Varias ONG de Venezuela exigieron la liberación del activista y preso político Javier Tarazona

Fue detenido el 2 de julio de 2021 cuando acudió a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del estado Falcón, a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por parte de funcionarios de la Policía de esa región

Guardar
Javier Tarazona fue detenido cuando
Javier Tarazona fue detenido cuando salía de la sede de la Fiscalía en Coro

Varias ONG de Venezuela exigieron este martes la liberación de Javier Tarazona, director de la organización pro derechos humanos Fundaredes, al cumplirse tres años de su detención, que se produjo el 2 de julio de 2021 tras ser acusado de terrorismo, incitación al odio y traición a la patria.

“Hoy Javier Tarazona es la muestra de cómo el Estado venezolano criminaliza a los defensores de derechos humanos, también cómo se materializan las amenazas y los actos de hostigamientos en nuestra contra”, dijo la directora encargada de Fundaredes, Clara Ramírez, citada en una nota de prensa.

Ramírez exigió que se libere a Tarazona quien, dijo, ha tenido que enfrentar un juicio “totalmente viciado”.

“Un proceso donde sin ninguna prueba se le acusa de traición a la patria, instigación al odio y terrorismo”, añadió.

Igualmente, Amnistía Internacional recordó en su cuenta en X la detención de Tarazona, al tiempo que pidió su liberación.

La ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz) afirmó, en la misma red social, que Tarazona cumple tres años detenido de manera arbitraria, bajo “condiciones inhumanas” y con un “proceso viciado de irregularidades”.

“La criminalización contra personas defensoras incluye vulneraciones graves a las libertades fundamentales”, sostuvo.

La organización Justicia, Encuentro y Perdón indicó que Javier Tarazona es “criminalizado por el Estado venezolano por denunciar la situación de derechos humanos en la frontera”.

Manifestantes piden por la liberación
Manifestantes piden por la liberación de Tarazona

No podemos quedarnos callados ante la persecución contra defensores de derechos humanos”, añadió.

Tarazona fue detenido el 2 de julio de 2021 cuando acudió a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del estado Falcón (noreste), a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por parte de funcionarios de la Policía de esa región, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y sujetos sin identificar, según denunció entonces Fundaredes.

El activista fue la principal voz de denuncia de un conflicto entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y disidencias de las FARC que se desarrolló en una zona fronteriza con Colombia ese año, ante la falta de datos oficiales.

En enero pasado, Tarazona denunció ante un tribunal haber sufrido torturas, según el presidente de la ONG Foro Penal, el abogado Alfredo Romero.

“No estamos diciendo que hubo o no tortura, pero la víctima dice que fue torturada y se requiere, obviamente, una investigación”, dijo entonces Romero en una rueda de prensa.

Hay 269 presos políticos en Venezuela

En abril, el presidente de la ONG de Venezuela Foro Penal, Alfredo Romero, dijo que hay 269 presos políticos en el país caribeño, cinco más que en marzo, cuando reportó 264 personas detenidas por razones de ideología.

Actualmente, del total de presos políticos computados, 249 son hombres y 20 son mujeres, en su mayoría, miembros o ex integrantes “del sector militar”.

Según Romero, el Foro Penal calculó que desde 2014 hasta abril de este año casi 16.000 personas “han pasado por la prisión política”, de las que 9.000 han sido ex carceladas pero se mantienen “con medidas cautelares”, como “prohibición de salida del país, presentación ante un tribunal y en cualquier caso se encuentran con el proceso judicial pendiente”.

Romero alertó sobre la cárcel Rodeo I, en el estado Miranda (norte), donde “hasta ahora solo hay hombres detenidos con fines políticos y hay preocupación de los familiares” por el acceso limitado a este centro penitenciario.

“Rodeo I era una cárcel que existía, pero quiero aclarar que no son las mismas instalaciones, pareciera una instalación construida para personas presas con fines políticos”, explicó Romero.

Guardar