La oposición de Venezuela condenó el secuestro del jefe de la custodia de María Corina Machado, a once días de las elecciones

El arco político disidente repudió el accionar del régimen de Nicolás Maduro y aseguró que se trata de una nueva maniobra para debilitar a su principal contrincante en los comicios

Guardar
La oposición de Venezuela condenó el secuestro del jefe de la custodia de Machado, a once días de las elecciones (EFE)
La oposición de Venezuela condenó el secuestro del jefe de la custodia de Machado, a once días de las elecciones (EFE)

El arco opositor de Venezuela se expresó en las últimas horas en contra del secuestro del jefe de la custodia de María Corina Machado, Milciades Ávila, por supuesta violencia de género, a once días de las elecciones. Por medio de diversos mensajes en redes sociales, todos los políticos coincidieron en que se trata de una nueva maniobra del régimen de Nicolás Maduro para debilitar a su principal contrincante en los comicios, Edmundo Gonzáles Urrutia, y sabotear el evento del 28 de julio.

El candidato por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció la detención de las últimas horas como “arbitraria”, mientras que Vente Venezuela sumó que se ha violado “todo procedimiento legal” y exigió “su liberación inmediata”.

Henrique Capriles, dos veces candidato a la presidencia, apuntó que esta acción “se suma a una larga lista de persecución, hostigamiento y aprehensiones”, con las que el chavismo busca “sembrar el terror”. “En la madrugada, nuevamente entran a un hogar y se llevan a una persona, sin respetar el debido proceso establecido en la Constitución y con la mayor impunidad”, continúa su mensaje.

Los opositores coincidieron en que se trata de una estrategia de Maduro para sembrar el terror entre la gente (EFE)
Los opositores coincidieron en que se trata de una estrategia de Maduro para sembrar el terror entre la gente (EFE)

El también disidente Juan Pablo Guanipa se refirió a las denuncias de agresiones “contra unas mujeres” durante un acto el pasado sábado, que el régimen utilizó para justificar la detención, pero negó que fuesen reales.

“Lo que hizo fue contener a unas señoras, diputadas, que fueron a agredir a María Corina Machado…. En este caso, el victimario se convierte en víctima y las señoras que agredieron a Milciades y querían agredir a María Corina ahora son condecoradas”, condenó en un video.

Por su parte, la propia Machado fue una de las primeras en expresarse ante lo ocurrido y aseguró que “hay decenas de testigos y videos” que demuestran que se trata de “una provocación planificada” para dejarla a ella y a su equipo sin protección en un momento clave del calendario electoral.

Ávila está acusado de supuesta violencia de género contra un grupo de mujeres que quiso agredir a Machado en un acto el sábado
Ávila está acusado de supuesta violencia de género contra un grupo de mujeres que quiso agredir a Machado en un acto el sábado

“Maduro ha hecho de la violencia y la represión su campaña”, sentenció en medio de las advertencias por la intensificación de la persecución a opositores en el país. Inclusive, llamó a la comunidad internacional a mantenerse atentos ante estos hechos y no mostrarse indiferentes. “Hago una ALERTA al mundo sobre la escalada de represión de Maduro contra quienes trabajan en la campaña o nos ayudan en cualquier parte del país (...) Hago responsable a Nicolás Maduro de la integridad física de Milciades Ávila y de las otras 24 personas de nuestros equipos secuestrados y hoy presos de la tiranía”, concluyó.

Según la ONG Foro Penal, hay 102 presos políticos en el país, de los cuales 77 se dieron desde el inicio de la campaña electoral, el pasado 4 de julio, mientras que otras tantas se produjeron en el marco de las acciones por todo el país que el partido de González Urrutia realizó con sus seguidores.

Esto refleja “un claro patrón de actuación contra activistas, militantes, incluso colaboradores o personas que prestan sus servicios” al candidato y su comitiva, declaró el director de la organización, Gonzalo Himiob.

En los últimos meses han aflorado los casos de colaboradores de la PUD detenidos sin justificación. En un inicio, se trataba más bien de personas relacionadas estrechamente con los políticos, como asesores aunque, con el correr de las semanas, la persecución se extendió a terceros actores como dueños de restaurantes y de hoteles o empleados de compañías que reciben a la comitiva en sus establecimientos o prestan sus servicios para la organización de los actos.

(Con información de EFE y Europa Press)

Guardar