Todo un pueblo afectado por la detención del empresario que hospedó a María Corina Machado en la frontera

Ricardo Alberto Albacete Vidal está preso y acusado de terrorismo por haber alojado en su casa a la líder opositora

Guardar

Nuevo

Albacete junto al ex gobernador de Nueva Esparta, el General Carlos José Mata Figueroa
Albacete junto al ex gobernador de Nueva Esparta, el General Carlos José Mata Figueroa

En el fronterizo estado Táchira, está Pueblo Chiquito, un caserío del municipio Guásimos, que en los últimos 30 años ha ido creciendo en torno a la presencia de Gurimetal C.A. Al menos el 70% de los residentes del sector son parte de los 350 empleos generados en todas las áreas de la compañía. El dueño de la empresa que produce resortes, formas de alambre y piezas planas resortadas o no, es Ricardo Alberto Albacete Vidal, hoy preso, acusado de terrorismo, por haber hospedado en su casa a María Corina Machado.

Aunque el nombre de Ricardo Albacete era desconocido para muchos, y resurge desde que el 11 de julio 2024 es allanada su vivienda y empresa, este empleador tiene un récord cuando siendo el dueño de una red de librerías, en la década de los 90, exactamente en 1993, fue elegido senador suplente de la República por el partido Causa Radical (Causa R) en representación del estado Táchira.

Niños y adultos del municipio Guásimos en un reconocmiento a Ricardo Albacete
Niños y adultos del municipio Guásimos en un reconocmiento a Ricardo Albacete

No es la primera vez que lidia con casos judiciales, pero sí se estrena con una causa política, cuando fue detenido, dos semanas después de haber hospedado a la líder de la oposición y regalarle lo que la gente ha llamado el “Corina móvil”, un camión con una adaptación para que Machado se soporte sobre una plataforma en sus recorridos.

Empresarios del Táchira lo reconocen como un creativo, siempre destacado por emprender diversas actividades empresariales, dentro y fuera del país. La situación económica, la corrupción que azota al régimen venezolano y el auge que la revolución le dio a las organizaciones guerrilleras y paramilitares en la frontera, fueron mermando los negocios, no solo de Albacete sino de todos los comerciantes y empresarios de la zona.

Tarek William Saab Halabi, fiscal nombrado por la Asamblea Constituyente, calificó que el empresario detenido estaba saboteando el sistema eléctrico
Tarek William Saab Halabi, fiscal nombrado por la Asamblea Constituyente, calificó que el empresario detenido estaba saboteando el sistema eléctrico

Un empleado de Gurimetal pregunta, en conversación con Infobae: “¿Qué se puede hacer para evitar que sigan desmantelando la empresa, porque desde que los policías ingresaron a los galpones, se han ido llevando todo?”, agregando, no sin cierta impotencia, que esa empresa es el corazón de Pueblo Chiquito y más allá del municipio Guásimos.

“No es solo que se llevaron preso al señor Ricardo, sino que el 11 de julio se llevaron a unos 30 trabajadores: a Adelmo García casi lo desnudaron buscando las llaves. Ese día, a las 11:15 de la noche (23:15), luego de 10 horas, liberaron a los trabajadores, todos sintiéndose amenazados”.

No duda en afirmar cuál fue la causa. “El 27 y 28 de junio vino María Corina Machado y se hospedó en casa del señor Ricardo. Ya sabe que a ella no la dejan quedarse en los hoteles porque han cerrado aquellos donde se queda y hasta los lugares donde entran a comer. Aquí hubo mucho contentamiento en el Táchira por esa visita; fue a verla gente de todas partes”.

Reflejando asombro, relata que “María Corina es muy sencilla, yo me la imaginaba distinto. Es muy bonita. Uno la ve como si fuera débil, pero es como una yegua indomable, porque no se cansa. No se ría, ella es delgadita pero brava. Nadita costó quererla. A Maduro y a Diosdado no los quiere nadie y por eso detuvieron al señor Ricardo”, enfatiza.

Aquí se observa a Ricardo Albacete en una de las actividades escolares
Aquí se observa a Ricardo Albacete en una de las actividades escolares

El pueblo

No solo son las fuentes de empleo que Albacete ha generado con su empresa, también ha contribuido con el desarrollo de la población, explican a Infobae habitantes del municipio Guásimos.

“Fui docente durante ocho años en una escuelita de Pueblo Chiquito y doy fe del trabajo y aportes de la empresa”, le dice a Infobae una maestra, quien destaca la insólita decisión de detener a Albacete, un hombre querido en la zona.

“A ese señor se le debe la ampliación de la Unidad Educativa 01 S/N Ner 170, actualmente Escuela Nacional Zoila Guerrero. Le construyó tres aulas acondicionadas para una matrícula de 30 niños cada una, con sus ventiladores, amplios ventanales en cada aula solventando el hacinamiento de la vieja casona”.

“Además, construyó una batería de baños para hembras y varones solventando la precariedad de los dos que existían para una matrícula de 110 niños”, concluye diciendo la maestra.

Padres y representantes de la escuela en Pueblo Chiquito, recuerdan que en varias ocasiones “la empresa Gurimetal donó la lista de útiles escolares para todos los niños de la escuela, solventando el gasto a las familias”.

