Con actos del candidato de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, y de la líder opositora María Corina Machado en el estado de Zulia y otros del presidente Nicolás Maduro en los estados de Cojedes y Aragua, la campaña electoral en Venezuela entró en la recta final antes de las presidenciales de este domingo.
El cierre de la campaña será este jueves en la capital venezolana. El periodo de promoción electoral se acerca a su fin en medio de una creciente expectativa y de la atención de la comunidad internacional, de cara al día de la votación a la que están convocados 21 millones de venezolanos electores.
A continuación, la cobertura minuto a minuto de los últimos eventos a medida que se desarrollan:
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil anunció este miércoles que no enviará observadores a las elecciones presidenciales de Venezuela, programadas para el este domingo 28 de julio. Este cambio de decisión se produjo luego de que el dictador venezolano, Nicolás Maduro, cuestionara la fiabilidad del sistema electoral brasileño.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, no viajará a Caracas esta semana como veedor electoral en las controvertidas elecciones presidenciales de Venezuela, programadas para este domingo 28 de julio.
Un mercado municipal del este de Venezuela está repleto de clientes durante el fin de semana, con la esperanza de encontrar alguna ganga entre los puestos de verduras, carne, queso y productos de consumo corriente. Algunos se llevan a casa plátanos, galletas de yuca, harina de maíz o medio cartón de huevos.
Más de 388.000 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de los distintos cuerpos de seguridad de Venezuela fueron desplegados este miércoles en los 335 municipios del país de cara a las elecciones presidenciales previstas para este domingo.
En un acto televisado, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, ordenó el despliegue de los militares que, como indica la ley, resguardarán el orden en los centros de votación y protegerán el material usado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios, sin ninguna incidencia sobre la voluntad de los ciudadanos.
“El pueblo que va a salir a votar y va a conseguir paz y orden en las calles, en los centros (...) nosotros vamos a garantizar el orden a toda costa, la paz y desde ya llamo al pueblo de Venezuela para que se vaya alistando para vernos el 28 de julio”, aseguró.
Fedecámaras, la principal patronal de Venezuela, se sumó este miércoles a la lista de actores nacionales e internacionales que se manifestaron sobre las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo y pidió respetar el resultado del pueblo.
Alberto Núñez Feijóo, líder del partido Popular de España, se reunió este miércoles con activistas venezolanos en el país europeo y ratificó apoyo a elecciones libres en Venezuela
Mediante la cuenta de Comando Vzla Mundo, expresaron su agradecimiento “por apoyar y ser veedores de la transparencia de las próximas elecciones en nuestro país”.
La dirigente opositora celebró la solución al problema en el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) que había dificultado la impresión masiva de las credenciales necesarias para los testigos.
Durante una rueda de prensa, Solórzano destacó que “hemos superado un obstáculo más (…) lo hemos logrado gracias a la presión ciudadana y de la Plataforma Unitaria”, afirmó Solórzano, quien actúa como testigo principal de la oposición ante la Junta Nacional Electoral del CNE.
La dirigente política, acompañada por Juan Carlos Caldera y Perkisn Rocha, explicó que “se pretendió evitar que pudiéramos acreditar a los testigos. Hasta el día de hoy el CNE no había colocado en el sistema la posibilidad de impresión masiva de las credenciales”.
El problema técnico obligó a la oposición a gestionar manualmente la acreditación de un gran número de testigos, lo cual habría sido insostenible de cara a los comicios previstos para el domingo. “Imagínense lo dificultoso que es acreditar a la enorme cantidad de testigos que tenemos uno por uno de manera manual”, señaló Solórzano, subrayando la crítica situación que se hubiera presentado sin la resolución del fallo.
Este avance representa una victoria parcial para el comando de la oposición Con Vzla, que había reportado las dificultades en la tarde del miércoles.
Luis Eduardo Martínez, candidato respaldado por múltiples partidos, cerró su campaña electoral en Petare con un llamado a la confianza en el sistema electoral del país. Durante su discurso, el aspirante enfatizó que su plataforma política se compromete a respaldar la autoridad electoral y reconocerá los resultados de las elecciones programadas para el 28 de julio. Asimismo, Martínez destacó la preparación de su equipo afirmando que el 76% de los testigos electorales ya está listo.
La campaña de Martínez ha estado marcada por un fuerte rechazo a cualquier intento de desacreditar el proceso electoral. “Creemos firmemente en la integridad del sistema electoral y en la importancia de un cambio pacífico para nuestra nación”, declaró el candidato durante el evento de cierre en el populoso sector de Petare.
El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, rechazó este miércoles que la Fuerza Armada pueda ser “árbitro” de las elecciones presidenciales del próximo domingo, tras pedidos de la oposición para que la institución se comprometa a respetar el resultado de la votación.
La oposición, cuya principal líder, María Corina Machado, está proscripta, ha hecho alertas de irregularidades en los días previos a los comicios y el gobierno chavista acusa a sus adversarios de tener un plan para denunciar fraude.
“Veo en televisión y por redes (sociales) que ese supuesto fraude o no, pudiese ser cohonestado por la Fuerza Armada o no. (...) Esto no puede ser y no va a ser así”, expresó el jefe militar, subrayando que “el árbitro” de la votación es el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Estados Unidos aseguró este miércoles que la participación será un factor clave para que la oposición pueda ganar las elecciones presidenciales del próximo domingo en Venezuela, unos comicios que según Washington suponen “una oportunidad” para que el país pueda regresar a la “democracia”.