Con actos del candidato de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, y de la líder opositora María Corina Machado en el estado de Zulia y otros del presidente Nicolás Maduro en los estados de Cojedes y Aragua, la campaña electoral en Venezuela entró en la recta final antes de las presidenciales de este domingo.
El cierre de la campaña será este jueves en la capital venezolana. El periodo de promoción electoral se acerca a su fin en medio de una creciente expectativa y de la atención de la comunidad internacional, de cara al día de la votación a la que están convocados 21 millones de venezolanos electores.
A continuación, la cobertura minuto a minuto de los últimos eventos a medida que se desarrollan:
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil anunció este miércoles que no enviará observadores a las elecciones presidenciales de Venezuela, programadas para el este domingo 28 de julio. Este cambio de decisión se produjo luego de que el dictador venezolano, Nicolás Maduro, cuestionara la fiabilidad del sistema electoral brasileño.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, no viajará a Caracas esta semana como veedor electoral en las controvertidas elecciones presidenciales de Venezuela, programadas para este domingo 28 de julio.
Un mercado municipal del este de Venezuela está repleto de clientes durante el fin de semana, con la esperanza de encontrar alguna ganga entre los puestos de verduras, carne, queso y productos de consumo corriente. Algunos se llevan a casa plátanos, galletas de yuca, harina de maíz o medio cartón de huevos.
Más de 388.000 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de los distintos cuerpos de seguridad de Venezuela fueron desplegados este miércoles en los 335 municipios del país de cara a las elecciones presidenciales previstas para este domingo.
En un acto televisado, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, ordenó el despliegue de los militares que, como indica la ley, resguardarán el orden en los centros de votación y protegerán el material usado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios, sin ninguna incidencia sobre la voluntad de los ciudadanos.
“El pueblo que va a salir a votar y va a conseguir paz y orden en las calles, en los centros (...) nosotros vamos a garantizar el orden a toda costa, la paz y desde ya llamo al pueblo de Venezuela para que se vaya alistando para vernos el 28 de julio”, aseguró.
Fedecámaras, la principal patronal de Venezuela, se sumó este miércoles a la lista de actores nacionales e internacionales que se manifestaron sobre las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo y pidió respetar el resultado del pueblo.
Alberto Núñez Feijóo, líder del partido Popular de España, se reunió este miércoles con activistas venezolanos en el país europeo y ratificó apoyo a elecciones libres en Venezuela
Mediante la cuenta de Comando Vzla Mundo, expresaron su agradecimiento “por apoyar y ser veedores de la transparencia de las próximas elecciones en nuestro país”.
La dirigente opositora celebró la solución al problema en el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) que había dificultado la impresión masiva de las credenciales necesarias para los testigos.
Durante una rueda de prensa, Solórzano destacó que “hemos superado un obstáculo más (…) lo hemos logrado gracias a la presión ciudadana y de la Plataforma Unitaria”, afirmó Solórzano, quien actúa como testigo principal de la oposición ante la Junta Nacional Electoral del CNE.
La dirigente política, acompañada por Juan Carlos Caldera y Perkisn Rocha, explicó que “se pretendió evitar que pudiéramos acreditar a los testigos. Hasta el día de hoy el CNE no había colocado en el sistema la posibilidad de impresión masiva de las credenciales”.
El problema técnico obligó a la oposición a gestionar manualmente la acreditación de un gran número de testigos, lo cual habría sido insostenible de cara a los comicios previstos para el domingo. “Imagínense lo dificultoso que es acreditar a la enorme cantidad de testigos que tenemos uno por uno de manera manual”, señaló Solórzano, subrayando la crítica situación que se hubiera presentado sin la resolución del fallo.
Este avance representa una victoria parcial para el comando de la oposición Con Vzla, que había reportado las dificultades en la tarde del miércoles.
Luis Eduardo Martínez, candidato respaldado por múltiples partidos, cerró su campaña electoral en Petare con un llamado a la confianza en el sistema electoral del país. Durante su discurso, el aspirante enfatizó que su plataforma política se compromete a respaldar la autoridad electoral y reconocerá los resultados de las elecciones programadas para el 28 de julio. Asimismo, Martínez destacó la preparación de su equipo afirmando que el 76% de los testigos electorales ya está listo.
