Elecciones en Venezuela: un comandante del ELN vigiló los votos en una ciudad de Zulia pero la gente no se dejó amedrentar

Vecinos de la zona denunciaron que Eliécer Castellanos se instaló detrás de la pantalla de la máquina de votación en el Centro electoral de la Escuela Básica Nacional El Mirador, con el aval del Ejército. “Amenazó a la gente de la oposición, no quería dejar votar a testigos”, comentaron a Infobae

Guardar

Nuevo

Electores entonan el Himno Nacional para enfrentar a los militares que se negaban a abrir el centro de votación en la escuela Urdaneta

Hace años que en Venezuela no se sentía tanta pasión a la hora de entonar la canción Gloria al Bravo Pueblo, que hace 143 años se convirtió en el Himno Nacional de Venezuela. Hoy, en centros de votación donde se caldearon los ánimos porque los comicios no se iniciaban, en algunos por la negativa de los militares a permitir el acceso de los testigos de la oposición o por la actitud de los técnicos del CNE o de los funcionarios del Plan República, la respuesta ha sido entonar la histórica canción.

En una zona muy álgida como es Casigua-El Cubo, del municipio Jesús María Semprum, estado Zulia, la presencia de la guerrilla no ha inhibido a que la población decidida a sufragar no solo haya salido a las calles, sino que se mantienen en reclamo ante los centros de votación.

Vecinos de la zona, en conversación con Infobae, denuncian que el comandante de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias Eliécer Castellanos, se encuentra instalado detrás de la pantalla de la máquina de votación en el Centro electoral de la Escuela Básica Nacional El Mirador, ubicada en el asentamiento campesino El Mirador, en la carretera Machiques-Colón, troncal 6, entre Puente Venezuela y la redoma de Casigua, estado Zulia.

Una mujer grita a la conciencia de su hijo militar en la escuela Urdanetga de Caigua El Cubo

“Eso no es legal. Está vestido de blanco y con sombrero. ¿Cómo es eso que ese jefe de la guerrilla, quien tiene muchos años en la zona, se ubique dentro del centro de votación, frente a la pantalla de la máquina y que nadie pueda decirle nada porque eso significaría la muerte? Los militares del Plan República permiten que eso pase”, dice indignada una vecina del municipio Jesús María Semprum.

En el centro de votación El Mirador, vecinos le dijeron a Infobae que a lo grave de la presión por parte de la guerrilla, está el hecho de que los testigos y los miembros de mesa del partido de gobierno durmieron al interior del centro de votación.

“Mantuvieron cerrado el portón de entrada. Eliécer Castellanos, el del ELN, amenazó a la gente de la oposición, no quería dejar votar a testigos y no les permitió que estuvieran presentes, aun cuando tenían la credencial del CNE; eso le pasó a la testigo de mesa Rosa Forero. Y para colmo el guerrillero se ubica ante la pantalla para certificar por quién votamos”.

Un joven le dijo a Infobae que a las 11:27 de la mañana aún no habían abierto ningún centro de votación en el municipio Jesús María Semprum. “Los elenos (como llaman a los integrantes del ELN) dieron la orden de que no se abrieran los centros, tampoco dejaban pasar a los miembros de mesa ni a los testigos de la Oposición”.

Por otra parte, en la escuela Urdaneta de Casigua-El Cubo, como las puertas del centro de votación permanecían cerradas, los electores reclamaban airadamente.

Una señora gritaba a través de las rejas. “Cumplan la Ley”, mientras les advertía a los funcionarios militares del Plan República quienes les impedían ingresar “ustedes se van a quedar en este pueblo, todos vamos a ser hermanos, cumpla la ley, hijo”, le gritaba a alguien llamado Manuel. “Hijo, aquí está tu madre, aquí está tu madre hijo, buenas enseñanzas”.

Los funcionarios del Plan República fueron enfrentados por los electores quienes, como mecanismo de presión, recordándoles la obligación de cumplir la Constitución, entonaban en plena calle el Gloria al Bravo Pueblo.

Guardar

Nuevo