Un grupo de venezolanos en Argentina organizó un pancartazo en el obelisco de Buenos Aires este sábado para manifestar su respaldo al candidato unitario, Edmundo González Urrutia, a 50 días de las elecciones presidenciales en Venezuela. Migrantes venezolanos se reunieron en la avenida 9 de Julio con pancartas formando la frase “Todo el mundo con Edmundo”, lema popularizado tras la inhabilitación de María Corina Machado y el bloqueo de Corina Yoris.
La activista Elisa Trotta declaró que “a 50 días de ese 28 de julio que cambiará nuestra historia, desde Argentina decimos que los venezolanos estamos listos para salir a votar, para recuperar nuestra democracia y nuestra libertad”. Trotta destacó que en Argentina están habilitados para sufragar 2.639 electores.
“Aunque el régimen impidió que la gran mayoría de los migrantes venezolanos se inscribieran para votar desde el exterior, ese día histórico diremos presente”, afirmó. Además, hizo un llamado a quienes estén inscritos para que acudan a votar en sus consulados y a quienes no hayan podido registrarse a trabajar como voluntarios, y subrayó la importancia de la difusión de información sobre la campaña y el proceso electoral entre los venezolanos en el exterior.
El coordinador de Primero Justicia para el Cono Sur, Charbel Najm, comunicó que ya se están preparando en Argentina para asegurar los requerimientos logísticos que faciliten la votación en la embajada de Venezuela en Buenos Aires. “Ese domingo 28 de julio estaremos desde primeras horas del día y hasta que vote el último elector en la cola, exigiendo que todos puedan ejercer su derecho”, afirmó Najm, añadiendo que también defenderán los votos con sus testigos.
Yang Álvarez, activista de Voluntad Popular, alentó a los ciudadanos a revisar sus datos en el Registro Electoral para confirmar si fueron seleccionados como miembros de mesa. “Los miembros de mesa son la autoridad en los centros de votación el día de la elección. Son fundamentales porque pueden garantizar que en esas mesas se respete el proceso y no se cometa ninguna irregularidad”, explicó Álvarez.
Desde Proyecto Venezuela, la activista Mariangel Navas instó a los venezolanos dentro y fuera del país a seguir organizándose para la movilización y defensa del voto. “Como ha dicho la líder de las fuerzas democráticas, María Corina Machado, todos debemos conformar los Comanditos y sumarnos a la Plataforma 600 K para ganar y cobrar el triunfo de Edmundo González”, precisó Navas.
Por otra parte, Grecia Guerra, representante de Encuentro Ciudadano en Argentina, resaltó la esperanza renovada en los venezolanos, dentro y fuera del país, con las movilizaciones encabezadas por María Corina Machado, Edmundo González y otros líderes de la Plataforma Unitaria. “En cada rincón de Venezuela, y en cada rincón del mundo donde hoy está un venezolano, se está gestando un movimiento de liberación imparable que logrará conquistar la libertad para que nunca más se repita el horror que hemos vivido en los últimos 25 años”, mencionó Guerra.
Asimismo, Enrique García, miembro de Vente Venezuela, expresó que los más de 8 millones de venezolanos en el exterior ansían el regreso de la democracia. “El régimen de Maduro dividió a las familias venezolanas para fracturarnos y debilitarnos como sociedad. Por eso es necesario lograr el cambio y la libertad, para que nuestras familias vuelvan a reunirse”, sostuvo García.
Finalmente, Dani Ramírez, secretario general de Acción Democrática en Argentina, destacó la unidad de las fuerzas opositoras en apoyo a la candidatura de Edmundo González.