Una delegación parlamentaria del Partido Popular de España (PP) estará presente en las elecciones presidenciales de Venezuela del próximo 28 de julio, según anunció este martes su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado.
Además del propio Tellado, también viajarán la portavoz parlamentaria adjunta, Cayetana Álvarez de Toledo, la secretaria general del Grupo Popular en el Congreso, Macarena Montesinos, y la portavoz de Asuntos Iberoamericanos, Belén Hoyo, todos invitados por el candidato presidencial Edmundo González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado.
“Queremos vigilar la limpieza del proceso electoral”, que se desarrolle con plenas garantías para que sean unas elecciones válidas y con respeto a la voz de la ciudadanía, argumentó Tellado al inaugurar un debate organizado en el Congreso sobre las elecciones venezolanas.
Añadió que estará allí para mostrar el apoyo a unas elecciones limpias y denunciar cualquier infracción o intentos autoritarios de pervertir el proceso electoral. También animó a los venezolanos a votar masivamente. “Su causa, que es nuestra causa”, añadió dirigiéndose a los opositores presentes en el debate.
Parlamentarios de otros países europeos como Italia y Portugal también viajarán a Venezuela con “su propios recursos y asumiendo todos los riesgos” para estar presentes en los comicios, según dijo este martes a EFE en Madrid el opositor exiliado Antonio Ledezma.
A pesar de que el régimen chavista de Maduro revocara la presencia de la Unión Europea (UE) como observador internacional, al país se desplazarán delegaciones parlamentarias invitadas por la coalición venezolana Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Ledezma instó a que estén presentes observadores del proceso electoral antes, durante y después de la votación, si bien precisó que el riesgo de fraude es “continuado” y “combinado” con una serie de trabas y acciones de los chavistas desde hace tiempo para dificultar una votación masiva de los venezolanos, a la que instó.
Los opositores están pidiendo a la comunidad internacional, explicó, a los gobiernos de España, de Italia, a todas las fuerzas políticas de Francia, del Reino Unido o de Alemania que, “desde la distancia, sean observadores de la épica que está protagonizando el pueblo de Venezuela”.
Consultado por rumores que apuntan que Maduro estaría preparando su salida de Venezuela si pierde las elecciones, Ledezma se limitó a decir: “Yo lo que sí he oído es que Edmundo González ha planteado una transición pacífica, que incluye el respeto a los derechos humanos, garantías para todo el mundo, incluso para los que tengan casos pendientes ante la justicia, porque la impunidad tampoco ayuda. No se trata de borrón y cuenta nueva”.
(Con información de EFE)