La oposición venezolana denunció que el régimen de Maduro no permite la acreditación de los fiscales electorales

El CNE implementó “distintos mecanismos” en el sistema automatizado para ralentizar la acreditación del 100% de los que vigilarán el voto en los comicios presidenciales del próximo 28 de julio

Guardar
Foto de archivo de Juan
Foto de archivo de Juan Carlos Delpino, rector del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (EFE/ Miguel Gutiérrez)

Tres opositores de la mayor coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunciaron este martes “trabas” en el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para la acreditación masiva de los testigos, que vigilarán el voto en los comicios presidenciales del próximo 28 de julio.

La coalición Plataforma Unitaria sostiene que inscribió a más de 90.000 testigos pero que dificultades técnicas han impedido la impresión de las credenciales necesarias para ejercer su función.

Los partidos políticos designan observadores en las elecciones para garantizar el correcto desarrollo del proceso y denunciar irregularidades.

A través de un video compartido en X, la ex diputada Delsa Solórzano dijo que el CNE ha implementado “distintos mecanismos” en el sistema automatizado para ralentizar la acreditación del 100% de los testigos.

“No se ha podido avanzar en la acreditación masiva de testigos debido a un sistema que, pareciera, está diseñado para ralentizar el proceso”, manifestó Solórzano en compañía de los antichavistas Juan Carlos Caldera, dirigente del partido Primero Justicia, y Perkins Rocha, asesor de campaña de la PUD.

“Estamos hablando de 90.000 personas que han decidido aceptar esta enorme responsabilidad y prepararse (...). Sin la constancia de acreditación, dudo que el Plan República (despliegue militar para custodiar elecciones) les de acceso a los centros”, dijo en una declaración a la prensa Perkins Rocha, vocero del comando de campaña de González Urrutia.

Solórzano explicó que “acreditar uno por uno a los testigos” de la PUD, conforme al enorme volumen, “es prácticamente imposible”, por lo que pidió al CNE que “resuelva el problema técnico”.

Por su parte, Caldera denunció que hay “testigos que ya están cargados y han sido aprobados”, pero cuando se van a verificar el sistema dice que “no existe ese testigo”.

“Nuestro llamado (...) es a que se subsane, de manera inmediata, esta situación que hay alrededor del sistema de acreditación de testigos”, pidió Caldera.

En la misma línea, Rocha pidió al ente electoral que resuelva el problema “urgentemente”, ya que “los testigos son los ojos técnicos, los ojos cualificados que tienen los ciudadanos”.

Delsa Solórzano (EFE/ Miguel Gutiérrez)
Delsa Solórzano (EFE/ Miguel Gutiérrez)

“Estas trabas (...) de la ingeniería electoral no pueden, en este momento, soportarse y no son propias de lo que se ha dicho (...) es el mejor sistema electoral del mundo. Creemos que es un inconveniente que para todos es necesario solucionar urgentemente. (...) Sin testigos no hay, en definitiva, un procedimiento electoral transparente”, expresó el asesor de la PUD.

Los opositores informaron de que han notificado por escrito al CNE sobre el problema de la acreditación de testigos, pero no han recibido respuesta.

“Nosotros comenzamos a llevar comunicaciones al CNE el pasado jueves. A esta hora del día martes todas las comunicaciones (...) siguen en la taquilla esperando (...) el sello de recibido, porque señalan en correspondencia que no tienen autorización para recibir nuestras comunicaciones”, dijo Solórzano.

Rocha pidió que el problema “sea resuelto el día de hoy”, ya que quedan cinco días para los comicios presidenciales, en los que participarán 10 candidatos, entre ellos el abanderado de la PUD, Edmundo González Urrutia, quien lidera las encuestas tradicionales, y el dictador Nicolás Maduro, que busca su reelección.

González Urrutia, de 74 años, fue postulado por la Plataforma Unitaria en lugar de la ex diputada liberal María Corina Machado, quien ganó el año pasado sus primarias, pero está inhabilitada para ejercer cargos públicos por una sanción.

Maduro, de 61 y aspirante a un tercer mandato que lo proyecta a 18 años en el poder, acusa constantemente a la oposición de un plan para cantar fraude y desconocer los resultados, que asegura le favorecerán.

(Con información de EFE y AFP)

Guardar