Militares venezolanos desplegaron material electoral a sitios inhóspitos de la nación caribeña, de cara a los comicios presidenciales del 28 de julio, informó este miércoles el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
“Activada la Fuerza Armada Nacional Bolivariana trasladando el material electoral y sus funcionarios a los sitios inhóspitos del territorio nacional”, indicó Hernández Lárez en la red social X, sin precisar cuáles son estos lugares.
Asimismo, dijo que los militares velan por la “custodia, el traslado y el resguardo” del material e instrumentos usados para los comicios presidenciales.
Igualmente, informó que comenzó el despliegue de las “diferentes guarniciones” de militares del país, para garantizar, con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE), “los derechos políticos de los venezolanos”.
La FANB se ha preparado para custodiar y brindar seguridad en los comicios presidenciales con “más de 300 horas de instrucción”, según informó Hernández Lárez el pasado 19 de junio.
El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) explicó a finales de mayo, cuando comenzó la capacitación, que los uniformados “se mantendrán desplegados en todo el país”, como es costumbre en todos los comicios, incluyendo “zonas de seguridad” y “vías de acceso” con el propósito de “garantizar un proceso electoral transparente, seguro y participativo”.
El pasado 26 de junio, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela pidió a las autoridades permitir el acceso de los reporteros a los centros electorales en los comicios presidenciales, para poder informar sobre el desarrollo del proceso electoral.
La secretaria general del CNP, Delvalle Canelón, instó a la FANB - que ese día desplegará miles de efectivos en un operativo de custodia electoral llamado ‘Plan República’- a garantizar el acceso de la prensa a los centros de votación.
Brasil revirtió su decisión y anunció el envío de una misión de observadores
A pocos días de las elecciones en Venezuela, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, que hace un mes rechazó una invitación del régimen de Nicolás Maduro de enviar observadores para fiscalizar los comicios, decidió finalmente este miércoles designar a dos representantes para monitorear el proceso electoral.
Se trata de la directora de la Asesoría de Gestión Electoral del TSE, Sandra Damiani, y del jefe de la Coordinación de Sistemas Electorales, José de Melo Cruz, según una notificación envidada por la Justicia Electoral al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
El TSE brasileño no ofreció detalles sobre las razones detrás de su cambio de postura. En junio, el tribunal había suscitado polémica al rechazar la invitación de Venezuela, en un contexto marcado por la exclusión de una misión de observación de la Unión Europea y dudas sobre la participación de candidatos opositores.
La incorporación de observadores internacionales en el proceso electoral venezolano fue una de las condiciones acordadas entre la dictadura y la oposición de Venezuela el año pasado durante las negociaciones en Barbados, impulsadas, entre otros actores, por Brasil.