La campaña de Martínez ha estado marcada por un fuerte rechazo a cualquier intento de desacreditar el proceso electoral. “Creemos firmemente en la integridad del sistema electoral y en la importancia de un cambio pacífico para nuestra nación”, declaró el candidato durante el evento de cierre en el populoso sector de Petare.
El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, rechazó este miércoles que la Fuerza Armada pueda ser “árbitro” de las elecciones presidenciales del próximo domingo, tras pedidos de la oposición para que la institución se comprometa a respetar el resultado de la votación.
La oposición, cuya principal líder, María Corina Machado, está proscripta, ha hecho alertas de irregularidades en los días previos a los comicios y el gobierno chavista acusa a sus adversarios de tener un plan para denunciar fraude.
“Veo en televisión y por redes (sociales) que ese supuesto fraude o no, pudiese ser cohonestado por la Fuerza Armada o no. (...) Esto no puede ser y no va a ser así”, expresó el jefe militar, subrayando que “el árbitro” de la votación es el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Estados Unidos aseguró este miércoles que la participación será un factor clave para que la oposición pueda ganar las elecciones presidenciales del próximo domingo en Venezuela, unos comicios que según Washington suponen “una oportunidad” para que el país pueda regresar a la “democracia”.
A menos de una semana de las elecciones presidenciales en Venezuela, el Grupo Libertad y Democracia emitió un comunicado destacando la incansable lucha de la resistencia democrática en territorio venezolano, que durante dos décadas “ha enfrentado el autoritarismo y la transformación del sistema democrático en dictocracia y, posteriormente, en dictadura”.
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, reafirmó este miércoles a la oposición que “a estas alturas no asustan a los revolucionarios y revolucionarias, quienes están dispuestos a defender la paz y la patria”.
“Ellos (la ultraderecha) dicen que se van a quedar en los centros electorales (…) ¿Creen que a estas alturas nos van a venir a asustar a nosotros? No nos asustan”, aseguró Cabello durante la marcha en apoyo a Maduro en Tucupita, Delta Amacuro.
Al tiempo, destacó que la oposición no puede venir a amenazar a este pueblo, que en 26 años “ha aguantado, amenazas, bloqueos, sanciones y una guerra económica”.
Oswaldo Ramírez, un reconocido consultor político venezolano que asesoró campañas en su país y en América Latina, explicó por qué los gobiernos y dirigentes de izquierda de la región han tomado distancia de Nicolás Maduro en el último tiempo. Aunque algunos países todavía intentan mantener algún tipo de relación con el régimen de Venezuela, la realidad muestra una creciente preocupación internacional por la migración forzada y los derechos humanos en el país.
El candidato presidencial Edmundo González anunció el miércoles que todos los testigos electorales recibieron sus credenciales para las elecciones presidenciales. A través de su cuenta en la red social X, González destacó el esfuerzo de los voluntarios en asegurar la presencia de testigos en las 30.026 mesas electorales distribuidas por toda Venezuela.
González expresó su agradecimiento de la siguiente manera: “Hemos logrado, gracias a nuestros voluntarios, obtener las credenciales de todos los testigos que estarán en las 30.026 mesas electorales de todo el país. Un gran abrazo a todos los testigos y miembros de mesa. Venezuela cuenta con ustedes”.
Estados Unidos aseguró este miércoles que la participación será un factor clave para que la oposición pueda ganar las elecciones presidenciales del próximo domingo en Venezuela, unos comicios que según Washington suponen “una oportunidad” para que el país pueda regresar a la “democracia”.
“El parámetro clave será la participación electoral. Las encuestas indican una ventaja clara de la oposición. Esperamos que le irá bien si sus votantes consiguen votar”, dijo el encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, durante una audiencia en el Congreso.
Aunque Nichols reconoció que existen “pruebas importantes” de que el Gobierno de Nicolás Maduro ha interferido en las elecciones con arrestos de opositores e inhabilitación de candidatos, como la líder opositora María Corina Machado, el diplomático consideró que los comicios son “una oportunidad para un futuro mejor” en el país.
“La restauración de la democracia en Venezuela sigue estando en el centro de nuestra política exterior. Debemos prepararnos para el escenario en el que Venezuela vuelva a un régimen democrático en el futuro”, afirmó.
