Militares destruyeron la máquina de una finca para simular que era usada en pistas del narcotráfico

Desde que el general Domingo Hernández llegó al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, se convirtió en un propagandista para tratar de realzar la imagen de la institución, la Fuerza Armada va desdibujando su responsabilidad

El video desapareció con la cuenta de redes sociales de la ZODI Zulia

Gilberto Romero es un productor agropecuario del municipio Machiques de Perijá, del fronterizo estado Zulia. En esa zona, donde los grupos irregulares guerrilleros y paramilitares han atropellado a los dueños de fincas obligándolos a abandonar sus propiedades, Romero es casi el único agricultor que queda en la zona, pero el general de División Henry David Rodríguez Martínez, de la ZODI Zulia, le acaba de destruir una máquina excavadora tipo jumbo, esencial para el trabajo. Todo fue para grabar un video y gritar “Chávez vive”. Fue un vergonzoso falso positivo.

Desde que el GJ (Ej) Domingo Antonio Hernández Lárez llegó al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb), se convirtió en un propagandista para tratar de realzar la imagen de la institución castrense, la FANB va desdibujando, cada día más, su responsabilidad. Exige a los comandantes la elaboración de videos efectistas para intentar demostrar que combaten a grupos irregulares armados, destruyen pistas de aterrizaje y neutralizan aeronaves del narcotráfico.

Es así como la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) del estado Zulia hizo un video resaltado que “en el marco de la Operación Relámpago del Catatumbo 2024, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se encuentra desplegada al sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, en los municipios Machiques de Perijá, Jesús María Semprún, Catatumbo y Colón”. Las cuentas de la ZODI Zulia que publicó el video, fueron eliminadas.

Ascendido a General de División del ejército en el año 2022, Henry David Rodríguez Martínez es el Nr. 15 de la promoción “GJ José Antonio Páez” 1994 y actual jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral del Zulia. La excusa de destruir la máquina es el combate contra el narcotráfico.

En el video, que desapareció de las redes, pero que Infobae logró rescatar, se oye al jefe militar que comandó la destrucción de la máquina, decir que están “ejecutando al Orden de Operaciones Relámpago del Catatumbo, en contra de los grupos TANCOl (Terroristas, Asesinos y Narcotraficantes Colombianos)”, mientras indica en subtítulos que la máquina es “tipo Jumbo y que está en las inmediaciones de la pista clandestina SL-05″. Le colocan explosivos a la máquina, mientras se ve a funcionarios militares fuertemente armados. De repente en un cuadro posterior del video, se observa el momento preciso en que la máquina es implosionada.

El productor Gilberto Romero a quien le destruyeron la máquina de trabajo

El alto oficial aparece rodeado de cuatro militares con armas largas, detrás la máquina aun echando humo y a un lado una candela aun por apagar. “Mi comandante, misión cumplida, máquina destruida, Chávez vive, la patria sigue.”, grita el grupo. “¿Y me hacen esto?”

En otro video, junto a la máquina quemada y con voz entristecida, Gilberto Romero expresa lo injusto que es “pagar justo por pecadores, cuando muy bien saben quiénes son los que están en ese flagelo de la droga y la tengan que pagar con uno”. Refiere que eso le sucede a él, dueño de la única finca que ha permanecido aquí cumpliendo la función social, donde hay producción y obreros, para que le vengan a uno a destruir un equipo alegando que ha trabajado en las pistas esas” (del narcotráfico).

GD Henry David Rodríguez Martínez, comandante de la ZODI Zulia

Explica que es bien sabido que él está “cercado por dos chorros que hizo el río y es imposible que esta máquina haya llegado hasta allá donde están esas pistas”. Calificó lo hecho por la ZODI Zulia como un falso positivo. “Destruyen el patrimonio de una finca, de la que dependemos varias familias”, destacando que su suegra está enferma desde hace tres años y atendida por una enfermera permanente.

Asevera que él, su familia y sus obreros, dependen del trabajo en la finca. “¿Y me hacen esta cosa?”, finaliza diciendo.

