Un grupo afín a Maduro secuestró un ómnibus en el estado de Zulia y detuvo a seis activistas opositores

Los opositores se movilizaban en un bus que fue interceptado por unos encapuchados, que cortaron el paso y los obligaron a bajarse

Guardar
Grupos oficialistas secuestraron colectivos con simpatizantes en el municipio de San Fernando (X: @Madepalmar; @EsNoticiaVzla_)

Un grupo de encapuchados afín al régimen de Nicolás Maduro secuestró este martes colectivos de opositores para evitar que lleguen al acto que María Corina Machado y Edmundo González Urrutia encabezan en Maracaibo esta tarde.

El momento quedó captado gracias a los vecinos y los propios pasajeros, que no se dejaron amedrentar y filmaron toda la secuencia. Primero, se vieron las imágenes de un colectivo amarillo al ser abordado por los sujetos y, poco más tarde, continuando el paso sin los pasajeros y escoltado por unas cuantas motocicletas del mismo grupo.

Momentos más tarde, se conoció un video tomado por una de las mujeres a bordo del colectivo en el que narraba que los oficialistas estaban cortando el paso a la altura del municipio de San Francisco y mostraba cómo los obligaban a descender.

“No nos dejan seguir adelante, sacaron los colectivos. La dictadura venezolana… la dictadura venezolana”, se escucha decir a la mujer en un tono de enojo.

El episodio ocurrió poco antes de que Machado y González Urrutia encabezaran un acto -que se espera sea masivo- en la ciudad de Maracaibo, estado de Zulia, uno de los bastiones de la oposición.

Más temprano, este martes, la líder de Vente Venezuela llegó a la ciudad, aunque no sin enfrentar ella también trabas. Como suele ocurrirle, mientras se movilizaba con su caravana, el régimen cortó el paso y le impidió seguir avanzando. Sin embargo, un grupo de vecinos se acercó hasta donde se encontraba y la escoltó con banderas y carteles hasta la ciudad.

Así debió entrar María Corina a la ciudad de Maracaibo

Por su parte, el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática llegó a la ciudad por vía aérea y fue recibido, sin inconvenientes, por una veintena de simpatizantes. Zulia es “un estado clave” ya que se trata del “circuito electoral más importante del país”, y una victoria “resonante” allí podría “contribuir al triunfo” de la oposición”, explicó el mandatario a su arribo.

Durante la tarde, sin embargo, el equipo de campaña denunció que un cuerpo de seguridad sin identificar detuvo a seis personas contratadas para brindar sus servicios en el acto. Los sujetos se trasladaban en dos camiones que llevaban el equipo de sonido y que fueron “retenidos” por las autoridades

Este es el penúltimo acto que la oposición encabezará antes del final de la campaña, el jueves, de cara a las elecciones del domingo, en las que intentarán vencer al régimen de Maduro.

La dirigente política Delsa Solórzano, testigo principal del Comando Con Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral, explicó que la estrategia para garantizar la mayor transparencia en los comicios se basa en algunos puntos fundamentales, sobre los que se viene trabajando desde hace meses.

Solórzano llamó a la participación ciudadana para fiscalizar las elecciones (EFE)
Solórzano llamó a la participación ciudadana para fiscalizar las elecciones (EFE)

El primero es la auditoría ciudadana, es decir, que el pueblo haga uso de su derecho y participe del proceso de conteo de votos para hacer respetar la real voluntad del pueblo al cierre de las urnas. “Generalmente, la gente no se queda para el conteo de votos. Esta vez, la gente va a ejercer su derecho a abrir las cajas y al conteo de los papelitos, en los términos que lo establece el ordenamiento jurídico venezolano”, sostuvo.

También, se llama a la protección de los testigos de mesa que, muy probablemente, sean amedrentados por el régimen y hasta puedan ser privados de alimentación o hidratación en señal de represalia por su oposición.

“Estamos preparando todo lo necesario para garantizar un triunfo que ya está dado en la calle. Es una cosa dura enfrentar al régimen y soportar de manera permanente el acoso, la persecución (...) No es nada fácil esta tarea que estamos emprendiendo pero vale la pena”, concluyó.

(Con información de EFE)

Guardar