El candidato presidencial de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, felicitó este lunes a Luis Abinader, reelegido este domingo como presidente de República Dominicana por cuatro años después de un amplio triunfo electoral en primera vuelta.
“Felicitamos al pueblo dominicano por su gran demostración de fortaleza democrática y al presidente Luis Abinader por su reelección. Latinoamérica necesita seguir consolidando sus sistemas democráticos para el desarrollo de nuestras naciones”, expresó González Urrutia a través de X.
Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtuvo el 57,16 % de los 4,2 millones de votos computados hasta ahora en el país, donde 8,1 millones de electores, el 11 % de ellos en el exterior, fueron convocados el domingo a las urnas, de acuerdo con los datos de la Junta Central Electoral (JCE).
El PRM, que surgió hace una década tras la división del socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano, también logró una aplastante victoria en las legislativas, donde esta formación y su veintena de partidos aliados se van a hacer con la mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados, además de la gran victoria que obtuvo en los comicios municipales de febrero pasado.
La mayor coalición antichavista de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática, escogió a González Urrutia como candidato para los comicios presidenciales del próximo 28 de julio, luego de que la ex diputada liberal María Corina Machado -ganadora de las primarias opositoras- no pudiera inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral como aspirante a la Presidencia por una inhabilitación que le impide optar por cargos públicos hasta 2036.
“Es indispensable llegar hasta el final, esto no se trata de una competencia electoral convencional”, dijo justamente Machado este domingo en una entrevista con el diario español El Mundo en referencia a los comicios presidenciales de julio próximo.
Durante la entrevista, la líder de la oposición venezolana hizo referencia al propósito de la disidencia para obtener la victoria ante el chavismo: “Hasta el final es reconstruir un país para nuestros hijos y eso es lo que estamos decididos a hacer. Cada día que pasa, vamos creciendo y ellos cayendo”.
“Ahora, yo no me chupo el dedo, estamos enfrentando un sistema criminal que se lo está jugando todo. Si aquí se cuentan los votos como es, nosotros vamos a arrasar, no hay manera de que (los chavistas) puedan alzarse con una victoria”, sentenció.
(Con información de EFE)