El llamado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró en horas de la noche de este miércoles que si la delegación de ex presidentes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) ingresa a Venezuela sin una invitación como observador internacional para las elecciones presidenciales, será expulsada de manera inmediata por las fuerzas del régimen.
“¿Ellos creen que aquí a Venezuela se entra así? Y que nosotros, cuando ellos lleguen, ¿nosotros nos vamos a asustar? Si usted no está invitado a una fiesta, ¿qué les dicen?”, se preguntó Cabello durante una intervención en su programa de TV “Con el Mazo Dando”, transmitido por VTV, canal de televisión secuestrado por el chavismo.
“No están invitados, son showseros, ellos creen que, con esto, nosotros vamos a salir ‘ay, si se presentan en el aeropuerto…’ ¡Los expulsamos, los expulsamos, no hay problema!”, amenazó el vocero del régimen.
A juicio de Diosdado Cabello, el Grupo IDEA “ha demostrado con su conducta consuetudinaria que son enemigos de este país”.
Vicente Fox, de México; Mireya Moscoso, de Panamá; Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, y Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia, así como la ex vicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez, aseguraron que estarán presentes en la jornada electoral del domingo en Venezuela.
Integrado por más de treinta ex jefes de Estado y de Gobierno de España y Latinoamérica de distintas filiaciones políticas e ideológicas, IDEA es un ente no gubernamental que vela por la vigencia de los elementos esenciales y componentes fundamentales de la democracia constantes en la Carta Democrática Interamericana.
Los ex mandatarios alertaron en una declaración de “la creciente represión” del régimen de Nicolás Maduro, contra las voces discrepantes, cuando faltan tan solo nueve días para las elecciones presidenciales.
Denunciaron también “la vulneración de las garantías de una elección presidencial libre y justa”, unos hechos que son, dijeron, “la constante actual” en Venezuela.
La “represión” incluye ataques a un arzobispo de la Iglesia católica, “la encarcelación o el exilio” de los colaboradores inmediatos de “la líder fundamental”, María Corina Machado, que aboga por la candidatura de Edmundo González Urrutia, y el secuestro de su jefe de seguridad.
Señala la declaración de IDEA en su denuncia, firmada por 30 ex jefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina, que a estas reprobables actuaciones del régimen venezolano “se suma la recién vandalización y daño al sistema de seguridad de los vehículos en que se desplaza Machado”, que permanece inhabilitada.
Advirtieron los ex presidentes iberoamericanos de que “si se le cierran los caminos a la democracia en Venezuela” el mismo continente estará aceptando que se sostenga “la epidemia de autoritarismos electivos -dictaduras del siglo XXI- que vienen acabando con la misma democracia y el Estado de Derecho”.
Autoritarismos que se enmascaran bajo la excusa de la “protección de sus pueblos”, pero siguiendo estos a merced de “la arbitrariedad y el despotismo”.
“Estaremos, como siempre, al lado del pueblo venezolano”, afirmaron en la declaración.
A principios de mes, Diosdado Cabello afirmó que a la oposición “le conviene” que Nicolás Maduro, gane los comicios presidenciales de este 28 de julio.
“Hasta a la oposición que anda por ahí le conviene que gane Nicolás Maduro, hasta a la oposición le conviene”, dijo el también diputado al Parlamento venezolano.
Para Cabello, la victoria del dictador de Caracas garantizaría “tranquilidad” al país, mientras que dirigentes opositores han tratado de “provocar actos de violencia”, aunque no dio nombres de las personas a las que se refiere ni brindó pruebas de los supuestos disturbios.
(Con información de EFE)