La Plataforma Unitaria denunció que el régimen de Maduro detuvo a un alcalde en el oeste de Venezuela

El antichavista Yonnhy Liscano, del estado Táchira, fue detenido, además hay una orden de captura contra el burgomaestre Rigoberto Ovallos, de la misma región

Guardar

Nuevo

Yonnhy Liscano
Yonnhy Liscano

La principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), informó este jueves que el alcalde antichavista Yonnhy Liscano, en el estado Táchira (oeste), fue detenido, además, -dijo- hay una orden de captura contra el burgomaestre Rigoberto Ovallos, de la misma región.

“Esto en nada afecta el compromiso de cambio, sino por el contrario, lo consolidan”, señaló la coalición en un comunicado publicado en X.

La PUD exigió que se respete el Acuerdo de Barbados y que se otorgue libertad plena a “todos los presos políticos, porque hacer política e informar no es delito”.

Los antichavistas no detallaron cuándo fue detenido Liscano, así como los motivos dados para su captura.

El miércoles, el candidato presidencial de la PUD, Edmundo González Urrutia, denunció la inhabilitación política, por parte de la Contraloría General, de una decena de alcaldes de dos regiones del país.

A través de X, el aspirante a las elecciones del próximo 28 de julio aseguró que este grupo de funcionarios, de los estados Trujillo (oeste) y Nueva Esparta (noreste), fueron inhabilitados como represalia por apoyar su candidatura, con la que se enfrentará al actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien busca su segunda reelección.

Según refleja la página web de la Contraloría, los alcaldes opositores Iraima Vásquez y José María Fermín, del municipio Tubores y Villalba, respectivamente, en Nueva Esparta, y Heriberto Materán, de la localidad de Motatán, en Trujillo, fueron inhabilitados por 15 años para ocupar cargos públicos.

La inhabilitación es una vieja arma del régimen chavista para sacar del camino a rivales. Fotografía de archivo de la prinicipal líder opositoria venezolana, María Corina Machado (EFE/ Miguel Gutiérrez)
La inhabilitación es una vieja arma del régimen chavista para sacar del camino a rivales. Fotografía de archivo de la prinicipal líder opositoria venezolana, María Corina Machado (EFE/ Miguel Gutiérrez)

La página de la institución indica que las inhabilitaciones se hicieron según dos resoluciones con fecha del 24 de mayo de 2024, aunque, de momento, no ha habido pronunciamiento público de la Contraloría.

La inhabilitación es una vieja arma del régimen chavista para sacar del camino a rivales. María Corina Machado, favorita en las encuestas, no pudo ser candidata en las elecciones por una prohibición a ejercer cargos públicos por 15 años.

La líder opositora sostiene que al menos 37 dirigentes y líderes políticos cercanos a la campaña fueron detenidos en lo que va de año.

El opositor venezolano Henrique Capriles calificó este miércoles de “aberrante” la inhabilitación de “10 alcaldes” antichavistas por parte de la Contraloría General, lo que, a juicio del ex gobernador, demuestra el “desespero” de la dictadura de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Sigue Maduro en modo desespero y vuelve a usar las instituciones para violentar la ley y el derecho ciudadano. Esta vez inhabilitan a 10 alcaldes”, dijo Capriles en la red social X.

El dos veces aspirante presidencial aseguró que este grupo de alcaldes fue inhabilitado como represalia por apoyar la candidatura de Edmundo González Urrutia, a los venideros comicios.

Capriles, inhabilitado para ocupar cargos públicos hasta 2032, se solidarizó con los funcionarios sancionados y agregó que “la voluntad del pueblo puesta en cada voto para elegir a esos alcaldes será ratificada y superada” el 28 de julio.

(Con información de EFE y AFP)

Guardar

Nuevo