Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela bloquearon este sábado la Autopista Regional del Centro para impedir el avance de la caravana de María Corina Machado hacia el estado Carabobo, donde encabezará un acto junto al candidato presidencial Edmundo González Urrutia con vistas a las elecciones del próximo 28 de julio.
A pesar de la barrera policial, Machado no dudó en bajar de su vehículo y caminar entre los autos detenidos llevando su mochila en la espalda.
La opositora fue recibida con abrazos y muestras de apoyo por los ciudadanos presentes en la autopista, quienes le expresaron su respaldo tocando las bocinas de sus vehículos. “¡Vamos, María Corina!”, exclamaron sus seguidores.
En tanto, la líder de Vente Venezuela dijo mientras pasaba frente a los policías: “¡Faltan 15 días para la libertad!”.
Un momento emotivo se vivió en la autopista cuando una venezolana, al ver la llegada de Machado, salió corriendo a abrazarla y -entre lágrimas- exclamó: “Por mi hijo, por el futuro de mi hijo. Tenemos fe”.
Poco después, ya subida a otro automóvil, María Corina Machado compartió otro video con un mensaje a los venezolanos tras el bloqueo sufrido por parte de la Policía chavista.
“Llegó el día de encontrarnos en Valencia. en solo 15 días la gran victoria que hemos construido va a llegar (...) Nos quitaron el sonido, pues cantaremos a voz en cuello; nos quitaron la tarima, pues vamos a abrazarnos con cada uno de ustedes; prohibieron el transporte, amenaza a los autobuses; la gente está saliendo a pie. Hay más de 40 puntos de encuentro alrededor de toda Valencia”, manifestó la líder opositora.
Y agregó: “Pretenden bloquear la autopista, pero seguimos adelante. Obstáculo tras obstáculo, como hemos derribado todo. Porque lo que vamos a lograr es la liberación de Venezuela”.
La de hoy fue una más de las tantas trabas que pone el chavismo a la oposición. De ello, se hizo eco la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), que pidió que cese la “persecución y el hostigamiento” a quienes facilitan equipos para concentraciones políticas, así como que se garantice la libertad de movimiento de los candidatos.
“Es necesario para la paz ciudadana, que cese la persecución y el hostigamiento a quienes facilitan instrumentos necesarios para las concentraciones y la libertad de movimiento de candidatos con opciones diversas a la opción gubernamental”, señaló la CEV en un comunicado publicado en su página web.
Agregó que este es un proceso electoral “atípico, en el que no hay igualdad de oportunidades para todos”.
Asimismo, dijo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene “particular importancia” como garante de un proceso “justo, que respete la legalidad en relación a los testigos de mesa, con las tarjetas de las organizaciones políticas y la ubicación de los centros de votación hasta ahora establecidos”.
“Es hora que ejerza su autonomía e independencia, como uno de los poderes del Estado y vele por un acto electoral ajustado a la Constitución y normas electorales”, añadió.
La CEV sostuvo que a los ciudadanos se les presenta una nueva oportunidad para tomar decisiones a través del voto “consciente y libre” que produzca una “reforma profunda de la democracia, de la sociedad civil y de la calidad de vida”.
El candidato presidencial de la oposición mayoritaria de Venezuela, Edmundo González Urrutia, comenzó el miércoles a viajar con su propia comida hacia los actos de campaña para evitar nuevos cierres de establecimientos, luego de que el régimen sancionase a un restaurante que lo atendió el domingo pasado en Cojedes (centro).
“Me voy con mi viandita para evitar situaciones como la del domingo, que cerraron el restaurante (...) por habernos atendido, amablemente como lo hicieron”, expresó el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor alianza antichavista.
Este caso -recordó- “se suma a otros que demuestran el irrespeto del poder a los venezolanos”, en alusión a otros 16 establecimientos que -según el antichavismo- fueron cerrados o inspeccionados en las últimas semanas por el Ejecutivo, luego de recibir a González Urrutia o a María Corina Machado.
Entre los sancionados, se cuentan hoteles y restaurantes, además de trabajadores independientes que prestaron algún servicio a los opositores, como barqueros, motoristas, técnicos de sonido y conductores, quienes, en algunos casos, sufrieron detenciones temporales, prohibición de zarpe o bloqueo de instrumentos de trabajo, alegando la falta de documentación o registros.