Militares se equivocaron

Son numerosas las denuncias de productores y ganaderos de la zona fronteriza por lo que sucede, por una parte, con los irregulares y, por otra, con los militares en Machiques del Zulia.

“La ZODI publica el video, con bombos y platillos, como si hubiese hecho una hazaña al destruir la máquina, diciendo que era instrumento para las pistas del narcotráfico. Los militares por esa zona tienen la costumbre de que siembran a cualquier ganadero para que les dé dinero o les pague extorsión”, le dice a Infobae el ganadero José Sánchez, del Zulia.

“Esta vez se equivocaron y le quemaron el jumbo a los Romero que son una familia con varias décadas de trabajo en la zona. Tienen su haciendita desde hace muchos años, herencia de sus padres y de sus abuelos”.

“Como le pasa por un lado el río, ese jumbo lo utilizaban los Romero principalmente para los trabajos de levantar muros y protegerse del río cuando crece”.

Una pista de aterrizaje destruida en el Zulia

“Imagino que el productor reclamó la quema de su máquina, porque él no está metido en eso de las pistas, y como le digo es una familia con tradición agrícola en la zona. Ahora la cuenta de la ZODI, donde publicaron el video de la destrucción de la máquina, la desaparecieron, porque se dieron cuenta que se equivocaron”.

Agrega Sánchez, en la conversación con Infobae, “aquí en la frontera, todos saben que las máquinas que utiliza el narcotráfico para sus pistas de aterrizaje son otras, es decir, tipo patrol para aplanar el terreno, con una cuchilla grande que posee, Además usan camiones tipos volteo para la arena y luego pasar el patrol”.

Los narcos también “utilizan máquinas niveladoras del terreno, rodillos compactadores, pero no jumbos, porque los jumbos se usan por aquí para dragar los ríos, para subir los muros e impedir que cuando el río crece su nivel se inunde la finca”.

Agrega que “los militares para sus ascensos tienen a cada rato que hacer procedimientos, y en las notas de prensa se refleja que la operación se hizo en determinado municipio, pero sin especificar dónde; en este caso el productor salió a decir lo ocurrido con la destrucción del jumbo”, finaliza diciendo.

El general de División Henry David Rodríguez Martínez, comandante de la ZODI Zulia, debe responderle a la familia Romero por la destrucción de la máquina de su propiedad, en un operativo que terminó en un error.

Y, por otra parte, el oficial debe abocarse a hacer una operación para destruir la pista de aterrizaje, porque según el video de la ZODI Zulia hasta nombre le tienen: SL-05.

Más Noticias

Edmundo González dijo que las reacciones del mundo “no se harán esperar” ante el asedio chavista a la Embajada de Argentina en Caracas

“Estamos muy atentos y alertando a todos los países y aliados de lo que pueda suceder”, afirmó el líder opositor venezolano y ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio

Luis Almagro condenó el asedio del régimen chavista a la Embajada de Argentina en Caracas: “Es inaceptable”

A través de un mensaje difundido en redes sociales, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos exigió que cese “el hostigamiento de inmediato” y que se garantice “el derecho de asilo de los opositores a la dictadura”

La oposición venezolana pidió que se emitan los salvoconductos para los opositores asilados en la embajada argentina en Caracas

El régimen retomó este fin de semana acciones intimidatorias en contra del edificio en el que se refugian seis cercanos colaboradores de la dirigente antichavista María Corina Machado

Estados Unidos condenó el asedio del régimen de Maduro a la Embajada de Argentina en Caracas

“Exigimos al régimen venezolano que respete sus obligaciones internacionales, cese estas acciones intimidatorias y garantice salvoconductos seguros para los asilados”, señaló Washington en un comunicado

Las terribles condiciones a las que están sometidos los presos políticos venezolanos en la cárcel Rodeo I

La mayoría está recluido en celdas diminutas y tiene casi 11 meses sin contacto con sus hijos, sin llamadas telefónicas, y mucho menos visitas conyugales