Nichols explicó además que Estados Unidos está en contacto con sus socios en la región para abordar la situación en Venezuela, entre los que citó a Brasil, cuyo presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, histórico aliado de Maduro, ha criticado las recientes declaraciones del mandatario venezolano en las que pronosticó un “baño de sangre” si pierde los comicios.
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado celebró este miércoles la “admirable” campaña de la coalición opositora de cara a las presidenciales del domingo.
“Hicimos juntos una campaña admirable por toda Venezuela; nos encontramos en caseríos, pueblos y ciudades. Nos reconocimos, nos escuchamos, nos abrazamos. Nos comprometimos, nos organizamos”, escribió en X. “Hoy estamos listos para hacer valer nuestra voluntad este domingo #28Jul”.
blockquote class="twitter-tweet">Hicimos juntos una campaña admirable por toda Venezuela; nos encontramos en caseríos, pueblos y ciudades.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) July 24, 2024
Nos reconocimos, nos escuchamos, nos abrazamos. Nos comprometimos, nos organizamos.
Hoy estamos listos para hacer valer nuestra voluntad este domingo #28Jul
Ayer, en… pic.twitter.com/nymZbGFazK
“Ayer, en Maracaibo, tuvimos un recorrido apoteósico e histórico! Sin tarima, sin sonido y sin transporte llenamos la gran Avenida 5 de Julio, de punta a punta!!! Gracias, mis zulianos adorados! Este domingo el Zulia se desbordará de nuevo votando por Edmundo González Urrutia! A GANAR, A COBRAR Y A CELEBRAR”, finalizó.
El diplomático Edmundo González Urrutia es el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal alianza opositora, que lo postuló ante la imposibilidad de presentar a la ex diputada Machado, favorita en las encuestas, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos por una sanción administrativa del régimen.
El ex presidente argentino Mauricio Macri alertó sobre los intentos del gobierno de Nicolás Maduro de impedir que se acrediten los testigos (fiscales) electorales de la oposición en las elecciones presidenciales del domingo.
“A todos los venezolanos y especialmente a toda la comunidad internacional. Tenemos que estar más atentos que nunca. El señor Nicolás Maduro tiene que aceptar el resultado electoral. Los venezolanos están a punto de volver a votar por su libertad y no podemos permitir que no deje que se acrediten los testigos electorales que ha propuesto María Corina Machado y el candidato a presidente”, dijo Macri en un video mensaje compartido en X por la Iniciativa Democrática de España y Las Américas, un foro integrado por 37 ex mandatarios conservadores iberoamericanos.
blockquote class="twitter-tweet">@Almagro_OEA2015 Ante medidas que restringen la acreditación de testigos de @ComandoConVzla para hacerle fraude a la aplastante mayoría que acompaña a @EdmundoGU y @MariaCorinaYA Mauricio Macri, expresidente de Argentina hace llamado al pueblo venezolano y le brinda su apoyo pic.twitter.com/aAic1luiYW
— Iniciativa Democrática de España Y Las Américas. (@IDEA_Grupo) July 24, 2024
”Que vuelva a maniobrar con el sistema de información que quiera preparar las condiciones para no respetar la voluntad del pueblo venezolano. Queridos venezolanos, es ahora o nunca. Ejerzan su derecho a votar libremente y a decidir sobre su futuro. El mundo está con ustedes. Todos estamos con Venezuela”.
El candidato antichavista a las presidenciales del próximo domingo en Venezuela Daniel
instó a “mantener abierta” la frontera entre la nación caribeña y Colombia el día de los comicios, para facilitar el paso de venezolanos residentes en el país vecino que deseen ejercer su derecho al voto, según un comunicado difundido este miércoles.
Los ministerios de Defensa e Interior venezolanos anunciaron que desde el 26 de julio a las 00:00 hora local (4:00 GMT del día 27) hasta las 23:59 del día 29 (3:59 del día 30) se aplicará un “estricto control” en la frontera colombo-venezolana, pero no plantearon, de momento, el cierre del paso.
En este sentido, el abanderado de la formación política Arepa Digital aseguró que “el (estado fronterizo) Táchira será escenario para un retorno masivo de venezolanos a la patria que quiere encarnar el voto la derrota del centralismo y darle paso al pluralismo”.
