Treinta ex jefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) emitieron una declaración conjunta alertando sobre un clima de represión en Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La alerta surge tras las declaraciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien expresó su preocupación por el incremento de restricciones al espacio cívico y las detenciones de opositores: “Lamento que aumenten las restricciones al espacio cívico. De hecho, se necesita todo lo contrario: un espacio libre y abierto para el debate. Mi Oficina sigue recibiendo informes de detenciones a medida que se acerca el día de las elecciones, incluso de partidarios y miembros de la oposición. Esto no augura nada bueno, e insto a que se modifiquen estas prácticas”.
Los firmantes destacan la creciente represión del régimen de Nicolás Maduro, que incluye la persecución de colaboradores de la líder opositora María Corina Machado, quien apoya la candidatura de Edmundo González Urrutia. La represión también se ha extendido a figuras religiosas, con la reciente detención de un arzobispo de la Iglesia Católica.
En la declaración se subraya que “la mayoría determinante de los venezolanos se manifiesta sostenida en las calles reclamando libertad y democracia, y transitan el camino del voto para decidir en paz sobre su futuro en las elecciones presidenciales planteadas”. Sin embargo, observan que “la represión por parte del régimen de Nicolás Maduro es creciente, incluye a un arzobispo de la Iglesia Católica, la encarcelación o el exilio de los colaboradores inmediatos de la líder fundamental María Corina Machado que aboga por la candidatura de Edmundo González Urrutia y el secuestro de su jefe de seguridad”.
Los ex mandatarios advierten que, de persistir esta situación, se fortalecerán las “dictaduras del siglo XXI” en la región, poniendo en riesgo la democracia y el Estado de Derecho. Reiteran su apoyo al pueblo venezolano en su lucha por un proceso electoral justo y libre.
Entre los firmantes se encuentran: Mario Abdo Benítez (Paraguay), Óscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Felipe Calderón (México), Laura Chinchilla (Costa Rica), Iván Duque (Colombia), Vicente Fox (México), Guillermo Lasso (Ecuador), Mauricio Macri (Argentina), Carlos Mesa (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá), Mariano Rajoy (España), Julio María Sanguinetti (Uruguay) y Álvaro Uribe (Colombia), entre otros.
Horas antes, María Corina Machado denunció un atentado en su contra. En un mensaje publicado en su cuenta de X, la referente de Vente Venezuela indicó: “Esta madrugada cometieron un atentado contra mí y mi equipo en Barquisimeto, estado Lara. Nuestros carros fueron vandalizados y cortaron la manguera de los frenos”.
Y siguió: “Agentes del régimen nos siguieron desde Portuguesa y rodearon la urbanización donde pernoctamos. La campaña de Maduro es la violencia y es responsable de cualquier daño a nuestra integridad física. No nos detendrán”.
Además del mensaje escrito, Machado publicó en la misma red social un video en el que mostró cómo quedaron los vehículos, y relató: “Hoy es 18 de julio. Estamos a diez días del 28 de julio. Estoy en la ciudad de Barquisimeto, donde pernoctamos viniendo de Portuguesa hacia Caracas. Y así amanecieron nuestros vehículos en una urbanización privada con vigilancia de noche”.
“Aquí está la lata de pintura de aceite que usaron para dañar nuestros vehículos pero, lo más grave, es que son dos camionetas: a esta camioneta le quitaron el tapón del cárter y vaciaron todo el aceite del motor. Y a otro vehículo, nuestro otro vehículo, esto fue lo que ocurrió: si vemos por debajo del vehículo, nos damos cuenta que cortaron las mangueras de los frenos. Ahí está la liga de freno. Ahí se ve (decía mientras mostraba lo ocurrido). Lo cual es claramente un atentado a la vida de quienes utilizamos estos vehículos. Esto está pasando aquí hoy a diez días de la elección presidencial del 28 de julio, pocas horas después de que fue secuestrado nuestro jefe de seguridad, Milciades Ávila”.