El opositor Edmundo González Urrutia sigue consiguiendo apoyos de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 28 de julio en Venezuela, sacando aún más distancia sobre su rival, el dictador Nicolás Maduro. Este sábado, el último día antes de que entre en vigor la veda y no esté habilitada la difusión de datos, la encuestadora ClearPath y la consultora Poder y Estrategia difundieron los sondeos que realizaron en julio, que verificaron la amplia ventaja del opositor sobre el chavista.
Según los datos de ClearPath, González Urrutia cuenta con el 59% de las intenciones de voto frente al 31% de Maduro, por lo que la brecha alcanza los 28 puntos entre los votantes que confirmaron su participación en la jornada electoral. Sin embargo, la segunda firma expuso que el primero se haría con el 64% de las papeletas mientras que el chavista sólo obtendría 21% de las mismas, lo que expone una distancia aún mayor de 43 puntos.
Ambas coincidieron en que el respaldo al opositor fue en aumento desde abril, cuando la ventaja era de apenas 20 puntos y ClearPath destacó que el diplomático venezolano ha logrado consolidar su candidatura entre los votantes “ni-ni” -es decir, quienes no se identifican ni como oficialistas ni como disidentes-, alcanzando un apoyo del 66% en este grupo.
Otro de los datos que más resaltó en los informes finales fue el alto grado de participación que se prevé para la cita del 28 de julio. A día de hoy, ese índice se ubica en el 81%. En marzo, 61% de los votantes registrados habían manifestado altas probabilidades de ir a votar; sin embargo, ahora más del 80% asegura estar muy emocionado de ejercer su derecho al voto y sólo un 3% confirmó que no lo hará. En tanto, un 9% puso en duda su decisión y un 6% aún no lo tiene definido, de acuerdo a lo expuesto por Poder y Estrategia.
El estudio de ClearPath, en tanto, sitúa la posible participación en un 73%. Según datos de esta encuestadora el entusiasmo por participar de la jornada electoral también fue en aumento desde marzo, cuando ese índice era de un 61%. El 51% de los entrevistados se mostró “muy emocionado” por votar.
Asimismo, este entusiasmo se ve plasmado en la predisposición de la sociedad a movilizarse en las condiciones que sea y superar los obstáculos que se presenten para conseguir que su candidato obtenga su respaldo. Este sentimiento se vio, especialmente, entre el sector opositor del pueblo, que ve con grandes preocupaciones esta elección, en la que advierten que el régimen podría nuevamente recurrir a su aparato represivo y al fraude para mantenerse en el poder.
Poder y Estrategia apuntó que más de tres cuartos de los votantes de González Urrutia mostraron esta determinación por anteponerse a cualquier adversidad.
En ese sentido, durante los sondeos de ClearPath afloró también el deseo profundo de un cambio de dirección en el país, que lleva décadas inmerso en una crisis política, económica y social, con la violencia y la persecución en aumento. Dos de cada tres votantes venezolanos quieren un nuevo rumbo para su nación y sólo el 32% dijo querer continuar con el modelo chavista.
Inclusive, de la muestra total de Poder y Estrategia, el 32% dijo sentir tristeza por la situación actual del país, el 18%, rabia; el 17%, desagrado; y el 8%, miedo.
Por último, cabe destacar la favorabilidad entre los candidatos, cuyas cifras son abismalmente distantes y opuestas. En el caso de Nicolás Maduro, obtuvo una imagen positiva en el 32% de los encuestados y una negativa en el 65 por ciento. En tanto, González Urrutia consiguió el 57% y el 38 por ciento, respectivamente.
También, la líder antichavista María Corina Machado reflejó una favorabilidad en el 61% de los casos y una desfavorabilidad en el 36 por ciento, mientras que el partido que los acompaña, la Plataforma Unitaria Democrática, sacó el 51% y el 41 por ciento, respectivamente.
Venezuela, una “tierra de gracia”
A una semana de las elecciones, Edmundo González Urrutia prometió este sábado que, de ganar los comicios, convertirá al país en una “tierra de gracia” que tenga “los brazos abiertos para todos”.
En un mensaje dirigido “muy especialmente” a los millones de migrantes, el ex embajador aseguró que el país, bajo su eventual mandato, garantizará las condiciones para que los venezolanos que quieran retornar puedan “desarrollarse y crecer profesionalmente”.
“Haremos que ese sueño diario de abrazarse con sus seres queridos se haga realidad en su país. Tengan la seguridad de que Venezuela volverá a ser aquel país hospitalario donde todos querían venir a lograr sus sueños. Eso volveremos a ser, un país con los brazos abiertos para todos”, expresó el principal candidato opositor en un video publicado en redes sociales.
Asimismo, a los que salieron del país “huyendo porque se han sentido amenazados en su propia tierra”, les dijo que Venezuela “será un país de reconciliación y encuentro, donde todos serán bienvenidos”.
“El cambio viene y viene para todos. Viva Venezuela libre”, concluyó.
Por su parte, María Corina Machado dijo este sábado que Nicolás Maduro “es pasado” porque se concretó la “derrota” en cada rincón del país. “No les queda ni un solo rincón del país, en ninguna parte de Venezuela, (...) ya se concretó una derrota moral, una derrota espiritual, una derrota política, porque hoy toda Venezuela está convencida de que vamos a ganar”, afirmó Machado a la agencia de noticias EFE en su recorrido por la localidad de Maturín, estado Monagas, donde, a su paso, se escuchaba el grito unánime de “se nota, se siente, Edmundo presidente”.
“Han trancado calles con alcabalas (controles), con grupos colectivos armados, han roto calles, han echado tierra para que la gente no pudiera llegar, y absolutamente todos, todos los obstáculos los hemos superado, (...) con esto no pueden. La gente está dispuesta a abrir todos los caminos, pacíficamente, cívicamente, hacer valer este deseo indetenible de cambio que ha surgido en Venezuela”, aseguró la líder antichavista, favorita en todos los sondeos pero inhabilitada por el régimen chavista para presentarse a los comicios.