“Estemos atentos, porque millones de venezolanos que están a lo largo de esta frontera entre Venezuela y Colombia van a venir, y eso será un retorno a la patria, un retorno al país. Queremos que se terminen las fronteras, que se terminen las formas de controlarnos”, subrayó Ceballos ante lo que considera una posibilidad de cierre.
Afirmó que su plataforma ‘Llégate y vota’ tiene registrados a 10.000 venezolanos que están en la frontera con Colombia, “con disponibilidad para votar el 28 y no se les puede quitar su voluntad”.
Asimismo, recordó que “más de seis millones de venezolanos (que viven en el exterior) no podrán ejercer su derecho al voto”, al no haber tenido la posibilidad de inscribirse, debido a las trabas con las que se encontraron en las distintas sedes diplomáticas de Venezuela en el extranjero.
“A 4 días de la victoria, construiremos un país confiable que nos permita tener una economía fuerte”, escribió el candidato opositor Edmundo González Urrutia en un mensaje en la red social X.
blockquote class="twitter-tweet">A 4️⃣ días de la victoria, construiremos un país confiable que nos permita tener una economía fuerte. pic.twitter.com/CO4wbfKBD1
— Edmundo González (@EdmundoGU) July 24, 2024
Seis años después, Venezuela celebra elecciones presidenciales este 28 de julio. Un total de 21.620.705 ciudadanos, de los cuales 228.241 residen fuera del país, están habilitados para votar en estos comicios.
La principal alianza opositora de Venezuela denunció el martes “problemas técnicos” en la web de la autoridad electoral para acreditar a sus testigos en los comicios presidenciales del domingo.
La coalición Plataforma Unitaria sostiene que inscribió a más de 90.000 testigos en un proceso en el que postuló al diplomático Edmundo González Urrutia para enfrentar al presidente Nicolás Maduro, pero que dificultades técnicas han impedido la impresión de las credenciales necesarias para ejercer su función.
Los partidos políticos designan observadores en las elecciones para garantizar el correcto desarrollo del proceso y denunciar irregularidades.
“Estamos hablando de 90.000 personas que han decidido aceptar esta enorme responsabilidad y prepararse (...). Sin la constancia de acreditación, dudo que el Plan República (despliegue militar para custodiar elecciones) les de acceso a los centros”, dijo en una declaración a la prensa Perkins Rocha, vocero del comando de campaña de González Urrutia. Rocha pidió a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) respuesta a una solicitud de reunión para que “se resuelva el problema de la acreditación de los testigos”, a quienes calificó como “los ojos acuciosos y calificados” para “la garantía de transparencia y legitimidad del proceso”.
“La Plataforma Unitaria cumplió cabalmente con (los procedimientos de inscripción de) los testigos”, pero hay “graves obstáculos” para completar su acreditación, agregó.
El ex presidente mexicano Vicente Fox adelantó que acudirá a Venezuela para participar en el proceso en calidad de observador. Según informó, la invitación fue emitida por María Corina Machado, líder de la oposición contra Nicolás Maduro.
“A invitación de María Corina Machado, libertadora de Venezuela, en estos próximos días estaré saliendo a Venezuela para participar en el proceso electoral como observador. Todo mi apoyo a las causas democráticas libertarias y de respeto a procesos electorales”, fue el mensaje que escribió el político del Partido Acción Nacional (PAN) en X.
blockquote class="twitter-tweet">A INVITACIÓN DE MARÍA CORINA MACHADO @MariaCorinaYA , LIBERTADORA DE VENEZUELA, EN ESTOS PRÓXIMOS DÍAS ESTARÉ SALIENDO A VENEZUELA PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO ELECTORAL COMO OBSERVADOR.
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) July 22, 2024
TODO MI APOYO A LAS CAUSAS DEMOCRÁTICAS LIBERTARIAS Y DE RESPETO A PROCESOS ELECTORALES. pic.twitter.com/t1N3OMoTUu
La presencia de Fox en el país caribeño tendrá lugar en el marco de su participación en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), integrada por ex mandatarios y vice mandatarios conservadores de Iberoamérica. La organización informó que también viajarán a Venezuela la ex presidente de Panamá Mireya Moscoso, el ex presidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez y Jorge Tuto Quiroga, ex presidente de Bolivia, así como la ex vicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez.
