La ONG venezolana Movimiento Somos señaló este sábado que el proyecto de ley de matrimonio igualitario “sigue engavetado y sin discutirse”, luego de 10 años de haber sido entregado a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), actualmente controlada por el chavismo.
A través de la red social X, recordó que en 2016 la organización no gubernamental Venezuela Igualitaria introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una demanda contra la AN “por negarse a discutir el proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario”.
Aunque la demanda fue admitida, recordó la ONG, “no ha habido sentencia hasta la fecha” por parte del tribunal.
El pasado abril, la ONG FundaRedes dijo en un informe que “la población LGBTIQ+ está desprotegida por la legislación venezolana”, ya que “no existe una ley integral, ni hay leyes diferenciadas ni menciones aparte en los instrumentos legales existentes para proteger los derechos de estas personas”.
En marzo de 2023, la Sala Constitucional del TSJ anuló el último aparte del artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar, lo que despenalizó las relaciones entre personas del mismo sexo dentro de los cuarteles en Venezuela, algo que fue considerado como un avance por organizaciones de derechos humanos. La norma imponía una pena de uno a tres años de cárcel al militar que cometiera “actos sexuales contra natura”, sin definir qué debe entenderse por tales actos.
El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ registró en 2023 al menos 461 casos de violencia contra gays, lesbianas, personas trans e intersexuales en Venezuela y responsabilizó a funcionarios del Estado por 59 agresiones contra miembros de este colectivo en el año. La ONG identificó a 573 agresores, entre los que destacan a Nicolás Maduro y al fiscal general Tarek William Saab, a quienes señalan como responsables de dos y cuatro actos de discriminación, respectivamente.
“El aumento de los discursos discriminatorios basados en prejuicios por parte de funcionarios del Estado se da en el contexto de una alianza con grupos evangélicos, enmarcados en el momento electoral que estamos viviendo”, señaló el texto, en alusión a las presidenciales del 28 de julio, en las que Maduro buscará su segunda reelección consecutiva.
Además de los discursos discriminatorios, que ocuparon el 59,98% de las agresiones computadas en 2023, la organización contabilizó 50 casos de delitos relacionados con prejuicios por orientación sexual, identidad, expresión de género o diversidad corporal. “Dentro de los delitos registrados en 2023 (contra) personas LGBTIQ+, además de los 5 asesinatos, se documentaron 3 intentos de homicidios, 20 agresiones físicas, 10 extorsiones, 4 casos de acoso y/o abuso sexual y 3 amenazas de muerte”, subrayó el informe anual de la ONG, presentado el pasado 17 de mayo a propósito del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia.
(Con información de EFE)