A tres días de los comicios presidenciales en Venezuela, la ciudad de Caracas fue testigo de un cierre de campaña que congregó a miles de seguidores de la oposición. Desde la urbanización Las Mercedes, al este de la capital, el candidato presidencial por la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, y la líder opositora, María Corina Machado, enviaron un mensaje de esperanza y determinación en el tramo final hacia las elecciones del domingo.
La avenida principal de Las Mercedes, de más de un kilómetro de largo, sirvió de escenario para la concentración opositora donde desde media tarde se congregaron varios miles de opositores para recibir a Machado y González que llegaron al lugar montados en el techo de un camión donde se improvisó una pequeña tarima.
“Estamos listos para votar, para ganar y celebrar”, expresó María Corina Machado ante una multitud de simpatizantes.
“¡Viva Venezuela Libre! ¡Viva Edmundo González, el próximo presidente!”, exclamó la líder opositora mientras levantaba en alto la mano del candidato en medio de una cerrada ovación.
Machado agradeció el apoyo y la confianza depositada en su liderazgo durante esta campaña electoral, haciendo hincapié en la importancia de la participación ciudadana el día de la votación. Su mensaje, cargado de optimismo, buscó movilizar a los votantes a proteger y vigilar su voto: “El domingo tú cuidas tu voto, y nos cuidamos todos”, afirmó.
Edmundo González Urrutia, por su parte, expresó su gratitud por el abrumador apoyo recibido a lo largo de la campaña. En su discurso, llamó a los venezolanos a salir a votar en familia desde temprano, y destacó la importancia de la jornada electoral como un paso crucial hacia la reconstrucción del país.
“Este domingo vamos juntos a votar. Quedan muy pocas horas y este 28 de julio será un día para la reconstrucción de Venezuela, por el regreso de la patria, por el retorno de nuestros hijos”, exclamó González Urrutia.
Desde horas de la tarde, una multitudinaria concentración escoltada por una caravana de motorizados acompañó a los dirigentes opositores hasta la plaza Alfredo Sadel. El recorrido estuvo marcado por un ambiente de alegría y esperanza, con los asistentes portando pancartas y coreando consignas a favor de la libertad de presos políticos, la libertad de expresión y la unidad nacional.
La caravana culminó en un acto nunca antes visto en Las Mercedes, donde miles de ciudadanos llenaron las calles para apoyar al candidato presidencial y a los líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Entre la multitud estaba Belkis Bruzual, una ama de casa de 60 años, levantando un cartel en el que se leía “Catia presente. Somos los enemigos silenciosos del régimen. No se confíen, no todo es rojo”.
Con sus ojos llenos de lagrimas, Bruzual expresó que espera que a partir del 28 de julio se abra una “nueva esperanza” que permita que sus dos hijas, que migraron hace siete años, puedan retornar al país.
“No espero nunca un mesías. Esperemos que los venezolanos resolvamos solos el problema en el que estamos metidos”, dijo la ama de casa al reconocer que el mayor reto que enfrenta la población es “vencer el miedo”.
La oposición ha previsto la participación de más de 90.000 testigos quienes tendrán acceso a las actas con los votos registrados en cada una de las maquinas, las cuales servirán para cotejar los resultados oficiales.
Machado subrayó la importancia de la verificación ciudadana como un derecho de todos los electores y aseguró que los testigos de las fuerzas democráticas estarán presentes para contar cada voto.
Recordó que los representantes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Delsa Solórzano, Perkins Rocha y Juan Carlos Caldera, tienen una responsabilidad crucial ante el ente comicial.
“Ellos serán nuestra voz y vigilarán que todo y cada uno de nuestros votos sean cuidados. Este es un proceso ciudadano del que, se ha apropiado la gente y por eso tenemos que votar todos desde muy temprano”, insistió.
Analistas y observadores han dicho que en estas elecciones la oposición venezolana tiene posibilidades reales de ganar.
En los 11 años de mandato de Maduro, Venezuela ha vivido la peor crisis económica y social de su historia reciente, que llevó a más de siete millones de venezolanos a migrar.
(Con información de EFE y The Associated Press)