El candidato presidencial del mayor bloque opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, dijo este jueves que aspira a liderar una transición sin exclusión en caso de ganar las elecciones del 28 de julio, en las que se enfrentará a nueve rivales, entre ellos Nicolás Maduro.
“A partir del 29 de julio, es necesario que comencemos a trabajar en un cambio de gobierno ordenado y pacífico, que nos permita iniciar una transición real y duradera, donde todas las fuerzas políticas, incluyendo a las que apoyan al actual Gobierno, puedan ejercer sus derechos en el marco de la Constitución”, dijo el ex embajador.
Señaló también que, como eventual comandante en jefe de la Fuerza Armada, se compromete a dirigir la institución militar en “su papel fundamental” como un cuerpo profesional y sin militancia política -como recoge la Constitución-, a diferencia de Maduro, que asegura que los uniformados son “profundamente chavistas”.
“La Fuerza Armada tiene el deber de respetar la voluntad del pueblo manifestada en las urnas de votación y estoy seguro de que lo cumplirá”, subrayó el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en su primer mensaje de campaña, que arrancó este jueves y se extenderá hasta el día 25.
Consideró también que un cambio político en Venezuela, gobernada por el chavismo desde 1999, “necesitará estructuras y alianzas” que podrán reforzarse en 2025, cuando se prevén elecciones de un nuevo Parlamento -actualmente controlado por el chavismo-, así como de gobernadores y alcaldes.
“Nos toca mantenernos firmes y vigilantes de una ruta electoral que será clave para renovar el mandato de autoridades que se comprometan con la democracia, la justicia y la paz”, aseveró.
Además, indicó que la “reinstitucionalización” del país “es prioritaria para dar fundamento a los programas sociales, en favor de los más vulnerables, sin ningún tipo de discriminación política”.
“Ni discriminación, ni persecución, eso es justicia social”, añadió González Urrutia, que prometió -entre esa “restitución de derechos”- salarios, jubilaciones y pensiones “justas”, así como inversiones en servicios públicos.
“Asumo el compromiso de conducir a Venezuela para convertirla en un país donde todas las personas podamos progresar en paz y con libertad, y para ello cuento con todas las venezolanas y todos los venezolanos y ustedes cuentan conmigo”, concluyó.
Activistas detenidos
Por otra parte, los activistas opositores Ignacio Monique y Aldo Rosso, miembros del partido Voluntad Popular (VP), fueron detenidos este jueves en Venezuela, según denunció la formación, que relacionó estas detenciones con el inicio de la campaña para las elecciones del 28 de julio.
“Denunciamos al país y a la comunidad internacional que a esta hora han sido detenidos arbitrariamente (Monique y Rosso). A esta hora, desconocemos el paradero de ambos”, indicó en X el partido, fundado y liderado por Leopoldo López, exiliado en España desde 2020.
VP también pidió a la comunidad internacional, especialmente a los países que actuaron como garantes en las negociaciones de Barbados entre el Gobierno y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), “hacer todo lo posible para poner fin a esta táctica macabra que solo cobra la libertad de personas inocentes”.
El miércoles, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció un aumento de la persecución política en el país y explicó que este año, en el marco de la carrera por la Presidencia, su despacho ha tenido conocimiento de al menos 38 detenciones arbitrarias.
(Con información de EFE)