En los 25 años de revolución bolivariana no habían estado los cuarteles venezolanos tan agitados y ansiosos, como ocurre ante la cercanía de las elecciones presidenciales. La indignación fue generalizada cuando la Armada gradúa a 300 sargentos en una promoción en honor a una guerra cubana. Las presiones sobre el personal militar para que cumpla con el 1x10 que exige el PSUV, aun cuando la mayoría no quiere ni ha podido hacerlo. A quienes ya cumplieron, el 5 de julio, su tiempo de permanencia activa en la FANB, los obligaron a quedarse hasta después de las elecciones.
Los radiogramas, incluso los clasificados como “Secretos”, no dejan de emitirse. Las órdenes van desde exigir, por instrucción del Ministro de la Defensa, GJ Vladimir Padrino López, a que bajen la aplicación del Sistema Bolivariano de Comunicaciones e Información (Siscom) donde registran el 1x10 hasta prohibirles el uso de los teléfonos.
La razón dada, en el caso del Ejército, es que todo el personal, sean Oficiales Generales, Oficiales Superiores, Oficiales Subalternos, Tropa Profesional y Tropa Alistada, debe descargar en su celular la aplicación Siscom, obligándolos a incluir los datos de sus redes sociales, con la orden de “responder y comentar diariamente a todo lo que el CJ (Comandante en Jefe) y las autoridades envíen por este nuevo sistema de comunicación”.
El comandante del Ejército, sin vergüenza alguna, destaca que la intención es “impulsar activamente las redes sociales y gestión de nuestro Comandante en Jefe de la FANB Nicolás Maduro Moros”, agregando que el Ministerio de Comunicación e Información “está promediando las métricas y/o estadísticas con los comentarios que se expresan o manifiestan en apoyo al primer mandatario nacional”.
La presión en ese radiograma es porque “las métricas están siendo enviadas a nuestro CJ, y ese registro actualmente desfavorece a la FANB, presentando novedades por el incumplimiento de esta orden”.
La orden no clasificada Nr. 0846, que el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Nr. 21 del Táchira, GD José Gregorio Martínez Campos, emitió a las Unidades Operativas, Administrativas de Salud e institutos de formación militar, es que el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb), GJ Domingo Antonio Hernández Lárez, del 8 de julio 2024, prohibió “el uso del teléfono celular, por parte del personal militar profesional, en todos los grados o jerarquías, cuando se encuentren en actividades, formaciones y servicio”.
Banalizar el desfile
En la celebración de mayor relevancia tanto para civiles como militares, como lo es el 5 de Julio, fecha de la Independencia de Venezuela, la inclusión en el desfile de militares rusos, en un evento donde resultó ofensivo para los castrenses la inclusión de extranjeros que nada han tenido que ver con la Independencia de Venezuela.
A eso se le suma la participación de un acto de moto piruetas, al estilo callejero, que distan mucho del estilo militar como ocurre con las mujeres del cuerpo élite del Ejército de La India o los del grupo Los Temerarios de ese país, que son pilotos, y realizan espectáculos de gran precisión y sincronización.
Algún militar incluyó las acrobacias en moto, para demostrar “máxima lealtad” y complacer a Nicolás Maduro cuando decretó las moto piruetas como deporte nacional, pero no pasó de ser un acto trivial, sin brillo alguno, muy lejos de lo que fue Cytrix, creado por los Cascos Blancos, al final de la Segunda Guerra Mundial, y que se convirtió en un aplaudido equipo de acrobacias sobre motocicletas.
Lo que se exhibió en el día de la Independencia de Venezuela fue más al estilo de las motos piruetas a las que en Colombia, en época de Pablo Escobar, tuvieron gran auge por el servicio que le prestaban al entonces hombre fuerte del narcotráfico para ejecutar sicariatos.
La promoción
El Comandante General de la Armada, Almirante Neil Villamizar Sánchez, acompañado, entre otros, por el comandante de la Brigada de Ingenieros “CA José Prudencio Padilla” (Brinpa), Contralmirante Chicher Chaparro, llevaron a cabo la graduación de 300 Sargentos de la Armada, pertenecientes a la Promoción “Bicentenario del Combate Naval del Morro de La Habana”, un evento de guerra histórico, pero de Cuba.
El insólito hecho causó un ruidoso silencio de indignación en la Fuerza Armada venezolana por el nivel de pleitesía con un acto castrense extranjero, cuando la Historia venezolana es rica en acontecimientos militares, dignos de destacar, desde la guerra de Independencia e incluso durante la época democrática con actos donde las entonces Fuerzas Armadas defendieron el territorio y la soberanía.
Fue tal la molestia en la Armada y en otros componentes que desaparecieron de la cuenta oficial de Instagram de los marinos venezolanos, el discurso y la grabación del acto, realizado en el Centro de Adiestramiento Naval “CN Felipe Santiago Esteves” en Catia La Mar, estado La Guaira, donde se graduaron esos 300 sargentos.
De activos a retirados
Si lo que ocurre con los militares activos ya tiene bastante efervescencia, también entre oficiales retirados la situación es de expectativa, cuando El Frente Institucional Militar (FIM), el Movimiento de Militares Retirados (MMR) y el Movimiento Defensores Populares de la Nueva República (DPR) han sido enfáticos en rechazar la violencia y advertir que Nicolás Maduro pretende desconocer la soberanía popular.
Los oficiales que comandan esas organizaciones de militares en retiro o reserva activa son, por el MMR el General de División (Ej) Rafael Ángel Montero Revette; por el FIM el politólogo y profesor universitario, General de Brigada (Ej) Juan Antonio Herrera Betancourt; y por el DPR el Coronel (GN) Hidalgo Antonio Valero Briceño.
Rechazan el llamado a la violencia que hizo Nicolas Maduro, cuando en el desfile del 5 de Julio manifestó, palabras más palabras menos, que no entregará el bastón de mando presidencial, a la vez que resaltaba tener el apoyo de Rusia, China e Irán.
Montero Revette, Herrera Betancourt y Valero Briceño, aseveran que “el 95 % de militares, apoyan la vía pacífica electoral y 90 % votarán en contra del régimen. A Maduro, nadie lo quiere; tendrá que llevarse el Bastón de Mando para su celda”.
Agregan, en nombre de las tres organizaciones, que “la Fuerza Armada Nacional honesta, quienes también son parte del pueblo, está preparada para hacer respetar la voluntad mayoritaria de la población”.
Recordaron el artículo 5 de la Constitución: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo”. Recordaron que “el señor de dudosa nacionalidad, hace un llamado, para que los militares incurran en delito de Instigación a la Rebelión y Rebelión Militar, que contemplan los artículos 476, 481, 482 y 483 del Código Orgánico de Justica Militar (COJM)”.
“De producirse una rebelión, con el consecuente derramamiento de sangre inocente, si los oficiales no hicieren nada para impedirla o revelarla, incurrirán en graves delitos militares, dice el Código. Estaríamos frente a un Golpe de Estado”, afirman. “Más grave aún es llamar a militares rusos, chinos e iraníes a invadir nuestro territorio”.
“El pueblo venezolano, confía en la sensatez de los miembros honestos de la FAN y de los otros Organismos de Seguridad del Estado. Nada ni nadie, apartará a nuestro pueblo de la vía pacífica y electoral. Los caudillos anarquistas, se tienen que extinguir en nuestra Patria”.
Finalizan recordando al Libertador Simón Bolívar con su premonición: “...una plaga de caudillos de cuartel, se disputarán el poder sin transición sobre la miseria humana”.