“Que se tome una manzanilla”, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, un día después de que su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresara preocupación por advertencias del mandatario venezolano sobre un “baño de sangre” si la oposición gana las elecciones presidenciales del domingo.
“Yo no dije mentiras. Solo hice una reflexión. El que se asustó que se tome una manzanilla”, clamó Maduro sin mencionar expresamente a Lula. “En Venezuela va a triunfar la paz, el poder popular, la unión cívico-militar-policial perfecta”.
El gobernante socialista hizo referencia al ‘Caracazo’, un estallido social en febrero de 1989 que dejó miles de muertos según denuncias, aunque el saldo oficial fue de unos 300 fallecidos. El antecesor de Maduro, Hugo Chávez (1999-2013), justificó con ello la fallida insurrección que encabezó el 4 de febrero de 1992 y que marcaría el ascenso de su popularidad.
Las palabras de Maduro, que también causaron el rechazo del ex presidente argentino Alberto Fernández, marcaron un alejamiento del líder chavista con sus históricos aliados regionales.
Venezuela vota a su próximo presidente el 28 de julio, y la difícil situación en la que viven muchas personas será una de las principales preocupaciones de la población. A pesar de la reciente recuperación económica que tanto ha pregonado el gobierno de Maduro, muchas familias pasan hambre y dependen de la ayuda para alimentarse.
Reuters contó en un video las historia de dos mujeres y sus familias que luchan con le hambre en el estado de Zulia, el mayor estado productor de petróleo de Venezuela.
En Maracaibo, la capital de Zulia, Anais Díaz, madre de nueve hijos, aspira a una vida mejor para sus hijos, pero se encuentra con obstáculos económicos abrumadores. De los nueve hijos de Díaz, a sus gemelos de seis meses se les ha diagnosticado desnutrición, mientras que el de dos años tiene un peso inferior al normal.
A orillas del lago de Maracaibo, el mayor de América Latina, en un barrio de casas sobre pilotes, la familia de Anabel Camejo depende de lo que pesque su marido para alimentar a sus seis hijos. Camejo, de 22 años, dijo que dos de sus hijos están en un programa de recuperación nutricional por bajo peso.
Tanto Díaz como Camejo dependen de fundaciones locales que proporcionan comidas y asistencia médica a las familias más vulnerables de la zona.
En los últimos diez años, el producto interior bruto de Venezuela ha disminuido alrededor de un 73%. Aunque Maduro relajó los controles de divisas y otras regulaciones para impulsar la economía en 2019, Venezuela sufre el segundo mayor nivel de hambre de Sudamérica, después de Bolivia, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Unos 5,1 millones de personas, de un total cercano a los 30 millones, no comen lo suficiente, según la ONU.
El ex presidente argentino Alberto Fernández (2019-2023) instó el martes al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a aceptar el resultado en caso de perder las elecciones que se celebrarán en ese país el 28 de julio, a las que Fernández irá como veedor.
“Si (Maduro) es derrotado, lo que tiene que hacer es aceptar, como dijo (el presidente de Brasil, Luiz Inácio) Lula (da Silva): el que gana, gana, y el que pierde, pierde (...) voy a hacer lo que me pidieron, ser un veedor de las elecciones para que todo funcione bien”, dijo en una entrevista radial Fernández sobre los comicios venezolanos. “Lo que Venezuela necesita es recuperar su convivencia democrática y que los que están deambulando por el mundo porque se fueron del país por la causa que fuera puedan volver”, añadió Fernández sobre los casi ocho millones de venezolanos que migraron del país en la última década, según la ONU.
Las declaraciones de Fernández se dan un día después de que Lula asegurara haberse “asustado” con las advertencias de Maduro, quien afirmó que una victoria opositora en las elecciones del domingo se traduciría en un “baño de sangre”.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró el martes que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) defenderá la Constitución y la soberanía popular en los comicios presidenciales del 28 de julio, algo que, aseguró, siempre ha hecho la institución militar.
“A los politiqueros del teclado, a los ‘encuestócratas’ y demás intrigantes que se preguntan: ¿Qué va a hacer la FANB el 28 de julio? A ellos les respondemos que haremos lo que siempre hemos hecho: defender la Constitución y la soberanía popular. No se equivoquen”, indicó Padrino López en la red social X.
