La Comisión Mixta de la Unión Europea (Congreso-Senado) ha aprobado por unanimidad solicitar al régimen de Venezuela que permita a la Unión Europea ser observadora internacional en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Esta proposición no de ley, que ha sido debatida este miércoles en esa Comisión a propuesta por el PP, que planteaba, entre otros asuntos, fomentar el diálogo con los grupos opositores o condenar el rechazo del régimen venezolano a negar la presencia de la UE en los comicios.
Los socialistas, que han presentado una enmienda dirigida a “mejorar técnicamente el contenido”, han dado el visto bueno a esta propuesta del PP.
Por su parte, el portavoz del PNV en la Comisión, Aitor Esteban, ha dicho que “nunca se ha estado más cerca de sacar una moción sobre Venezuela y sobre unas elecciones venezolanas que lo que estamos en este punto” y ha afirmado que ambas propuestas “no se diferencian en gran cosa”.
El representante de Vox, José María Sánchez, ha apoyado la moción, pero ha sugerido que el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido “retribuido por el régimen chavista”. “Yo tengo una inclinación a pensar que sí, pero claro, no tengo la evidencia de que sea así”, ha dicho.
Aunque el debate ha sido sosegado, en este punto los socialistas han pedido que se retiren unas declaraciones de Sánchez, en las que ha dicho que Zapatero ha hecho “fechorías” en Venezuela.
“No deberían permitirse declaraciones de ese tipo”, ha afeado el vocal del PSOE José Izquierdo.
Por otra parte, los países del G7 criticaron el viernes a Venezuela por haber retirado su invitación a la Unión Europea y pidieron garantizar los derechos de la oposición, según un borrador de la declaración final de la cumbre anual del grupo.
“Estamos profundamente preocupados (...) con respecto a los derechos de la oposición dentro del proceso electoral y la decisión de retirar la invitación para una misión de observación electoral de la UE”, dijo el G7.
En mayo, el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, anunció su decisión de excluir la misión de observación europea después de que el bloque ratificara sanciones individuales contra unos 50 funcionarios, denunciando una “actitud hostil”.
El G7, que reúne a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, también pidió a Venezuela garantizar “elecciones competitivas e inclusivas”, así como “el fin del acoso a los miembros de la oposición y la liberación inmediata de todos los presos políticos”.
El dictador venezolano, Nicolás Maduro, busca un tercer mandato en estas elecciones en las que tiene como mayor adversario a Edmundo González Urrutia, designado por la principal alianza opositora en representación de María Corina Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos.
Entretanto, los candidatos a la Presidencia de Venezuela expresaron sus posiciones, algunas de ellas antagónicas, sobre la propuesta del jefe de Estado de firmar un compromiso de reconocimiento de los resultados de la elecciones del próximo 28 de julio.
La idea, formulada la semana pasada por el comando de campaña oficialista y reiterada el lunes por Maduro, fue criticada este martes por el candidato de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia.
(Con información de EFE y AFP)