La principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), calificó este martes como positivo el reinicio del proceso de diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno de Joe Biden, que comenzará este miércoles.
“Los que somos partidarios, como somos todos en la Plataforma y en la oposición venezolana, de que las diferencias se deben tratar de resolver por la vía pacífica, por la vía del diálogo, nos parece positivo que ese hecho ocurra”, dijo el secretario ejecutivo de la PUD, Omar Barboza, en rueda de prensa.
El ex diputado señaló que la PUD no participará en este diálogo, al ser un proceso bilateral entre ambos gobiernos de Venezuela y Estados Unidos, pero -dijo- se activó la comisión negociadora de la coalición para estar atenta a “intervenir en cualquier espacio que sea posible trabajar por la normalidad del proceso electoral y por el respeto a las garantías democráticas”.
El lunes, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que este miércoles reiniciará el proceso de diálogo con el Gobierno de Estados Unidos, luego de -dijo- haber recibido propuestas de retomar conversaciones durante dos meses.
Maduro señaló que esta nueva ronda de negociación será para que Estados Unidos “cumpla con los acuerdos firmados en Qatar y para restablecer los términos del diálogo con respeto, sin manipulaciones”.
Entretanto, Estados Unidos pidió este martes que la negociación sea de “buena fe”, al tiempo que reiteró su petición para que las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, en la nación caribeña, sean competitivas e inclusivas.
“Damos la bienvenida al diálogo de buena fe. Somos conscientes de que el cambio democrático no será fácil y requiere de un compromiso serio”, dijo a la agencia de noticias EFE un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Desde marzo de 2022, cuando una delegación de la Casa Blanca viajó a Caracas para reunirse con Maduro, las conversaciones entre Estados Unidos y Venezuela han sido intermitentes y con altibajos.
Fruto de estos y otros encuentros, Estados Unidos levantó parcialmente las sanciones a Venezuela en octubre pasado, pero el Gobierno de Biden revirtió el alivio seis meses después por la inhabilitación electoral de la líder opositora María Corina Machado.
Sin embargo, gracias a las negociaciones Venezuela consiguió -entre otros asuntos- la liberación del empresario colombiano Alex Saab, señalado como testaferro de Maduro, quien estaba preso en Miami hasta el pasado diciembre, como parte de un intercambio de prisioneros estadounidenses en Venezuela.
(Con información de EFE)