“Puedo dar fe que donaba insumos de papelería y materiales escolares fabricados en la empresa (papel, sacapuntas, ganchos, libretas, lápices, colores), razón por la cual, a Ricardo Albacete lo honraban nombrándolo padrino, en varias ocasiones, tanto de preescolar como de sexto grado, tal y como sucedió en el 2023″.

Un vecino, consternado con lo sucedido al dueño de Gurimetal, reveló a Infobae que en materia de salud “el señor Albacete ha dado muchos donativos de medicinas e insumos médicos. Ha donado materiales para el ambulatorio CDI de la comunidad”.

“Aquí estamos muy agradecidos porque el señor Ricardo facilitó en reiteradas ocasiones, las instalaciones de su empresa, para el reparto del gas doméstico. En varias ocasiones facilitó el salón de usos múltiples para los actos de la escuela. Incluso, les ha obsequiado piscinadas, en su casa, a todos los niños. Ahora quieren decir que es un oligarca, cuando en realidad ha sido una bendición para la comunidad”.

En un evento con los niños en la propiedad del dueño de Gurimetal
En un evento con los niños en la propiedad del dueño de Gurimetal

La empresa

La hija de un trabajador que durante años ha laborado en la empresa, le asevera a Infobae, que “Gurimetal cumple a cabalidad con la Ley Orgánica para la Inclusión, Igualdad y Desarrollo Integral de las personas con discapacidad; tiene un importante número de empleados en aquellas actividades acordes a su condición como sujetos plenos de derechos”.

Explica que Gurimetal atiende mercado Nacional e internacional. Debido a lo diversificado de sus líneas de producción, Gurimetal cuenta con una capacidad instalada de unas 228 máquinas y equipos, que crecieron de la mano con el sistema de gestión de calidad basado en los lineamientos normativos ISO 9001, con productos de alta calidad según las normas; DIN, ISO, ANSI, Y ASTM.

Se ha posicionado como una gran compañía latinoamericana industrial metalmecánica dedicada a la producción de resortes, formas de alambre, piezas planas resortadas y no resortadas, procesos de inyección de plástico y de aluminio maquinaria de última generación, materia prima de primera. “Súmele a los empleados que conforman un gran equipo humano plenamente calificado”.

En estos momentos de incertidumbre, los trabajadores se encuentran en el limbo, desde que la empresa fue tomada. La máxima preocupación es cómo mantener a sus familias. “Están muy afectados porque algunos atienden niños y ancianos con problemas de salud. El retorno del año escolar significa un costo económico, así como el incremento de la cesta básica que en algunos casos ese hogar depende de una sola persona que justamente laboraba en Gurimetal”.

En Pueblo Chiquito destacan las muchas veces que los niños han sido invitados a la piscina de la casa de Albacete
En Pueblo Chiquito destacan las muchas veces que los niños han sido invitados a la piscina de la casa de Albacete

El fiscal

Muchos “bolichicos”, como son llamados los revolucionarios que se hicieron millonarios, la gran mayoría de ellos con empresas de maletín, prosperaron a la sombra del régimen venezolano, con negocios que van desde las cripto, la importación de alimentos y de medicinas, venta de petróleo y el contrabando del combustible.

Paralelo a eso, los tradicionales empresarios deben lidiar con la presión del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) que maneja José David Cabello Rondón, hermano del vicepresidente del partido de gobierno PSUV, Diosdado Cabello. También enfrentar las erráticas políticas públicas, que desde la era Hugo Chávez trajo una brutal desigualdad en privilegios entre quienes apoyaban la revolución y quienes trataron de abrirse paso con empresas productivas, caso Gurimetal.

Desde que los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) allanaron ese jueves las instalaciones de la vivienda y la empresa de Ricardo Albacete, la incertidumbre invade a los treinta trabajadores, sus familias y al pueblo en general.

Se trata del encarcelamiento de Ricardo Albacete a quien el Fiscal nombrado por la ilegal e ilegítima Asamblea Nacional, Tarek William Saab Halabi, en su modalidad de presentar casi 10 supuestas operaciones de magnicidio, y ahora de saboteo aseguró que en los galpones de la empresa habían encontrado material “propiedad del Estado venezolano y no hay motivos para que estén en un galpón”.

¿Cuáles son los materiales que el fiscal considera propiedad del Estado venezolano y que no deben estar en manos privadas?. “Entre otros materiales, aproximadamente 20 transformadores eléctricos pertenecientes a Cadafe, 500 kilogramos de guayas de alta tensión pertenecientes al SEN (Sistema Eléctrico Nacional), aproximadamente 50 pararrayos eléctricos, y 250 lingotes de aluminio con un peso de 13 kilos cada uno”, dijo Saab.

Agregó que por “información de inteligencia” Albacete y otra persona detenida en otro estado, estarían siendo financiados desde el exterior “para sostener la campaña de la extrema derecha neonazi y movimientos de desestabilización del país”, sin dejar de mencionar, como lo ha hecho en todas las supuestas operaciones, a los expresidentes de Colombia Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez.

A los funcionarios que allanaron la empresa, y a la juez que dio la orden de que ingresaran al lugar, lo que trajo la retención ilegal de los trabajadores, no les importa la suerte de una las principales fuentes de empleo directo e indirecto que Gurimetal ha significado para la zona desde su creación el 31 de julio de 1986, aunque comenzó operaciones formales en 1989.

Guardar

Nuevo