación de la Escuela John Kennedy en la localidad de Patiecitos, en el municipio Guásimos, y detonaron varios morteros contra los electores que esperaban para ingresar al recinto para participar en la auditoría ciudadana de las elecciones presidenciales de este domingo.
A medida que pasan las horas y se dilata la difusión de los primeros resultados electorales, y ante el temor de un nuevo fraude, crece la presión de la comunidad internacional para que Nicolás Maduro respete la decisión popular tras las elecciones presidenciales de este domingo en Venezuela.
El Gobierno argentino denunció fraude en las elecciones de Venezuela y reclamó al régimen de Nicolás Maduro que respete la voluntad de su pueblo a través de las urnas.
La oposición venezolana llamó al régimen de Nicolás Maduro a “no dar un paso en falso” anticipándose a una declaración fraudulenta sobre los resultados de la elección presidencial de este domingo.
El secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, Omar Barboza, manifestó la preocupación del bloque y pidió a las Fuerzas Armadas hacer respetar la voluntad de los venezolanos que fue expresada este 28 de julio.
Barboza dijo que “muchas voces desconfían de que se puedan precipitar a declarar ganador a quien no ha ganado”.
“Aprendamos también que la democracia es alternancia”, añadió el antichavista. al tiempo que destacó que ya toda la oposición sabe “lo que pasó en Venezuela. Las actas que tenemos confirman lo que vinos en la calle. El resultado no debería tener dudas si se quiere actuar con la verdad”.
El secretario de la Plataforma Unitaria también confirmó que el antichavismo cuenta con el 30% de las actas de totalización.
(Corresponsal en Caracas) La capital venezolana vive momentos de alta tensión a medida que las fuerzas armadas y los motorizados invaden el centro de la ciudad, generando temor entre los ciudadanos por posibles enfrentamientos cuando se den a conocer los resultados de las elecciones presidenciales.