A una semana de las elecciones presidenciales en Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro decidió intensificar sus acciones represivas contra dirigentes opositores, en un evidente gesto de desesperación ante los recientes sondeos de opinión que lo ubican fuera de la presidencia.
Las últimas medidas incluyen detenciones arbitrarias, intimidación y amenazas contra el círculo cercano de la líder venezolana María Corina Machado y del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia.
La situación ha despertado la preocupación de distintos sectores nacionales e internacionales, quienes han alertado sobre la grave violación de los derechos políticos en el país caribeño.
Recientemente, María Corina Machado denunció un atentado en su contra mientras realizaba una gira de campaña en el estado Lara (occidente de Venezuela). Uno de los vehículos de su equipo fue vandalizado y manipulado por sujetos enviados por la dictadura de Maduro.
Machado relató cómo “agentes del régimen nos siguieron desde Portuguesa y rodearon la urbanización donde pernoctamos. La campaña de Maduro es la violencia y es responsable de cualquier daño a nuestra integridad física. No nos detendrán”.
Edmundo González Urrutia, por su parte, ratificó que el amedrentamiento a María Corina Machado atenta “contra el desarrollo del proceso electoral”.
En medio de este complejo panorama, Elisa Trotta, abogada, defensora de los DDHH y ex embajadora del gobierno interino de Venezuela en Argentina, ofreció su análisis en conversación con Infobae sobre las expectativas de la oposición a una semana de los comicios.
Incremento de la persecución
“Sabemos que el terrorismo de Estado va a aumentar durante estos días. Lo sabemos porque eso es lo único que le queda a una dictadura que tiene más armas que votos. Pero eso no va a poder detener la voluntad de cambio del país. Serán días muy duros pero hay un liderazgo comprometido con afrontarlo y lograr rescatar la democracia”, afirmó.
La ex embajadora designada por Juan Guaidó en Argentina desde enero de 2019 hasta el año 2020 también destacó la importancia del papel que desempeñará la comunidad internacional en el proceso electoral venezolano.
El rol de la comunidad internacional
Según Trotta, la presión externa es fundamental no sólo para denunciar las irregularidades que se puedan cometer en los diferentes centros de votación, sino también para garantizar que los ojos del mundo estén puestos sobre Venezuela.
“El papel de la comunidad internacional ayudará a que el régimen de Nicolás Maduro reconozca los resultados que son bastante claros. Esta no es una elección común, esto es una lucha entre el autoritarismo y la democracia. Si Maduro logra robarse las elecciones, gana Putin, gana Irán, gana Cuba, gana Nicaragua, pero si logramos recuperar la democracia, va a ganar la libertad”, agregó Trotta.
El voto en el exterior
Un aspecto crítico del proceso electoral es la participación de los venezolanos en el mundo. De los 5 millones de electores potenciales fuera del país, solo 69.189 podrán ejercer su derecho al voto. Este bajo número de electores se debe a los obstáculos impuestos por el régimen en el exterior durante las semanas de inscripción en el Registro Electoral en las embajadas y consulados, que incluían la exigencia de requisitos fuera de la ley, la limitación de los horarios de atención y la distribución de números para restringir la cantidad de personas atendidas.
Según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), más de 7.7 millones de venezolanos han abandonado su país en busca de mejores condiciones de vida, producto de una crisis política, económica y social sin precedentes. Esta cifra convierte a Venezuela en el país con la segunda mayor crisis de desplazamiento externo a nivel mundial, solo superado por Siria.
“Es decir, a más de 4 millones de venezolanos, el régimen venezolano le está violando su derecho al voto. Un derecho político. Eso es parte de lo que estamos buscando cambiar: la arbitrariedad y la violación flagrante de todos los derechos de los venezolanos”, denunció la abogada y defensora de DDHH.
A pesar de las limitaciones y obstáculos, Trotta subrayó la importancia del voto en el exterior no solo por el impacto que pueda tener, sino también por su capacidad de denunciar y sensibilizar a la comunidad internacional.
“Somos 69.189 los venezolanos que podremos votar en el exterior. Por lo tanto, la importancia de quienes estamos afuera, más allá del voto de quienes podemos hacerlo, es ayudar a denunciar, a informar y a pedirle a los gobiernos de los países en los que vivimos, que también alcen la voz en favor de esta lucha por la democracia”.
Votación en Buenos Aires
En cuanto a la organización del proceso electoral para los venezolanos residentes en Argentina, Trotta destacó los esfuerzos realizados en este país, donde 2.638 venezolanos podrán votar en la Embajada de Venezuela ubicada en Buenos Aires.
Para ese día, está previsto que se habiliten 5 mesas de votación en el consulado venezolano, que estarán distribuidas según el terminal del número de cédula de los electores.
“El único documento válido para ejercer el derecho al voto es la cédula de identidad laminada, aún cuando esté vencida”.
Trotta enfatizó la importancia de la organización y la movilización para asegurar una alta participación de los votantes en el exterior. “Estamos bastante bien organizados e informando lo más que podemos para que todos quienes pueden votar acá, lo hagan”.
La oposición venezolana ha desplegado diversas estrategias para informar y movilizar a los votantes en el exterior, utilizando principalmente redes sociales y plataformas de mensajería como WhatsApp.
“Acá en Buenos Aires, varios miembros del Comando ConVenezuela, que es el Comando de Edmundo y María Corina, han hecho puntos para enseñar a votar”, afirmó Trotta.
En Argentina, la comunidad venezolana ha demostrado un alto nivel de organización con el proceso electoral. “Siempre hemos estado muy organizados, siempre nos hemos involucrado en la lucha por recuperar la democracia y en este proceso electoral, que es histórico, no ha sido diferente.”
Prevención del fraude
Sobre la prevención de posibles irregularidades o fraudes electorales, Trotta subrayó la importancia de contar con testigos de mesa en todos los centros de votación.
“Lo fundamental son los testigos de mesa. En Venezuela los fraudes ocurren allí, en las mesas, y si hay testigos, eso no podrá ocurrir. Estamos bastante claros de que el régimen querrá robarse las elecciones, pero una diferencia tan grande, de 30 o hasta 40 puntos a favor de González Urrutia, no se puede maquillar si hay testigos de mesa”.
Además, Trotta mencionó las cinco tareas importantes delineadas por María Corina Machado para el día de las elecciones, el 28 de julio:
- Salir a votar lo más temprano posible
- Cuidar el centro de votación a lo largo de toda la jornada.
- Custodiar con familiares, amigos y vecinos para que el centro de votación nunca esté solo.
- Participar a las 6:00 p.m. en el escrutinio.
- Quedarse en el centro electoral designado hasta el anuncio de los resultados.