Las autoridades de Costa Rica detuvieron este viernes a Maickel Villegas Rodríguez, sospechoso de participar en el asesinato del ex militar venezolano Ronald Ojeda, un disidente del régimen de Nicolás Maduro que estaba asilado en Chile.
Una fuente del Ministerio de Seguridad de Costa Rica confirmó a la agencia de noticias EFE que esta persona fue arrestada por la Policía de Migración en la localidad de Paso Canoas, frontera terrestre con Panamá, luego de que en los sistemas se activara una alerta roja de captura.
Tras el arresto, el ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, confirmó que será extraditado a Chile y descartó “categóricamente” que vaya a ser enviado a Venezuela.
El fiscal chileno Héctor Barros explicó que Villegas, quien estaba tramitando su visa definitiva en Chile, fue uno de los primeros sospechosos identificados.
Después del secuestro, proporcionó sus datos personales en un servicentro tras cargar combustible, lo que facilitó su identificación posterior: “Una vez que pasa a echar bencina, aproximadamente una hora después de ocurridos los hechos, ingresa su cédula de identidad en la bomba de bencina”, explicó el fiscal.
“Posteriormente, hace abandono (del país) tres días después por el norte, por un paso no habilitado”, añadió Barros.
Luego explicó que el sospechoso participó en el rapto de Ojeda brindando “cobertura en la calle donde vivía la víctima”, además de conducir uno de los vehículos utilizados en el traslado de los secuestradores.
“Posterior a que se retira el vehículo Nissan Versa en el cual fue secuestrado y trasladado finalmente Ronald Ojeda Moreno, (Villegas) se retira dos minutos después”. La información reveló que luego de esto, Villegas se trasladó hasta la calle Pichara, en la comuna de Recoleta, donde él y otros cómplices se separaron, al kilómetro 20 de la Costanera Norte.
En ese punto crítico de la operación, un grupo de secuestradores huyó en un automóvil Hyundai, mientras que otros lo hicieron en un Chevrolet Sail blanco, en el cual se encontraba Villegas acompañado de un menor de 17 años.
Barros comentó que este grupo posteriormente se dirigió a San Bernardo para dejar a personas que participaron en el secuestro, caracterizados como funcionarios de la Policía de Investigaciones.
Hace unos meses, Barros había vinculado el crimen con la banda criminal Tren de Aragua, nacida en una cárcel venezolana y extendida por Chile, Perú y Bolivia.
El pasado 5 de junio, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, acusó a Chile de no haber entregado “absolutamente nada” de información y exigió “reciprocidad” sobre el caso.
En respuesta a estas declaraciones, el presidente chileno, Gabriel Boric, anunció un día después el envío de una nota de protesta al país caribeño.
Villegas será extraditado a Chile
En una entrevista en CNN Chile, el ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, explicó que la colaboración entre la Policía costarricense, la Justicia chilena y la Interpol fue fundamental para lograr la detención y aseguró que Villegas “será remitido a Chile para que enfrente la justicia”.
Villegas, de nacionalidad venezolana, fue detenido este viernes mientras cruzaba la frontera entre Costa Rica y Panamá en un autobús con dirección a Nicaragua.
Con órdenes de detención tanto en Chile como en Venezuela, Villegas está acusado de ser uno de los autores del crimen de Ojeda, que ocurrió el pasado febrero en Santiago y conmocionó al país.
Ojeda, disidente del régimen de Nicolás Maduro y asilado político en Chile, fue secuestrado el pasado 21 de febrero en su casa en Santiago y sus restos fueron hallados diez días después en una localidad periférica de la capital, sepultados debajo de un bloque de cemento.
La Corte de Apelaciones de Santiago acogió este viernes en una sesión celebrada de urgencia la solicitud de “detención previa” de Villegas emitida por la Fiscalía chilena, ya que había riesgo de que pudiera quedar en libertad en Costa Rica.
En el fallo, el tribunal indicó además que resolverá en una audiencia con fecha aún por determinar el pedido extradición del Ministerio Público chileno y explicó que “no existe un tratado de extradición entre Chile y Costa Rica, de manera que cabe darle aplicación al Código de Derecho Internacional Privado”.
Hasta el momento, solo había sido detenido por este crimen un joven venezolano de 17 años, que permanece desde mayo en un centro de menores. Además de Villegas, la justicia chilena cursó otra orden de detención contra otro ciudadano venezolano, Walter de Jesús Rodríguez Pérez, que sigue en paradero desconocido.