El candidato presidencial venezolano Edmundo González Urrutia y la dirigente opositora María Corina Machado pidieron este viernes a las Fuerzas Armadas del país, principal sostén del régimen de Nicolás Maduro, que respeten el resultado de las elecciones del 28 de julio y garanticen una transición ordenada.
“Deben ser guardianes de nuestra Constitución y garantes del respeto a la decisión del pueblo soberano”, escribió González Urrutia en un comunicado que publicó a propósito del Día de la Independencia en Venezuela, que se celebra este 5 de julio con un desfile militar.
“El pueblo cuenta con que su institución militar respete y haga respetar su voluntad soberana”, añadió. “Los convoco a la nueva etapa que se abrirá en nuestro país, en la cual nuevamente tendrán un papel destacado”.
González, con el apoyo de la popular líder María Corina Machado, encabeza la mayoría de las encuestas para las presidenciales, en las que Maduro aspira a un tercer período que lo proyecte a 18 años en el poder.
Machado, inhabilitada políticamente, señaló por su parte que el papel de los militares “será crucial” porque garantizará una transición hacia la democracia, según un video publicado en redes sociales.
“Serán testigos de primera fila de la expresión de un pueblo que clama por libertad y que ve en las urnas electorales el medio pacífico, democrático y constitucional para lograrlo”, dijo Machado. Y añadió: “Miembros de la Fuerza Armada, la nación los necesita, la Constitución debe ser su norte y guía”.
“Estamos convencidos de que nuestros militares garantizarán una transición legítima y ordenada... los invito a participar con decisión en este inminente y luminoso futuro. ¡No nos fallen, nosotros no les fallaremos!”, afirmó la ex diputada opositora.
A pesar de su impopularidad, Maduro tiene una fuerte base de apoyo entre los funcionarios públicos, los militares y las personas que dependen de las ayudas del Gobierno venezolano. El pasado 24 de junio, durante un acto por el 203 aniversario de la batalla de Carabobo, que selló la independencia de España, agradeció la “lealtad” de de las Fuerzas Armadas y creó un nuevo rango castrense.
Presidente desde 2013, Maduro ha dado amplio poder a los militares, que controlan -además de las armas- empresas de minería, petróleo y distribución de alimentos, así como las aduanas e importantes ministerios.
La oposición y expertos, que denuncian redes de corrupción que han enriquecido a muchos oficiales, coinciden en que la politización de la institución castrense comenzó con el antecesor, el fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013), quien provenía del Ejército. De hecho, el actual saludo castrense comienza con un “¡Chávez vive!”. Los militares se presentan en actos oficiales “como socialistas, revolucionarios, antiimperialistas y por sobre todo profundamente chavistas”.
(Con información de Bloomberg y AFP)