El ministro, a través de un video que acompañó la publicación, añadió que los militares esperarán la decisión de los venezolanos que será anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“El que ganó a montarse encima de su proyecto de Gobierno y el que perdió que se vaya, a descansar. Eso es todo”, sostuvo.
El pasado 21 de julio, Nicolás Maduro aseguró que cuenta con el apoyo de la FANB y sus miembros de cara a las presidenciales, en las que busca la reelección.
Por su parte, el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, prometió el pasado 5 de julio modernizar a la FANB, así como hacer cumplir las aspiraciones profesionales de los militares venezolanos.
El candidato de la coalición Edmundo González y la líder opositora María Corina Machado compartieron unos mensajes en X tras el multitudinario acto de campaña en Zulia de este martes.
“¡El Zulia demostró su grandeza!”, escribió González junto a fotos del mitin. “Vamos a reunificar a la familia venezolana para reconstruir nuestra democracia, levantar nuestra economía y construir un gran país. Unidos vamos a ganar y vamos a cobrar”.
blockquote class="twitter-tweet">¡El Zulia demostró su grandeza! pic.twitter.com/crqq0gf3iz
— Edmundo González (@EdmundoGU) July 24, 2024
“El domingo, en solo 5 días, vamos a estar votando con orgullo y defendiendo nuestros centros”, escribió por su parte Machado. “Para ganar, cobrar y celebrar desde Zulia, con esta energía que solo tienen los maracuchos. Gracias por tanto cariño y entrega! Vamos a ganar!”.
blockquote class="twitter-tweet">El domingo, en solo 5 días, vamos a estar votando con orgullo y defendiendo nuestros centros.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) July 24, 2024
Para ganar, cobrar y celebrar desde #Zulia, con esta energía que solo tienen los maracuchos.
Gracias por tanto cariño y entrega! Vamos a ganar! pic.twitter.com/creSzAyvaJ
A medida que Venezuela se acerca a las prometidas elecciones nacionales del 28 de julio, mi corazón está con las esperanzas de los venezolanos de que se produzca un milagro que traduzca su valiente acto de votar en una restauración de la democracia. Todo lo que he visto desarrollarse en el país durante los últimos 25 años de mi carrera en el gobierno y en el sector privado siguiendo a Venezuela me lleva a esperar lo peor. El chavismo ha demostrado una y otra vez tanto su voluntad como su capacidad para explotar el control de las instituciones del Estado, la represión, la corrupción y el subterfugio para consolidar y mantener el poder, a pesar de las esperanzas de la oposición de que la Constitución, las leyes y las instituciones que el país tiene sobre el papel les den un escenario fiable en el que luchar. Usando una analogía de ciencia ficción, luchar contra un chavismo que controla todas las instituciones y manipula las reglas a su favor es como intentar luchar contra Matrix sin Neo (Keanu Reeves).
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado afirmó este martes que las amenazas del dictador Nicolás Maduro, que buscará una segunda reelección en los comicios de este domingo, “ya no asustan a nadie”, luego de que el líder chavista manifestara que en las votaciones se escogerá entre guerra y paz.
El candidato presidencial de la oposición mayoritaria de Venezuela, Edmundo González Urrutia, ofreció este martes a la líder María Corina Machado el cargo que desee, en caso de ganar las elecciones este domingo, para las que figura como el contendiente a vencer por el régimen chavista, según la mayoría de las encuestas.
(Desde Maracaibo, Venezuela) El estado Zulia siempre fue caliente: la política, la crisis, la energía, los cortes de energía, el agua, la falta de agua, el color del agua -verde manchado de negro por el petróleo en el famoso lago de Maracaibo-. La imagen de un sol sobre el caribe acompañó la fama de la capital del estado durante años, en los noventa, pero aquel esplendor quedó lejos. Durante gran parte del gobierno de Maduro la ciudad ha ido perdiendo brillo y potencia productiva, y fue una de las ciudades que más sufrió la falta de luz y de agua. Solo aquellos edificios más acomodados cuentan con pozos propios y generadores eléctricos, el resto del estado, a su suerte.