El chavismo denunció este jueves que el equipo de campaña de la principal alianza opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), planea “acciones violentas” para el 28 de julio -cuando se celebrarán las elecciones presidenciales- desde la Embajada de Argentina en Caracas.
El jefe del equipo oficialista para los comicios y presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, responsabilizó por estos supuestos planes a la jefa de campaña de la PUD, Magalli Meda, y a Humberto Villalobos, coordinador electoral del partido Vente Venezuela (VV), ambos asilados -junto a otros cuatro opositores- en la legación argentina.
“Es un plan para apostar motorizados en los megacentros de votación, sobre todo en los que ellos tienen mayor caudal electoral, ellos van a generar desorden en sus centros de votación, y van a tratar de generar actos vandálicos, actos criminales contra personas en los centros de votación de sectores populares (en los que el chavismo presume mayor respaldo)”, denunció el diputado.
Adelantó que, en los próximos días, presentará a los invitados internacionales que llegarán al país para observar los comicios “las pruebas de lo que están haciendo desde la Embajada de Argentina en Venezuela”, si bien no mostró ningún documento que respaldara sus acusaciones.
“Todo se está dirigiendo desde la Embajada de Argentina en Venezuela, violentando todos los principios internacionales relacionados con el asilo, que Venezuela respeta estrictamente”, insistió.
En este sentido, Rodríguez conminó a Argentina a “respetar los principios que se establecen para el derecho de asilo y la no injerencia en los asuntos políticos del país”, ya que -considera- que esta situación es “inaceptable” e “inconcebible”.
El plan del equipo que respalda la candidatura de Edmundo González Urrutia, añadió el legislador, incluye “pedir que se generen hechos de violencia” y “exigir, según dicen sus propios papeles, que se reconozca la victoria de alguno de los patarucos”, insulto con el que el chavismo se refiere a los contrincantes del dictador Nicolás Maduro.
Meda, Villalobos y otros cuatro antichavistas fueron acusados por delitos como conspiración y traición a la patria por parte de la Fiscalía, que solicitó órdenes de captura en contra de este grupo de personas.
Esto ocurre un día después de que Maduro arremetiera nuevamente contra el presidente de Argentina, Javier Milei, calificándolo de “sociópata sádico” y acusándolo de “disfrutar del sufrimiento ajeno”.
“Milei parece alguien que le gusta hacer sufrir y disfruta ver sufrir a los demás. Un sociópata sádico”, afirmó Maduro durante un acto en el estado Lara (región centroccidental).
También cuestionó el modelo de gobierno de Milei, sugiriendo que su mandato en Argentina ha llevado a la destrucción de diversas áreas esenciales del país, incluidas la banca y la economía.
“¿Ustedes quieren un Milei para Venezuela? Destruyendo la industria, la agroindustria, el sector exportador, la banca; destruyendo el peso argentino, la moneda; destruyendo el Estado, la identidad”, agregó.
Según el régimen chavista, Milei está comprometido en una campaña de mentiras a nivel internacional sobre la economía argentina, mientras disfruta ver sufrir a sus conciudadanos.
En sus declaraciones, Maduro estableció una comparación directa entre la situación en Argentina y un hipotético escenario en Venezuela, afirmando: “¿Ustedes quieren que Venezuela se convierta en Argentina?”, intentando hacer ver que la adopción de un modelo similar al de Milei podría traer consecuencias desastrosas para el país caribeño.
La semana pasada, el dictador venezolano reiteró que Javier Milei, está “destruyendo” la economía y el Estado de Argentina con un “paradigma neoliberal fracasado”.
(Con información de EFE)